Gremio en guerra

El taxi convoca un paro de 12 horas para el 18 de junio con ocupación de Gran Via y paseo de Gràcia

El sector, que en otras ocasiones ha terminado acampando en la calle, se moviliza un día antes de que la Fórmula 1 realice un espectáculo urbano en el mismo lugar

El taxi de Barcelona amenaza ahora con colapsar el puerto, el aeropuerto y la estación de Sants

Territori abre la puerta a incrementar el número de licencias de taxi en Barcelona

Uno de los taxistas que a finales de mayo participaron en la marcha lenta de taxistas por las calles de Barcelona

Uno de los taxistas que a finales de mayo participaron en la marcha lenta de taxistas por las calles de Barcelona / Jordi Otix

Carlos Márquez Daniel

Carlos Márquez Daniel

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Ya no es cosa de una sola asociación, como sucedió con la protesta del 28 de mayo. Ahora se suman los principales representantes del gremio en Barcelona y su área metropolitana, es decir, además de Élite Taxi, Sindicat del Taxi de Catalunya, Taxi Companys, Anget y PakTaxi. Todos ellos respaldan un paro de 12 horas el próximo martes 18 de junio entre las seis de la mañana y las 18 horas. Dos horas después de empezar la huelga, tienen previsto ocupar Gran Via y paseo de Gràcia. ¿Qué reclaman? Entre otras cosas, que el precio de los seguros no sea tan sangrante, unas tarifas "dignas" de cara al 2025 y que no se liberalice el sector sin su consentimiento. Pero hay muchas cosas, hasta el punto que la convocatoria se acompaña de un poco sutil "¡estamos hartos de todo!". Se da el caso de que al día siguiente, el 19 de junio, está previsto en paseo de Gràcia un espectáculo de la Fórmula 1. Pero si al taxi le da por acampar como en otras ocasiones...

Protesta de taxistas por el centro de Barcelona

Asamblea de taxistas, el pasado 28 de mayo, en paseo de Gràcia / Jordi Otix

Las movilizaciones del taxi, y deben ser medio centenar en los últimos 10 años, suelen tener un motivo central. El más habitual era la presencia de coches VTC en Barcelona, pero también han protestado por la inseguridad al volante o las empresas de intermediación como Free Now. En esta ocasión son 11 las demandas, repartidas entre el Ministerio de Transportes, el ayuntamiento, la Generalitat y el Instituto Metropolitano del Taxi. No debe escapársele a nadie que esta convocatoria coincide con la redacción de la nueva ley de transporte de personas en vehículos de hasta nueve plazas, que debe poner orden en el taxi, las VTC (las de plataformas como Uber o Cabify y las clásicas) y las citadas empresas de intermediación.

Intereses turísticos

Los taxistas celebrarán durante la mañana del 18J una asamblea en la plaza de Catalunya para decidir los próximos pasos a seguir. Tras la marcha lenta del 28 de mayo, Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi, dijo que había llegado la hora de dejar de alterar la rutina de los ciudadanos y que era el momento de asaltar los intereses turísticos, esto es, el puerto, el aeropuerto y la estación de Sants.

La asamblea, si los taxistas no cambian de planes, se celebrará en el mismo lugar en el que ya estará instalada, desde el 15 de junio, la 'fan zone' de la Fórmula 1. No es nada descartable que los Mossos, para evitar problemas de seguridad asociados a las aglomeraciones, no vean con buenos ojos la coincidencia de los dos acontecimientos. Una vez terminada la reunión, se celebre donde se celebre, se dirigirán a Sant Jaume con intención de que les reciban, entre otros, el alcalde Jaume Collboni y miembros del Govern en funciones. Luego también tienen previsto pasear hasta la Delegación del Gobierno.

Los taxistas protestan en el centro de Barcelona

Los taxistas, en Maria Cristina, antes de la marcha lenta del 28 de mayo / Jordi Otix

La movilización, si nadie lo evita, se producirá solo un día antes de que los coches de Fórmula 1 ocupen el paseo de Gràcia con motivo del GP de Espanya que se disputa en el Circuit de Catalunya del 21 al 23 de junio.

Las demandas del sector, en función del receptor, son las siguientes:

Ministerio de Transportes

  • Intevenir "de manera inmediata" en las aseguradoras por los "abusos al sector del taxi de todo el territorio nacional".

Instituto Metropolitano del Taxi

  • Tarifas "dignas" de cara al 2025. Unos precios, reivindican, que sean "acordes con los tiempos que vivimos".
  • Eliminar del reglamento del taxi requisitos "inútiles" para poder homologar más variedad de modelos.
  • Eliminación inmediata de una "norma sin sentido" como es cambiar los cristales tintados cuando la mayoría de coches salen así de fábrica y al sector le supone un gasto extra.
  • Revisar la edad máxima de 10 años de los vehículos y poner otros criterios como el kilometraje y el estado del vehículo.
  • Diez convocatorias anuales para la obtención de la credencial de taxista para acceder a la profesión. "Estamos hartos -sostienen- de que se nos señale por falta de servicio nocturno cuando es casi imposible contratar trabajadores para cubrir las necesidades de la ciudad".
  • No liberalizar el servicio sin acordarlo con las asociaciones representantativas del sector.
  • Que la carencia para que caduque la credencial de taxistas baje de los 10 años a 5 años sin trabajar.
  • Autorizar la instalación de camaras de manera voluntaria. 

Ayuntamiento de Barcelona

  • Presencia de Guardia Urbana permanente en la estación de Sants regulando el tráfico de entrada y salida y acceso único y exclusivo de bus y taxi a la estación para evitar colapsos que perjudican la gestión de la recogida de viajeros y deterioran la imagen del sector.

Generalitat

  • "Acabar con los abusos de las ITV" y solucionar el "problema de las citas previas y descoordinación total" entre las casas de taxímetros y estaciones.
Un taxi y un VTC, los dos identificados con matrícula azul, circulando juntos por Barcelona, el viernes.  

Un taxi y un VTC, los dos identificados con matrícula azul, circulando por Barcelona / JORGE GIL

Con la mayoría de asociaciones apoyando la movilización, es muy probable que sea una de las más multitudinarias de los últimos tiempos. La convocatoria, por cierto, termina con otro objetivo en la mirilla: "Pedimos al sector máxima unidad y confianza para afrontar las próximas semanas que serán muy calientes y ponemos la Copa América en el horizonte como referencia si no se solucionan todos estos problemas que afectan directamente a las 14.000 familias del taxi y los ciudadanos por una mala gestión del regulador".

  翻译: