EUROCOPA

Thomas Müller dice adiós a la selección, con Alemania postrada ante la Roja

Alemania no es lo que era, pero su Mannschaft tiene futuro

El alemán Thomas Müller.

El alemán Thomas Müller.

Gemma Casadevall

Gemma Casadevall

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Thomas Müller, el creativo e imprevisible internacional alemán, formalizó este lunes su adiós a la Mannschaft tras 14 años en la selección y mientras en Alemania se suceden las felicitaciones a La Roja, como merecida vencedora de la Eurocopa. "Tras 131 partidos oficiales y 45 goles, le dijo adiós al águila federal“, es el mensaje lanzado en un video de 106 segundos por este veterano de 34 años.

Su despedida de la selección se daba ya por hecha y algunos medios, como el sensacionalista Bild, habían informado incluso que debía confirmarse la semana pasada. Müller esperó hasta el final del torneo en que el conjunto de Julian Nagelsmann cayó eliminado en cuartos por España, un partido en el que jugó sus últimos 40 minutos. El seleccionador le hizo saltar al campo con la esperanza de que sorprendiera a La Roja con alguna de sus genialidades. Tuvo una ocasión de oro, pero no logró ese objetivo, sino que compartió con Toni Kroos los aplausos de despedida en el estadio de Stuttgart.

De Kroos, que actuó como columna vertebral de su selección en toda la Eurocopa, se sabía que era la última ocasión para ovacionarlo, pese a la derrota; Müller, campeón del mundo en Brasil en 2014 al igual que Kroos, ejerció en el torneo europeo como "motivador" desde el banquillo, además de los minutos que jugó contra Escocia, primero, y finalmente contra España después.

Sus 131 partidos oficiales como internacional le colocan en tercera posición -igualado con Lukas Podolski- en el histórico de veteranía en Alemania. El primer puesto es para Lothar Matthäus, con 150 partidos, seguido de Miroslav Klose, con 137.

Se estilo algo anárquico y su capacidad para rentabilizar el „factor sorpresa“, además de sus golpes de humor igualmente poco ortodoxos, le convirtieron en alma de la Mannschaft en momentos bajos. Su contrato con el Bayern Múnich , el club de prácticamente toda su vida deportiva, expira a final de la próxima temporada.

La despedida de Müller como internacional, ahora oficial, era cuestión de trámite. En el aire está cuándo le seguirá la del portero Manuel Neuer, de 38 años, o incluso se baraja la del capitán de la selección, Ilkya Gündogan. En medios alemanes se apunta a que Neuer no lo hará de manera inmediata.

Balance del anfitrión

El anuncio de Müller, además de no ser una sorpresa, coincidió con una jornada de balances y felicitaciones de rigor al campeón. "Qué lucha, qué victoria, enhorabuena!“, era el mensaje en español del canciller Olaf Scholz a través de su cuenta en X. En esa misma red había colgado antes del partido el líder alemán un selfie junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro británico, Keir Starmer, con quienes compartió la final en el Olympiastadion berlinés. También asistió al encuentro la ministra de Asuntos Exteriores, la verde Annalena Baerbock, así como su colega de Interior, la socialdemócrata Nancy Faeser, con competencias en Deportes en el gobierno de Scholz. "La furia Roja hizo honor a su nombre. Ahora tienen un título más que nosotros. Pero perder ante estos campeones duele un poco menos“, escribió Baerbock, apasionada del fútbol, tras lograr la selección española su cuarto título, uno más que los logrados por Alemania.

Faeser, además de felicitar al campeón, aprovechó para extraer un balance positivo del torneo. „Hemos vivido una fantástica Eurocopa en el corazón de Europa“, escribió. El anfitrión alemán ha tenido que reconocer estas semanas con cierto bochorno los múltiples déficits en sus infraestructuras, especialmente en el transporte público y trenes, revelados a ojos del resto del mundo en esa potencia económica. Pero el balance en cuanto a seguridad fue bueno, mientras que no hubo más que disturbios aislados por parte de hinchas visitantes, incluida la temible afición inglesa. Los controles aleatorios en las fronteras contribuyeron a ese buen balance, ya que se interceptaron a tiempo la entrada en el país de visitantes conflictivos, según Interior. Faeser mantendrá esos controles en la frontera con Francia durante la celebración de los JJOO de París.

"Son los mejores“, era el titular del semanario de referencia de alemania, Der Spiegel, ilustrado con una foto de Lamine Yamal abrazado Dani Olmo, jugador del Leipzig y, por tanto, de la Bundesliga alemana. „Ganó la mejor selección“, resumía también el diario „Süddeutsche Zeitung“, rotativo para el cual la Roja representa "el regreso al fútbol alegre, hermoso y brillante“. Absolutamente postrado ante la superioridad de La Roja se mostró asimismo el máximo diario deportivo de Alemania, Kicker. España demostró por partida doble una "categoría deportiva de primera clase", primero con la victoria de Carlos Alcaraz en Wimbledon, en Londres, y luego con "el trono europeo" frente a Inglaterra, escribió este periódico.

Menos feliz parecía el sensacionalista „Bild“. Tras haber estado entre los principales órganos „agitadores“ en contra de Marc Cucurella, el rotativo colgó en su web las imágenes viralizadas, pero ya retiradas de la cuenta de Yamal en Instagram, de la fiesta del vestuario de la Roja y algún trasero al aire.

  翻译: