Polémica familiar

Muere el supuesto hermano del actor Eduardo Noriega

La sorpresa genealógica de Eduardo Noriega: un presunto hermano esgrime una prueba de ADN

Un coche embiste al actor Eduardo Noriega: última hora sobre su estado de salud

El actor Eduardo Noriega posa a su llegada al estreno de Elite.

El actor Eduardo Noriega posa a su llegada al estreno de Elite. / EFE/JuanJo Martín

Raúl Vázquez

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

El actor Eduardo Noriega siempre ha mantenido su vida personal en la más estricta intimidad. Sin embargo, el año pasado un escándalo personal rompió esta dinámica, cuando un hombre llamado Juan Canal aseguró ser el hermano del actor. Pues bien, después de toda aquella vorágine, este domingo, el vecino de Santander ha fallecido a los 88 años sin conocer la decisión de la justicia sobre su petición para ser reconocido como miembro de la pudiente familia Noriega.

El asturiano defendía que era hijo de Pío Noriega, quien presuntamente tuvo una relación con Inés con tan solo 19 años. La joven, que tenía 36, era empleada del hogar de los Noriega y se quedó embarazada fruto de esta relación. Sin embargo, el poder y las influencias de Pío en México, Cuba y Estados Unidos hicieron que este escándalo no saliera a la luz.

Años después, el magnate se casó con Marina Roiz, con quien tuvo a su hijo José Pío; tras la muerte de su mujer volvió a casarse, esta vez con María Teresa Gómez, hija del presidente de Cantabria, con quien tuvo seis hijos, siendo Eduardo Noriega el más pequeño de todos. El matrimonio de ambos unió a dos familias muy destacadas de Asturias: los Noriega de México y los Sánchez Escalante de Cuba.

Años de investigación

Después de que Inés revelara a su hijo, José Canal, la identidad real de su padre, el de Santander inició una investigación que le llevó hasta el juzgado, aunque la falta de pruebas hizo que la petición se desestimara. Tiempo después, el hombre contactó con Pío Noriega, hijo del primer matrimonio de su supuesto padre, y este accedió a someterse a una prueba de ADN, lo que permitió tener una prueba real que certificaría que José Canal y el actor Eduardo Noriega son hijos del mismo padre. La coincidencia de parentesco era del 99,9%.

Canal acudió a diferentes platós de televisión para explicar su historia. En sus apariciones en programas como 'Espejo público' o 'TardeAR', el asturiano aseguró que pretendía restablecer el honor y la moral de su madre, Inés. Mediante la ayuda de su abogado, llevaron el caso ante la Audiencia Provincial de Santander. Finalmente, Canal ha fallecido con 88 años, sin conocer la decisión final del juez. No obstante, sus tres hijos estarían dispuestos a continuar con el caso y el asunto ya está en manos del Tribunal Constitucional.

Durante todos estos años, el actor Eduardo Noriega se ha mantenido al margen y no ha querido pronunciarse al respecto. El que sería el hermano del fallecido está centrado en su trabajo y su familia y nunca ha mencionado el tema.

TEMAS

  翻译: