Elecciones en Francia

La izquierda española aplaude la victoria del Nuevo Frente Popular y el freno a Le Pen

La coalición de izquierdas bate al partido de Le Pen y gana la segunda vuelta de las legislativas en Francia

Elecciones Francia 2024: última hora de las votaciones y resultados de la segunda vuelta de los comicios, en directo

El líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, celebra la victoria este domingo en París.

El líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, celebra la victoria este domingo en París. / THOMAS PADILLA / AP

El Periódico

El Periódico

Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Los partidos de izquierda españoles han aplaudido este domingo la victoria del Nuevo Frente Popular en las elecciones legislativas francesas, que según los sondeos a pie de urna habría obtenido entre 172 y 192 escaños en la Asamblea Nacional y habría evitado la llegada de la extrema derecha de Marine Le Pen al poder.

En un mensaje publicado en X (antes Twitter), el PSOE ha transmitido su felicitación a la coalición de izquierdas, que incluye al Partido Socialista francés, el Partido Comunista, los ecologistas y La Francia Insumisa, "por una gran victoria que expulsa a la ultraderecha de cualquier posibilidad de llegar al gobierno". "La movilización de la izquierda, una vez más determinante para parar a los ultras", ha añadido el partido de Pedro Sánchez.

"Los fascistas se quedaron con la miel en los labios en España, se quedaron con la miel en los labios en Europa, y se quedaron con la miel en los labios en Francia", ha tuiteado el ministro de Transportes, Óscar Puente.

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, se ha congratulado del resultado que arrojan los sondeos y ha considerado que son "buenas noticias para Francia, Europa y la democracia". Según la vicepresidenta segunda del Gobierno, Francia "ha votado por un país más feminista, social y verde" en respuesta a "odio y el miedo". Y ha remachado: "Donde hay esperanza , no triunfa la extrema derecha".

Menos explícito ha sido su partido, que se ha limitado a publicar una bandera francesa ondeante acompañada de una sonrisa realizada con signos de puntuación.

Podemos ha celebrado igualmente la victoria del Nuevo Frente Popular y ha considerado que se trata de "una victoria de la movilización popular frente a la ola reaccionaria de la extrema derecha". "Ahora toca que la izquierda gobierne con valentía y determinación para convertir esta victoria en derechos para la mayoría social", ha añadido el partido.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha insistido en que el triunfo de la coalición de izquierdas debe ir acompañado de "las transformaciones sociales y económicas que la gente está esperando".

Por su parte, el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha celebrado la elección de un diputado aberzale en los comicios. Se trata del candidato del Nuevo Frente Popular Peio Dufau, que ha obtenido un escaño por una de las circunscripciones del departamento de los Pirineos Atlánticos, que incluye el País Vasco francés. "Hoy teníamos el reto de conseguir por primera vez un diputado aberzale, independentista y de izquierdas. Reto conseguido", ha publicado en X.

  翻译: