Club Entender + Animales y plantas

Plantas tóxicas para gatos y perros

Cinco plantas para ahuyentar los mosquitos de casa este verano

Un gato observa unas margaritas silvestres en el campo

Un gato observa unas margaritas silvestres en el campo

Vega S. Sánchez

Vega S. Sánchez

Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Aunque es difícil precisar cuántos gatos y perros hay en el mundo, se estima que la cifra de felinos alcanza los 600 millones de ejemplares y la de los canes, 500 millones.

En España, según la Anfaac (Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía), hay más de 29 millones de mascotas. Y según estos datos, elaborados a partir del Estudio de Censos 2021 Anfaac y Veterindustria, de ellos más de 9,31 millones son perros y casi 5,86 millones son gatos. Y a pesar de esas altas cifras, los países de la Unión Europea de nuestro entorno todavía superan a España en cantidad de mascotas.

Con anterioridad hemos tratado la toxicidad que representan para los perros algunos alimentos que consumimos las personas. Pero hay plantas que representan un peligro todavía mayor, si cabe, que estos alimentos.

En concreto, las adelfas o laurel de flor o rosa laurel, cuyo término científico es 'Nerium oleander', que se sigue encontrando en viveros y, lo que es peor, en las medianas de autopistas y autovías, pese a que la ley de medicamento prohíbe su venta al público en España con fines medicinales. Ello es debido a que su venta con fines ornamentales no está prohibida, pese a ser una de las plantas más venenosas del planeta.

Adelfas en las medianas de las carreteras españolas

Adelfas en las medianas de las carreteras españolas /

Es una de las plantas más peligrosas para tu mascota, si no la más: la totalidad de las adelfas es tóxica e ingerir hasta una parte muy pequeña de ella puede hacer que tu perro o gato sufra arritmia y pueda llegar a morir.

Sin embargo, no son las únicas: hay decenas de plantas que pueden presentar un peligro para nuestros gatos y perros.

Lirios

Lirios

Las plantas de la familia de los lirios y las azucenas son de las plantas tóxicas para gatos y perros más peligrosas. Un solo bocado es suficiente para provocarles vómitos, pérdida de apetito, debilidad, taquicardia o pulso irregular. Además, son flores muy habituales en los ramos y en los jardines. Al contrario de lo que ocurre con otras plantas, cualquiera de su partes -tallo, hojas, flores, pistilos, raíces, savia e incluso el polen- son tóxicas para gatos y perros, por lo que ni siquiera es necesario que las ingieran para producir una intoxicación: basta con mordisquearlas o lamerse el pelo donde haya caído polen de lirio. Para más inri, los gatos se sienten especialmente atraídos por estas plantas, así que es fácil que acudan a olisquearlas.

Lirios

Lirios / Ricard Cugat

Hiedra

Hiedra

Es una planta enredadera que crece en interiores y en exteriores con bastante facilidad y rapidez. Todas las partes de la planta son ligeramente tóxicas para los animales, menos el fruto, que es de una toxicidad extrema. Tocarla les puede producir irritaciones en la piel o incluso la aparición de ampollas y úlceras. Los síntomas tras la ingestión de la hiedra pueden ser vómitos, dolores estomacales, malestar general, fiebre, y dependiendo del tamaño del animal, incluso puede derivar en un coma. Al tratarse de una planta trepadora muy común, hay que tener cuidado con tu mascota para que no se intoxique y, en caso de que lo haga, llevarla rápidamente al veterinario.

Un hombre pasea a un perro junto a una pared repleta de hiedra.

Un hombre pasea a un perro junto a una pared repleta de hiedra. / Ricard Cugat

Ciclamen

Ciclamen

Es una planta que no es tóxica para todos los animales. De hecho, para el cerdo es un manjar muy apreciado, no en vano se conoce como 'pan de puerco'. Pero el ciclamen, una planta que tiene flor todo el año -lo que visualmente resulta muy atractivo para los animales- posee entre sus principales contenidos activos una sustancia denominada ciclamina, la cual se concentra principalmente en la raíz y es altamente tóxica para humanos, perros y gatos. Provoca vómitos, diarreas, trastornos gastrointestinales, malestar general y dolor abdominal, convulsiones, insuficiencia renal y parálisis generalizada. Según la cantidad de fibras de la raíz ingerida, el animal puede tener ritmo cardiaco irregular, puede convulsionar y puede incluso llegar a morir.

Flores ciclamen

Flores ciclamen /

Tulipanes

Tulipanes

A pesar de su belleza y su sencillez, es altamente tóxica toda ella, no solo la raíz o el bulbo. Este último es, con mucho, lo más tóxico para perros, gatos y caballos, porque está cargado de alcaloides y glucósidos. Los síntomas más habituales de intoxicación por estas flores y plantas son vómitos, diarreas, arritmia, dificultades respiratorias, dermatitis e inflamación dérmica y de las mucosas.

Un perro labrador en un campo de tulipanes en Grevenbrolch, Alemania.

Un perro labrador en un campo de tulipanes en Grevenbrolch, Alemania. / MARTIN MELSSNER / AP

Narcisos

Narcisos

Una de las flores más bellas y más usadas para decorar las viviendas, es también una de las más tóxicas para perros y gatos, por lo que es mejor evitar tenerlas en casa. Al igual que sucede con los tulipanes, toda la planta en sí es tóxica, pero una vez más la peor parte está en el bulbo que contiene alcaloides licorina y galantamina. La ingesta provoca vómitos, diarreas, arritmia, dolor abdominal, bajada de la presión arterial entre otras causas graves.

Narcisos en flor en el parque Saint James de Londres, en febrero del año pasado.

Narcisos en flor en el parque Saint James de Londres, en febrero del año pasado. / Efe / Neil Hall

Poinsettia o Flor de Pascua

Poinsettia o Flor de Pascua

A pesar de que es una planta estacional, es una de las más comunes en Navidad. Además, se suele situar dentro del hogar para adornar, y su vivo color rojo hace que sea muy apetecible para perros y gatos domésticos. La toxicidad de la Flor de Pascua reside en los ésteres diterpénicos derivados del forbol, flavonoides y euforbonas que tiene en el látex o líquido lechoso de su interior unas toxinas muy irritantes para estos animales, especialmente para los felinos. Si un gato o perro se come la planta de Navidad puede sufrir fatiga, temblores, hipersalivación, vómitos, irritación de esófago y estómago, etcétera.

Flores de Navidad o de Pascua, el pasado día 2, en México.

Flores de Navidad o de Pascua. / Efe / Sáshenka Gutiérrez

Club Entender + Animales y plantas de EL PERIÓDICO

En el Club Entender + Animales y plantas de EL PERIÓDICO somos amantes de los seres vivos y nos interesa todo lo relacionado con ellos. Aquí te explicaremos todo lo relacionado con tus mascotas y cómo sacar el máximo provecho de tus plantas, siempre desde un punto de vista ecológico y sostenible. Es muy fácil unirse al club. Regístrate en Entre Todos y escríbenos, explicando tus inquietudes o compartiendo tus propias experiencias.

  翻译: