Música

El Share Festival crece en el Fòrum con una jornada completa de pop en femenino

La cita barcelonesa, que se celebra este fin de semana, cuenta con nombres como Myke Towers, Jhayco, Lola Índigo o Aitana, que lidera una programación del domingo colmada por mujeres

Ambiente en el Share Festival Negrita 2023 de Barcelona

Ambiente en el Share Festival Negrita 2023 de Barcelona / ZOWY VOETEN

Ignasi Fortuny

Ignasi Fortuny

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

El Share Festival Negrita regresa este fin de semana al Parc del Fòrum, la segunda edición que se celebrará en este recinto, con un cartel de lo más granado del pop y la música urbana latina. Ahí va una muestra de nombres que aparecen constantemente en las listas de éxitos y que estarán presentes en la cita barcelonesa: el rapero puertorriqueño Myke Towers, su compatriota y hábil reguetonero Jhayco (antes Jhay Cortez), y dos de los más grandes fenómenos salidos de 'Operación Triunfo', la catalana Aitana (dos conciertos en el Santiago Bernabéu en camino) y la granadina Lola Índigo (un Bernabéu en marzo de 2025). "Una selección de los mejores de los artistas que están de gira actualmente", define Stefano Maccarone, director de un festival que también contará con, entre otros, los raperos y hermanos Ayax y Prok o Maka, cantante al que no le falta hacer mucho ruido para llenar rápidamente el Palau Sant Jordi, como hizo en octubre pasado.

Pues bien, el Share, que con todos estos nombres busca atraer al público joven, reúne a los mencionados y a muchos más gracias a que este año vuelve a crecer: incorpora un segundo escenario y un tercer día a su programación, el domingo, que se suma a las jornadas de viernes y sábado. "Han entrado muchísimas marcas nuevas al festival, y las que estaban han visto que el evento crece y crecen con nosotros. Hemos ido creciendo de manera orgánica, ahora hacemos otro pasito", comenta Maccarone sobre el músculo ascendente del Share. Una de las marcas, por cierto, es el Barça, que estará presente en las camisetas del 'staff' y montará actividades futboleras en el Fòrum.

Cartel coherente por días

Si el año pasado congregaron a 17.000 personas por día (con estrellas como Dellafuente, Morad o Bizarrap), en esta edición esperan llegar a las 20.000 -aforo máximo del festival- en cada una de las jornadas, con la incógnita del domingo, día para el que quedan más entradas a la venta. A pesar de que el festival ofrece la posibilidad de comprar un abono completo, cuenta Maccarone que han encontrado una fórmula que les funciona a la hora de vender entradas sueltas: programar carteles coherentes por días. Una fiesta de acento latino para abrir el viernes; un sábado centrado en la escena urbana española; y un cierre pop en femenino del domingo.

"Lo que nos hace sentir realmente orgullosos es que, de los grandes festivales, somos los que tenemos un cartel con más mujeres, la mayoría, un 60%. Y eso aún no es fácil porque sigue habiendo mucha más oferta de artistas hombres. Mi sueño es poder llegar hacer un cartel con solo mujeres", expone el director. Por el momento sí que han logrado hacer un día 100% femenino con un marcado acento pop. Comandan el domingo las catalanas Aitana, Julieta, Lia Kali, Belén Aguilera, Chanel, Vicco... Once mujeres en total, entre ellas la aragonesa Naiara, ganadora de la última edición de 'Operación Triunfo'.

Como el año pasado, el Share ocupa el Fòrum el segundo fin de semana de junio, fecha en el calendario que a los organizadores les gustaría retrasar hasta finales de mes en un futuro para facilitar la presencia en el festival de más artistas internacionales, y abrirá sus puertas cada día a las 14 horas y se alargará hasta las 23 h. "Nuestra idea es hacer un festival sostenible, no molestar a nadie, por eso terminamos a las 23 h", comenta Maccarone. "El principal problema de terminar a las 23 horas es que en estas fechas en Barcelona hay luz hasta casi las 22 h y tan solo podemos tener un cabeza de cartel por día por cómo son sus 'shows', las luces... Lo ideal sería terminar a la 1, pero entendemos perfectamente las exigencias, a los vecinos, y estamos dispuestos a adaptarnos", añade el director del Share, que tiene también un marcado acento solidario e inclusivo desde su fundación. Entre otras iniciativas, este año repite en el festival la asociación EnCantados, que interpretará en lengua de signos el concierto de Aitana para hacerlo accesible a personas sordas.

  翻译: