Más allá de la ópera

El Liceu sorprende con 'The Inflatable Refugee', una instalación artística sobre el drama migratorio

La enorme figura hinchable de seis metros de los artistas belgas Schellekens & Peleman ocupa el Saló dels Miralls

Marta Cervera

Marta Cervera

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Una gran figura hinchable de seis metros que simboliza la deshumanización que sufren los refugiados, 'The Inflatable Refugee' creada por los artistas belgas Schellekens & Peleman, ocupa desde hoy viernes y hasta el 30 de junio el Saló dels Miralls del Gran Teatre del Liceu, poniendo en relieve el contraste entre el mundo de la ópera y la situación de los refugiados.

Schellekens & Peleman han podido comprobar 'in situ' el efecto de esta obra en el Liceu en más de un espacio, pues antes de colocarse en su sitio definitivo la enorme figura se ha 'colado' en la platea del coliseo lírico. Impactaba ver la figura del refugiado sentado con un salvavidas naranja en el cuello en medio de la lujosa sala con butacas de terciopelo rojo.

La instalación de Schellekens & Peleman en la platea  del Liceu.

La instalación de Schellekens & Peleman en la platea del Liceu. / Emilio Morenatti

La figura está compuesta con el mismo material que se utiliza para construir las barcas de los "traficantes de personas" que cruzan el Mediterráneo, un material, según destacan los artistas, "demasiado frágil para resistir las olas, dejando a en una situación muy vulnerable a los pasajeros de estas embarcaciones".

Provocar conciencias

Para sus creadores, 'The Inflatable Refugee' es una denuncia del drama de la crisis migratoria. Suobjetivoo es generar preguntas y provocar conciencias para generar un diálogo profundo.

El Liceu instala en la Sala dels Miralls 'The inflatable man', una obra de Schellekens & Peleman

El Liceu instala en la Sala dels Miralls 'The inflatable man', una obra de Schellekens & Peleman / ZOWY VOETEN

Es la primera vez que esta figura de grandes dimensiones recala en Barcelona, fruto del interés de Víctor García de Gomar, director artístico del Liceu, en promover el 'Liceu de las Arts', convirtiendo el Gran Teatre en un centro que va más allá de la ópera y conecta con diferentes disciplinas artísticas. Hasta ahora la instalación se ha montado en Venecia (Italia), Uppsala (Suecia), Copenhague (Dinamarca), Malines y Ostende (Belgica), Melbourne (Australia) y Breda (Países Bajos).

  翻译: