DAGOLL DAGOM

Seis espectáculos (y un bonus)
que marcaron la carrera de la compañía

Por Marta Cervera

Dagoll Dagom ha realizado una treintena de montajes y cinco series de televisión a lo largo de 50 años de historia en los que han producido sobre todo espectáculos musicales para el gran público en catalán. Tras la época gris del franquismo sorprendieron con una mezcla de humor, canciones y crítica social que conectó con los espectadores de toda España. Joan Ollé fundó la compañía en 1974. Tras dos espectáculos basados en poemas, uno de Rafael Alberti y otro de Joan Salvat-Pappasseit, llegó su primera obra de creación propia: 'No hablaré en clase', una sátira de la enseñanza nacionalcatólica. Fue el último montaje de Ollé con la compañía y el primero donde entraron tres actores que acabarían profesionalizando y llevando las riendas de la compañía: Joan Lluís Bozzo, Anna Rosa Cisquella y Miquel Periel.

A continuación repasamos algunos espectáculos que han marcado la trayectoria de la compañía, tanto en cuestiones positivas como negativas

Antaviana

ARGUMENTO: Lleva a escena curiosos personajes e historias inventados por Pere Calders, autor exiliado en México a quien tuvieron que convencer para poder sacar adelante el proyecto. Incluye, entre otros, «El primer arlequí», «El principi de la saviesa», «L'hedera helix», «La finestra», «En començar el dia», «Els nens voladors», «Feblesa de caràcter» y «Quieta nit».

ESTA OBRA DESTACA PORQUE... La música galáctica de Jaume Sisa y la escenografía y el vestuario de Isidre Prunés y Montse Amenós fueron claves en 1978 para trasladar al espectador a un mundo lleno de poesía, ternura e imaginación. En aquellos momentos todos hacían de todo dentro de la joven compañía de teatro independiente: actuar, dirigir, encargarse de la logística.... Tras triunfar en Barcelona, iniciaron una gira por España y también viajaron a Francia, Italia y Suiza. El éxito de 'Antaviana' supuso un importante espaldarazo para la compañía. Se repuso en 1985.

ESPECTADORES: 268.000 personas

El Mikado

ARGUMENTO: Situada en Japón, este clásico del musical muestra las argucias de diferentes personajes para burlarse de una ley que castiga con la pena capital el flirteo fuera del matrimonio. Una obra llena de enredos con sorpresa y mucho humor que destaca lo absurdo que puede llegar a ser el poder despótico.

ESTA OBRA DESTACA PORQUE... La divertida opereta de 1885, un clásico del teatro musical, con libreto de W.S. Gilbert y A.Sullivan, supuso la entrada de Dagoll Dagom en los grandes títulos del teatro musical. Fue un reto para la compañía estrenarla en 1986 (la repusieron con una nueva producción en 2005). De la traducción se ocupó Xavier Bru de Sala, que colaboró con otras obras como la adaptación de 'Mar i Cel'. De la música se encargó Joan Vives, que se había incorporado como director musical dos años antes, con 'Glups!' (1983). Se repuso en 2005 e hizo gira por España.

ESPECTADORES: 348.000 personas

Mar i cel

ARGUMENTO: Situada en el siglo XVII, esta historia de moros y cristianos situada en alta mar tiene algo de 'Romeo y Julieta'. Entre sus protagonistas destacan Saïd, capitán pirata, y Blanca, hija del cónsul de Valencia que viaja con su familia cuando su barco es apresado por bucaneros. Su plan es exigir un rescate o venderlos como esclavos. El amor entre Saïd y Blanca no podrá cambiar la intolerancia y el odio entre sus respectivos mundos.

ESTA OBRA DESTACA PORQUE... El ambicioso montaje impactó al público, que nunca olvidará la aparición en escena de un enorme galeón en su estreno en 1988. La música de Albert Guinovart, que tuvo que pasar un 'casting' antes de hacer la partitura, consiguió conectar, con temas como 'L'Himne del pirates' o la balada 'Per què he plorat?'. Es el musical más visto en Catalunya. Se ha repuesto en diversas ocasiones en 2004, 2014 y volverá este 2024 coincidiendo con el 50 aniversario de la compañía. En 2006 llegó a Madrid en castellano y también se hizo en alemán, en la ópera de Halle en 2007.

ESPECTADORES: 1.219.000 personas

Flor de nit

ARGUMENTO: Musical que convierte la rememoración del pasado en metáfora de la Barcelona de 1992. La historia la cuenta un viejo cronista que había visto cómo lo mismo que decían los anarquistas, "hay que destruir para volver a construir", se convertía en el lema de la nueva ciudad olímpica. Conecta el viejo Paral·lel a partir de la destrucción del local Flor de nit y un hallazgo que hace revivir historias de Barcelona entre 1929 y 1936, cuando una obrera enamorada de un anarquista acaba como estrella de ese cabaret donde se juntaban cupletistas, transformistas, traficantes, intelectuales, rentistas, anarquistas y traficantes.

ESTA OBRA DESTACA PORQUE... Cerca de 25 actores y bailarines se distribuían los numerosos personajes de esta historia escrita por Manuel Vázquez Montalbán y música de Albert Guinovart. Una orquesta de 12 músicos participó en esta obra, estrenada en abril de 1992. La enorme inversión realizada y el retraso del estreno, sumado a las obras en el Teatre Victòria, dejó a Dagoll Dagom en una situación económica complicada, que hizo peligrar la compañía. En 2014, el Almería Teatre ofreció una versión de pequeño formato.

ESPECTADORES: 160.000 personas

Cop de rock

ARGUMENTO: Un joven grupo de rock catalán busca abrirse camino. Sus historias vitales, sus sueños y la dura realidad recorren el difícil camino hacia el éxito en el mundo de la música, con una banda sonora creada a base de 'hits' de los años 80 y 90. La historia muestra desde la etapa de formación de la banda con ganas de triunfar hasta duras lecciones que les da la vida, que acaba ofreciéndoles una segunda oportunidad.

ESTA OBRA DESTACA PORQUE... Mariona Castillo y Roger Berruezo, hoy cotizados intérpretes, se dieron a conocer con esta obra estrenada en 2011. Sirvió a Dagoll Dagom para conectar con el público más joven. Combinaba la energía de una quincena de jóvenes actores con una historia enlazada con canciones de Brams, Els Pets, Gossos, Ja t’ho diré, Lax’n’busto, Sau, Sopa de Cabra, Bars y Glaucs, entre otros. Un musical poco original pero resultón.

ESPECTADORES: 111.000 personas

Maremar

ARGUMENTO: El drama de las migraciones en el Mediterráneo centra esta versión actualizada y musicada de 'Pericles, príncipe de Tiro', una obra de Shakespeare que también parte de un naufragio en el Mare Nostrum. La historia de un padre, una madre y una hija que luchan por reencontrarse empieza con el llanto de una niña en un campo de refugiados en esta fábula que también es un canto a la vida y la fuerza del amor.

ESTA OBRA DESTACA PORQUE... En 2018 Dagoll Dagom inicia una nueva etapa con el compositor Andreu Gallén y la coreógrafa Ariadna Peya. 'Maremar' no tenía los grandes decorados y vestuario de 'Scaramouche', la última gran producción que montaron en el Victòria con 18 intérpretes y 10 músicos. El Poliorama acogió esta creación más modesta, inspirada en música y letras de Lluís Llach, con proyecciones y danza contemporánea que interpeló al público sobre la urgencia humanitaria en el Mediterráneo.

ESPECTADORES: 117.985 espectadors personas

Televisón

DE LAS TABLAS AL PLATÓ: Son varias las series de televisión de Dagoll Dagom. La primera 'Oh, Europa!' (1993), un viaje lleno de humor y tópicos por los 13 países de la Unión Europea en la que entró España. Después llegaría 'Oh, Espanya!' (1996). También realizaron 'La memòria dels cargols' (1998), irónica versión de la historia de Catalunya. Montaron un gabinete de psicólogos en 'Psico express' (2002) y retrataron conflictos familiares en 'La Sagrada Família' (2010).

ESTA OBRA DESTACA PORQUE... Hacer televisión permitió a Dagoll Dagom conectar con un público más amplio en una época que no había ni redes sociales ni plataformas. Según recuerda Bozzo, las series también fueron claves para poder seguir adelante después de algún tropiezo en el teatro.

A lo largo de los últimos 50 años, Dagoll Dagom ha representado más de 30 producciones. Pondrá punto y final a su carrera en 2024 con la reposición de 'Mar i Cel'

Item 1 of 11

'La Perritxola'

'La Perritxola'

'La familia irreal'.

'La familia irreal'.

'Scaramouche'.

'Scaramouche'.

'Nit de Sant Joan'.

'Nit de Sant Joan'.

'No hablaré en clase'.

'No hablaré en clase'.

'Cacao'.

'Cacao'.

'Poe'.

'Poe'.

'Els Pirates'.

'Els Pirates'.

'Glups'!!.

'Glups'!!.

'Pigmalió'.

'Pigmalió'.

'Aloma'.

'Aloma'.

Un reportaje de EL PERIÓDICO