Funeral

Jordi Pujol se despide de su esposa, Marta Ferrusola: "Lo he hecho tan bien como he sabido y ella mejor que yo"

PERFIL | Marta Ferrusola, la madre de Catalunya

Muere a los 89 años Marta Ferrusola, esposa de Jordi Pujol.

Muere a los 89 años Marta Ferrusola, esposa de Jordi Pujol.

Carlota Camps

Carlota Camps

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

"No estoy contento de mí mismo, pero lo he hecho tan bien como he sabido, y ella lo he hecho mucho mejor que yo". Así se ha despedido el expresident Jordi Pujol de su esposa Marta Ferrusola durante el funeral celebrado este miércoles en el Tanatori de Sant Gervasi de Barcelona. Pujol ha asegurado estar "sorprendido" y "conmocionado", a pesar de reconocer que su muerte a los 89 años y tras seis sufriendo Alzhéimer era esperable, y se ha excusado por no haberse preparado un discurso.

"He pensado muchas veces que me moriría, que se morirían los mismos, y que tendría que rendir cuentas con Dios, con la familia y con el país. Ha llegado el momento y me ha pillado casi por sorpresa", ha avisado nada más empezar un discurso que ha advertido que era "improvisado", pero en el que ha querido alabar a su mujer, profesarle su amor y reivindicar su "estima" a Catalunya y a la fe cristiana. "He querido a mi mujer y sé que ella me ha querido mucho", ha confesado.

Pujol también ha asegurado que, tanto él como su mujer, siempre se han debido a la "fe, la esperanza y la caridad", aunque ha reconocido que quizás no siempre lo supieron practicar "tan bien como era necesario". Sin embargo, ha afirmado estar "más tranquilo" respecto a su mujer que a él mismo. De este modo, le ha querido corresponder su apoyo durante todo su matrimonio y que le haya ayudado a "superar" sus "imperfecciones e infidelidades". "Nunca me ha fallado. Me ha querido mucho y se lo quiero agradecer", ha concluido, mientras recibía una gran ovación del medio millar de asistentes a la ceremonia.

Más allá de la familia, se ha acercado al tanatorio un gran número de dirigentes y exdirigentes posconvergentes, como el president del Parlament, Josep Rull, el expresident de la Generalitat, Artur Mas, los exconsellers Jaume Giró -actualmente diputado-, Violant Cervera, Quim Forn, Meritxell Borràs, o la expresidenta de la Cámara Núria de Gispert. También se ha dejado ver el actual conseller de Interior, ahora en funciones, Joan Ignasi Elena, y el president del Barça, Jan Laporta.

Una retahíla de dirigentes que suman a lo que este martes ya visitaron la capilla ardiente, entre ellos el expresidente de la Generalitat José Montilla, los consellers Carles Campuzano y Joaquim Nadal, el exconseller Miquel Buch, el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, así como la presidenta del partido, Laura Borràs, y otros diputados como Glòria Freixa, Mònica Sales, Salvador Vergés, Joan Canadell o Francesc de Dalmases. Asimismo, el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, o la expresidenta de la ANC Elisenda Paluzie, también acudieron.

La ceremonia, muy religiosa y en la que han tenido un gran protagonismo los nietos, ha terminado cantado 'El Virolai' y 'Els Segadors' y con un "visca Catalunya lliure" --'viva Catalunya libre'--.

El 'caso Pujol'

Ferrusola, que murió este lunes por la noche, llevaba años alejado de la vida pública, tras sufrir una larga hospitalización en 2020 como consecuencia de una caída en Queralbs (Ripollès), municipio en el que el matrimonio tiene su segunda residencia. Dos años antes había sido diagnosticada de Alhzeimer, aunque el dictamen médico no se hizo público hasta marzo de 2021, cuando la forense de la Audiencia Nacional archivó su causa en el 'caso Pujol, tras corroborar que sufría un "deterioro cognitivo moderadamente grave".

La Fiscalía atribuía a Ferrusola un rol importante en las operaciones bancarias de los Pujol en Andorra, hasta el punto de considerarla como la principal gestora de la fortuna familiar en el país vecino. El caso sigue a día de hoy pendiente de juicio y con todos los hijos imputados por presunto fraude fiscal y blanqueo de capitales.

  翻译: