Negociaciones de investidura

Los Comuns reclaman a Interior medidas disciplinarias contra los policías que los espiaron

El partido anuncia que se personará como acusación particular en la causa que instruye el juez Santiago Pedraz

La policía de Fernández Díaz investigó a medio centenar de diputados de Podemos

El Gobierno y sus socios debaten cómo regular a los medios: las 5 propuestas que hay sobre la mesa

El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, en rueda de prensa este lunes

El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, en rueda de prensa este lunes / ACN

Sara González

Sara González

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Los Comuns se arremangan en el flanco judicial, pero también en el político, para defenderse del espionaje sufrido por la policía durante el Gobierno de Mariano Rajoy con Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior. Además de personarse como acusación popular en la causa que instruye el juez Santiago Pedraz, el partido exige al actual titular de este departamento, Fernando Grande-Marlaska, que tome medidas disciplinarias contra los agentes que colaboraron en las "actuaciones ilegales" del PP.

"No es normal que no se hayan tomado medidas una vez se ha verificado qué ha pasado y quien está implicado en esta trama", ha asegurado el portavoz de Catalunya en Comú y exdiputado en el Congreso, Joan Mena. Él es uno de los afectados por ese espionaje realizado entre 2015 y 2016, justo cuando irrumpió Unidas Podemos en el panorama político estatal. De los Comuns también se consultaron datos confidenciales de Aina Vidal -actual portavoz-, Lucía Martín, Félix Alonso, Xavier Domènech y Marta Sibina.

Peticiones a Marlaska

Tanto Domènech, que era entonces el líder de los Comuns en Madrid, como Sibina, están desvinculados desde hace tiempo de la formación, por lo que han decidido que no los incluyan en las acciones legales que llevan a cabo el equipo jurídico de los Comuns y de Sumar. Mena no solo ha cargado contra los dirigentes populares y los policías que participaron de una acción que entienden que estaba destinada a "destruir cualquier posibilidad de formar un gobierno progresista" atacando la reputación de los dirigentes de izquierdas, sino que también ha señalado que se produjo "connivencia" de periodistas para lograrlo.

"Utilizar recursos públicos para tumbar a adversarios políticos es contrario al estado de derecho y a la propia democracia. Eso exige responsabilidades políticas y judiciales", ha subrayado Mena, que ha anunciado que ya han registrado preguntas a Marlaska en dos sentidos: para que se tomen medidas contra los policías implicados y para que se garanticen mecanismos para que no vuelva a suceder.

La intención "deshonesta" de Puigdemont

El polémico caso de espionaje convive con las negociaciones para la investidura en Catalunya, pero sin que los actores den más detalles que seguir afirmando que "progresan adecuadamente". Tras al regreso de Marta Rovira y preguntado por si temen que el de Carles Puigdemont altere la interlocución entre PSC, ERC y los Comuns, Mena ha afirmado, sin ambages, que el objetivo del aspirante de Junts es provocar una repetición electoral en Catalunya.

El portavoz del partido, Joan Mena, deja claro que el deseo de su formación es que el estamento judicial aplique la ley de amnistía sin "reinterpretarla" y que eso suponga que el expresident pueda volver sin riesgo alguno de ser detenido, pero a la vez considera "deshonesto" que Puigdemont no explique que sopesa "provocar su detención" para que el clima de asfixia del independentismo sobre ERC impida el pacto con los socialistas.

Aunque no da detalles sobre el calendario, en la sede de la calle Marina ven posible el acuerdo para la investidura de Salvador Illa y entienden que es una "buena noticia" en este sentido que la consellera de Economia, Natàlia Mas, se siente este lunes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar la reforma del modelo de financiación. "La financiación injusta para Catalunya tiene que resolverse y es un elemento fundamental de las negociaciones", ha asegurado el portavoz de los Comuns. También ha dejado claro que su grupo "no ha renunciado" a la oposición al proyecto de ampliación del aeropuerto de El Prat por más que el PSC sostenga que será piedra angular del futuro Govern y de que esta sea una de las grandes carpetas que están sobre la mesa de negociación.

  翻译: