Clásico moderno

Filmin recupera la serie criminal de culto 'Shetland'

Douglas Henshall es un inspector de policía con firmes principios en esta producción rodada en las majestuosas islas Shetland, al norte de Escocia

10 cosas que los Emmy 2024 no deberían olvidar

Crítica de 'Bargain (Negociaciones)': la última sorpresa coreana es un derroche de crueldad e imaginación

Douglas Henshall (Jimmy Pérez) en una imagen de 'Shetland'

Douglas Henshall (Jimmy Pérez) en una imagen de 'Shetland'

Juan Manuel Freire

Juan Manuel Freire

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

En la época del contenido infinito, resulta cuanto menos extraño que una serie como 'Shetland', todo un clásico popular en Reino Unido, donde la BBC la emite desde hace once años, haya sido tan difícil de ver en España. Televisión de Galicia estrenó alguna temporada hace eones y poco más se supo. Tocaba apoquinar por los DVD ingleses si querías seguirla. Filmin arregla ahora el problema recuperando la serie en su integridad: sus ocho temporadas hasta la fecha, empezando por las dos primeras el martes, día 16 de julio; el resto llegarán durante los próximos meses. 

La producción de ITV Studios se inspira en la saga de novelas de Ann Cleeves sobre el inspector de policía Jimmy Pérez, un hombre recto en un mundo roto, un nativo de las islas Shetland que se resiste a creer que ese paraíso también es imperfecto. Cleeves creó también a la inspectora Vera Stanhope, encarnada por Blenda Blethyn en la serie 'Vera', otro encanto de serie de misterio. 

Sin miedo al tiempo ni el aislamiento, el equipo de 'Shetland' quiso rodar la serie, obviamente, en las remotas islas Shetland del Atlántico Norte, oficialmente parte de Escocia pero más cerca de Escandinavia en lo geográfico e incluso lo cultural; fueron parte de Noruega hasta el siglo XV. Un lugar lejos de todo, "a la vez amargo y precioso", escribió Cleeves en 'The Guardian'. De paisajes dramáticos pero vida, en principio, calmada y tranquila, aunque en la serie se apunte que no ha vuelto a ser el mismo desde que empezó la explotación de su petróleo. 

Un policía amable pero rotundo

Es allí, a su tierra, donde se desplaza Pérez (Douglas Henshall) después de enviudar, en busca de una vida pacífica para su hijastra adolescente, Cassie (Erin Armstrong), personaje creado para la serie por David Kane, el guionista clave de la ficción, quien ya había trabajado con Henshall en la comedia romántica de 1999 'El amor de este año'. 

También conocido como el profesor Cutter de 'Invasión Jurásica', Henshall revela todo su talento dramático en el papel de este justiciero tranquilo, amable pero rotundo, a quien no le hace falta elevar el tono de voz para desprender autoridad. Ni siquiera el problema de la familiaridad (aquí todo el mundo conoce a todo el mundo) rebaja su capacidad para hacer las preguntas necesarias, las más dolorosas. Escuche lo que escuche, es incapaz de hacer fáciles juicios morales, como si entendiera que, en el fondo, quizá es verdad que todo el mundo tiene sus motivos. 

Los dos primeros episodios se basan, en realidad, en la tercera novela del personaje, 'Red bones', de 2009, la del misterio de unos restos humanos encontrados en una excavación arqueológica y el asesinato de la dueña del minifundio donde tiene lugar el macabro hallazgo. Pérez acaba atrapado entre dos familias isleñas ligadas por una disputa secreta que echa raíces en la historia del lugar; más en concreto, en el llamado 'autobús de las Shetland', aquellos pesqueros que durante la segunda guerra mundial acogían a fugitivos noruegos y los llevaban hacia Gran Bretaña. 

Pérez no está solo en esta u otras investigaciones: le acompaña la maravillosa oficial de policía Alison 'Tosh' McIntosh (Alison O'Donnell), otro personaje creado para la serie, complemento humorístico del algo más severo protagonista, y el vulnerable agente Sandy Wilson (Steven Robertson). Cada personaje, incluso el más pequeño, tiene aquí realmente sus propias características, su relieve humano. 

Encantos eternos

En la tercera temporada no se adaptó ningún libro de Cleeves, se voló libre, y se pasó de acabar la historia en dos episodios a hacerlo en seis, lo que permitió el desarrollo de una trama conspirativa de altos vuelos, la que empieza a desplegarse tras la desaparición de un joven en el ferry nocturno a Shetland. 

En la octava entrega, estrenada en Reino Unido a finales del año pasado, Pérez ni siquiera es ya protagonista, relevado por la inspectora Ruth Calder (Ashley Jensen), regresada a Shetland desde la Policía Metropolitana de Londres. Directa pero vulnerable, forma fantástico equipo con la todavía presente Tosh, que poco a poco fue dejando atrás su función de contrapunto cómico para revelar profundidades y matices. Además, se suma Phyllis Logan (la Sra. Hughes de 'Downton Abbey') como matriarca de una familia sin problemas para saltarse las reglas si ha de defender a los suyos.

Algunos placeres se mantienen intactos de la primera a la octava temporada: desde las impresionantes vistas a ese ritmo gozosamente pausado, como la vida de las islas; una lentitud que permite que cada palabra adquiera el peso que importa. Tampoco faltan nunca buenos jerseys, claro. Igual es una gran serie para refrescarse en verano; capaz de recordarnos cómo era aquello de necesitar más de una capa de ropa. 

  翻译: