Educación en Catalunya

El Govern aprueba in extremis el nuevo decreto del catalán en la escuela y delega su despliegue a la próxima conselleria

El texto deja en manos del futuro gobierno exigir el C2 de catalán a los docentes para poder promocionar

El decreto persigue "dar seguridad jurídica a las direcciones" al señalar que el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) de cada escuela es responsabilidad de Educació

El 20,9% de los adolescentes no tiene ningún contacto con el catalán fuera del instituto

Alejandro López, profesor: "Me preguntan sorprendidos si fuera del instituto también hablo catalán"

Alumnos de secundaria practican catalán oral simulando una retransimisión deportiva.

Alumnos de secundaria practican catalán oral simulando una retransimisión deportiva. / MANU MITRU

Helena López

Helena López

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

El Govern de la Generalitat, desde este lunes en funciones, ha aprobado este martes el Decreto del régimen lingüístico del sistema educativo, previsto en la Ley de Educación de Catalunya de 2009 y presentado el pasado mes de julio. Se trata de un texto que, en palabras de la portavoz, Patrícia Plaja, persigue "dar seguridad jurídica a los centros". El decreto se empezó a redactar después de que en verano pasado el TSJC obligara a tres escuelas a impartir "una asignatura troncal" más en castellano. Una sentencia que, según el Departament de Educació, demostraba "un desconocimiento total del funcionamiento de la escuela catalana", ya que los nuevos currículos no funcionan por asignaturas.

El nuevo decreto –que despliega el título 2 de la Ley de Educación de Catalunya– se propone blindar a las direcciones de escuelas e institutos "dejando claro que el responsable del Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) de cada escuela es el Departament de Educación, no la dirección" [algo importante frente a hipotéticas, aunque previsibles, futuras demandas judiciales], y que los PLC no se pueden cambiar con el curso ya empezado (avanzándose también a posibles resoluciones judiciales contrarias al modelo lingüístico actual).

También con el objetivo de "fomentar el buen conocimiento del catalán entre el alumnado", el decreto aprobado este martes establece como requerimiento el nivel C2 de catalán para acceder a la función pública docente a partir del curso 2025-2026. Es decir, para los nuevos docentes que se incorporen al sistema, algo que ya se presentó en el borrador del texto hecho público el verano pasado.

El requisito del C2

Para el resto de docentes, el decreto es ambiguo y deja la cuestión en manos de la futura conselleria. "A partir del curso 27-28, si así lo determina el Departament competente en materia educativa, el personal docente de centros educativos tendrá que acreditar el conocimiento superior (C2), oral y escrito, de la lengua catalana en los supuestos del artículo 28". Supuestos que conllevan una promoción, como procedimientos de selección de direcciones o de selección de inspectores.

Otro de los principales puntos del decreto es que se precisa cómo elaborar, aprobar, evaluar y revisar los proyectos lingüísticos de centro (PLC).

Indicadores de evaluación

Estos proyectos deben incluir los indicadores de evaluación de las lenguas, el proceso de enseñanza y aprendizaje de cada idioma, las medidas de atención lingüística para el alumnado recién llegado, los criterios de coherencia lingüística a seguir en servicios como el comedor o salidas, y la formación del profesorado en la mejora de la competencia lingüística.

Para facilitar la elaboración del proyecto, el decreto indica que el Departamento de Educación debe proporcionar a los centros asesoramiento, modelos e indicadores globales que necesiten a través de su orientación. También debe ofrecer seguimiento de la inspección educativa.

El papel del castellano

Sobre cuál debe ser el papel del castellano en los centros, la cuestión más espinosa, el documento señala que la conselleria "debe establecer las equivalencias entre el nivel de conocimiento de las lenguas alcanzado en el sistema educativo y los del marco europeo común de referencia".

En cuanto a las necesidades específicas del alumnado migrante, el documento remarca "el carácter compensatorio de las desigualdades de origen que tienen los aprendizajes lingüísticos" y concreta la atención lingüística y el apoyo personalizado a este colectivo.

Por último, el nuevo decreta indica que la conselleria debe "establecer diferentes programas de inmersión lingüística para la educación básica, con los recursos necesarios en cada etapa, y debe garantizar la formación del personal docente en esta metodología".

  翻译: