Agricultura

Daños importantes en frutales a punto de cosechar en Lleida tras la tormenta

La ruta de los árboles frutales de Catalunya

Daños en las manzanas.

Daños en las manzanas.

ACN

ACN

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

La tormenta acompañada de piedra y fuertes ráfagas de viento que afectó a las comarcas del este de Catalunya este sábado por la tarde ha causado daños importantes en fincas con diversas variedades de fruta que estaba lista para cosechar. El presidente de Asaja Lleida, Pere Roqué, ha explicado este domingo que la afectación se situaa entre el 60% y el 100%" en algunas de las explotaciones de fruta de hueso y peras afectadas por la tormenta.

En concreto, la piedra se ha ensañado con los cultivos de municipios como Torres de Segre o también ha echado a perder más del 80% de las nectarinas cultivadas en una finca de l'Horta de Lleida, entre otras. Además, el viento ha echado en tierra mucha fruta. La organización agraria y los campesinos afectados piden celeridad para hacer los peritajes. La tormenta ha echado a perder cultivos en municipios como Aitona, Soses, Torres de Segre, Alcarràs o Lleida, entre otras. Roqué ha lamentado que la piedra haya afectado a la fruta de hueso justo en el "momento óptimo" para ser cosechada y también a variedades de peras como la ercolina y la limonera, cuya cosecha era inminente. "La evolución de la campaña era buena y no pensábamos que pudiera suceder esta desgracia", ha añadido el presidente de Asaja Lleida.

Ayudas alternativas

En este sentido, Roqué ha pedido, como es habitual, que se haga el peritaje de los daños con la "mayor celeridad posible". A la vez, la asociación agraria ha mantenido conversaciones con todas las administraciones para determinar si se pueden habilitar ayudas alternativas para los campesinos afectados.

Uno de los campesinos que han sufrido los efectos de la tormenta es Quim Solsona, que junto con su hijo, tiene una explotación cerca de Lleida. "La afectación es muy grande, calculamos de entre el 80 y el 100%, porque esta fruta estaba a punto de cosechar y cuanto más madura está peor es el golpe de la piedra", ha explicado. Además, "la maduración de la fruta ya está demasiado avanzada y aunque la tratemos no cicatrizará".

  翻译: