Más de 100 agentes

Los Mossos realizan en la AP-7 el primer macrocontrol del verano contra droga, armas y cobre

En el operativo de esta madrugada, en el antiguo peaje de La Roca, la policía ha inspeccionado unos 60 vehículos e identificado a unas 80 personas

Más Mossos d'Esquadra que nunca para garantizar la seguridad de un verano "complejo"

Imagen del macrodispositivo de Mossos

Imagen del macrodispositivo de Mossos / El Periódico

Germán González

Germán González

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

Dentro del plan de Seguridad Integral puesto en marcha en toda Catalunya para este verano por los Mossos d'Esquadra se ha establecido la posibilidad de realizar macrocontroles policiales de forma aleatoria en cualquier punto del territorio para dar una respuesta más eficaz ante la lucha contra el tráfico de drogas, armas o metales que se roban mucho como el cobre. Estos dispositivos estáticos de control contarán con la presencia de numerosos efectivos de varias unidades del cuerpo, como las de orden público (Brigada Móvil y Área Regional de Recursos Operativos), pasando por la aérea, la canina, o la de tráfico, entre otras.

Estos dispositivos se repetirán de forma periódica y aleatoria en cualquier carretera o localidad catalana durante todo el verano

El primer dispositivo de estas características ha tenido lugar la madrugada de este jueves en el antiguo peaje de La Roca en la AP-7, en dirección Girona. El inspector Ramón Chao, subjefe de la división de intervención de Mossos, ha señalado que se trata de un "punto estratégico", ya que esta autopista es una "vía rápida" que conecta el sur de la península con Europa, cruzando toda Catalunya, además de estar cerca de la zona turística de la costa de Girona.

Imagen del macrodispositivo de Mossos

Imagen del macrodispositivo de Mossos / El Periódico

Un centenar de efectivos de Mossos junto con miembros del Servei Català de Trànsit y de la Agencia Tributaria han formado parte del macrocontrol que ha cortado el acceso de la AP-7 hacia el norte mientras se cribaba los vehículos que pasaban. En concreto se han inspeccionado unos 50 turismos, unos 8 camiones y autocares y se han identificado a unas 80 personas.

La Agencia Tributaria ha desplegado un escáner de grandes dimensiones que ha pasado por vehículos pesados para saber la carga que llevaban. En caso de sospecha hacían abrir los camiones o autocares, como es el caso de uno que venía desde Algeciras.

105483320

105483320 / El Periódico

Carlos Gavilanes, jefe del Área Regional de Vigilancia Aduanera en Catalunya, ha explicado que se trata de un escáner móvil muy potente para detectar carga que se lleve de contrabando como droga, armas o cigarrillos, y que cuando descubre la presencia de una persona oculta en el vehículo para el proceso para evitar algún daño por radiación.

El inspector Ramón Chao ha remarcado que este es el primer "macrocontrol estático integral" pero la intención es hacer dispositivos similares de forma periódica y aleatoria en cualquier carretera o localidad catalana durante todo el verano. En este sentido, ha recordado que el plan de seguridad integral presentado hace unos días indicaba que se realizarán estos "dispositivos de una envergadura superior a lo normal".

Imagen del macrodispositivo de Mossos

Imagen del macrodispositivo de Mossos / El Periódico

"Nos hemos dado cuenta de que la delincuencia no tiene un carácter estático, sino que es muy móvil, se mueve mucho y usa las vías rápidas, como las autopistas, para desplazarse. Por eso estos dispositivos pretenden controlar estas vías para impedir la facilidad de movimiento" de los criminales, ha destacado el inspector. Además, ha añadido que junto a este macrocontrol hay otros que se hacen a la vez en vías secundarias para "impedir rutas de escape" de los delincuentes.

El inspector ha destacado que los Mossos usan "la inteligencia policial para ser más efectivos" y garantizar un efecto disuasorio sobre los sospechosos. Por eso este macrocontrol está orientado para cubrir una seguridad integral y atrapar a cualquier criminal, ya sean traficantes de drogas y armas o ladrones de cobre o de viviendas así como personas con requerimientos judiciales pendientes y conductores borrachos y drogados o que circulen de forma negligente. 

Además, los agentes han contado con la colaboración de perros entrenados para detectar droga y un helicóptero de apoyo. De esta forma, los Mossos han lanzado un aviso de que realizarán actuaciones integrales para acabar con todo tipo de delincuencia.

Suscríbete para seguir leyendo

  翻译: