CRISIS BOLSAS DE ORINA

CERMI pide a Sanidad que obligue por norma a los fabricantes a mantener el abastecimiento de productos sanitarios

El organismo propone que se extiendan a estos productos las obligaciones regulatorias de suministro que existen para los medicamentos

Una persona en silla de ruedas, acompañada de una cuidadora, en Barcelona.

Una persona en silla de ruedas, acompañada de una cuidadora, en Barcelona. / DANNY CAMINAL

Nieves Salinas

Nieves Salinas

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

La crisis que se vive por el desabastecimiento de bolsas para orina ha llevado al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido al Ministerio de Sanidad que "obligue por norma" a los fabricantes y proveedores de productos sanitarios a mantener en todo momento la cadena de abastecimiento de este tipo de artículos de uso necesario para personas con discapacidad.

Así lo ha planteado la plataforma unitaria de la discapacidad al departamento que preside Mónica García, en el documento de aportaciones que ha elevado en el trámite de audiencia del Proyecto de real decreto por el que se regula el procedimiento de financiación selectiva de los productos sanitarios con cargo a la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud para pacientes no hospitalizados, en tramitación en estos momentos por Sanidad.

Como a los medicamentos

En sus alegaciones, el CERMI propone que se extiendan a los productos sanitarios las obligaciones regulatorias de suministro que existen para los medicamentos, a fin de que los avatares del mercado no puedan implicar nunca desabastecimiento o discontinuidad de provisión o puesta a disposición del público, ya que estos episodios pueden quebrar gravemente el derecho a la salud de los pacientes en general y de las personas con discapacidad en particular.

El CERMI recuerda que la crisis de las bolsas para orina está teniendo "un terrible impacto en las condiciones de salud de muchas personas con discapacidad"

El Comité aboga por la incorporación al ordenamiento sanitario de "este deber de continuidad de suministro de productos sanitarios con objeto de evitar en el futuro crisis como la que se lleva padeciendo estos meses últimos de desabastecimiento de bolsas colectoras de orina, que está teniendo "un terrible impacto en las condiciones de salud y en la calidad de vida de muchas personas con discapacidad que imperiosamente han de usarlas".

Una crisis larga

El desabastecimiento de estos productos en las farmacias se remonta a meses atrás. La AEMPS señalaba hace apenas unos días a este diario que sigue "monitorizando y siguen llegando cada vez más de manera regular, pero todavía no está completamente normalizado". El organismo adscrito al Ministerio de Sanidad, indica que esto solo afecta a las bolsas financiadas y, por eso, han dado también "los listados de empresas a las comunidades para que tomen medidas adicionales si lo consideran, porque ellas son las competentes para ello".

La AEMPS tuvo conocimiento en diciembre de 2023 de un problema de suministro a nivel europeo de varios fabricantes que afectaba a la disponibilidad de estos productos

La AEMPS tuvo conocimiento en diciembre de 2023 de un problema de suministro a nivel europeo de varios fabricantes que afectaba a la disponibilidad de estos productos sanitarios debido al cierre de una planta de fabricación situada en Europa que suministraba a varias empresas fabricantes de diferentes marcas.

Esta situación provocó, a su vez, una demanda mayor a otros fabricantes en el mercado español. Desde entonces, van llegando al canal farmacéutico unidades de las empresas que distribuyen el producto en España de manera regular para ir mitigando el problema de suministro, pero todavía no está completamente resuelto, admite la AEMPS.

Más infecciones

La pasada semana, la Consejería de Sanidad de Madrid señalaba que, ante la reiterada petición de información al Ministerio de Sanidad sobre la "falta continua" en el suministro de bolsas y ante su "manifiesta inacción" desde el pasado mes de mayo, para no generar un perjuicio a los pacientes, han tomado la decisión de suministrar a los pacientes otro tipo de bolsas como alternativa a las que tuvieran prescritas y que estuviesen financiadas.

Más de 200.000 españoles necesitan bolsas de orina. La situación no mejora y ha llevado "a un aumento considerable de los cuadros de infecciones urinarias, como consecuencia de la reutilización" de los productos sanitarios denunciaba recientemente la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Madrid, FAMMA-Cocemfe Madrid.

TEMAS

  翻译: