Tráfico

La DGT aclara si retirará el carnet de conducir a los mayores de 65 años

Esto es lo que dice la normativa en España

Novedad de la DGT: el método para conocer el resultado del examen de conducir una hora después de hacerlo

Atención a los nuevos radares instalados por la DGT por toda España: estas son las carreteras más afectadas

Las nuevas normas que prepara la DGT: prohibiciones y obligaciones

Adiós a conducir: la edad a la que la DGT retira el carnet a los mayores de 65 años

Adiós a conducir: la edad a la que la DGT retira el carnet a los mayores de 65 años / VÍDEO: LNE / MARÍA GONZÁLEZ FALCÓ

Lola Gutiérrez

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

En nuestro país hay aproximadamente 9.600.000 personas con más de 65 años, un 20,3% de la población. España ocupa la posición número 23 de países con mayor porcentaje de personas mayores, un ránking que lideran Japón e Italia. Es decir, 1 de cada 5 españoles se encuentran por encima de esta edad, la explicación detrás de que se puedan ver personas mayores conduciendo vehículos.

El aumento de los accidentes en las carreteras, con la presencia de conductores de mayor edad, ha provocado la Dirección General de Tráfico (DGT), tome algunas medidas preventivas. Hasta el momento, la DGT no tenía edad límite para retirar de forma definitiva el carnet de conducir a las personas mayores. El organismo considera que cualquier persona puede conducir el vehículo siempre que tenga el permiso de conducir en vigor y supere cada cierto tiempo unas pruebas físicas y psicológicas.

Medidas de la DGT

No obstante, la DGT ha tomado medidas para garantizar que los conductores se encuentren en condiciones de mantenerse en la carretera. Para ello, han reducido el tiempo de renovación del carnet.

El permiso tipo B se renueva cada 10 años hasta que se cumplen los 65 años. A partir de esa edad, empieza a caducar cada 5 años. Esto no siempre ha sido así. La Dirección General de Tráfico (DGT) suele cambiar las leyes por las que se rige la normativa de circulación, de tal forma que antes del año 2009, la validez era de 10 años hasta los 45 años. Después, la renovación era cada cinco años hasta los 70 y, a partir de ahí, cada dos años. 

Con el paso del tiempo, la vista y la audición de las personas acaba desmejorada. Además, pueden aparecer diferentes enfermedades mentales, neurológicas, diabetes, degenerativas etc. En este contexto, la Dirección General de Tráfico podría reducir la ventana para renovar el carnet de conducir de 1 a 2 años o retirarlo de manera definitiva.

  翻译: