'Anatomía de...'

Víctor Manuel y Ramoncín recuerdan cómo Urdangarín les chantajeó desde el Instituto Nóos: "Nos sacaron 100.000 euros al año"

Los músicos y ex miembros de la SGAE recordaron cómo el Instituto Nóos les hizo una serie de promesas que nunca cumplieron

Víctor Manuel y Ramoncín recuerdan como Urdangarín les chantajeó desde el Instituto Nóos: "Nos sacaron 100.000 euros al año"

Víctor Manuel y Ramoncín recuerdan como Urdangarín les chantajeó desde el Instituto Nóos: "Nos sacaron 100.000 euros al año" / Atresmedia

Por qué confiar en El PeriódicoPor qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

El pasado domingo 7 de julio, laSexta presentó una nueva entrega de "Anatomía de...un linchamiento", el programa conducido por Mamen Mendizábal. El episodio narró el impactante momento en que la Guardia Civil irrumpió en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en 2011, arrestando a Teddy Bautista y a otras ocho personas por apropiación indebida y el desvío de más de 400 millones de euros.

Diez años después de las detenciones, el juicio a Bautista y al resto de los acusados comenzó en la Audiencia Nacional. Sin embargo, la sociedad ya había dictado su veredicto: eran culpables. El programa incluyó testimonios de Ramoncín y Víctor Manuel, ambos músicos y destacados miembros de la junta de la SGAE hasta 2007. Recordaron cómo la opinión pública los trataba durante los años del conflicto, señalando la existencia de una "mano negra" detrás de la asociación que operaba en favor de las grandes operadoras.

Uno de los mayores errores de la SGAE, según los dos músicos, fue contratar al Instituto Nóos de Iñaki Urdangarín para mejorar su imagen. Ramoncín comentó con ironía: “Lo de Nóos fue lo más bonito de todo. Eso fue cojonudo”. Narró que Teddy Bautista fue contactado por Nóos, quienes propusieron sus servicios. Tras presentar la propuesta a la junta, Urdangarín apareció en una reunión, insinuando que el rey emérito podría ser presidente de honor de la SGAE.

Víctor Manuel continuó la historia: “Evidentemente, el Instituto Nóos vendía al rey emérito. Sabíamos que estaba detrás de alguna manera. Nos chulearon durante tres años tan ricamente. Nos sacaron 100.000 euros al año, además con el argumento de que teníamos muy mala imagen. Cosa que ya sabíamos y por eso les habíamos llamado”.

Para concluir, Ramoncín añadió que él y algunos amigos podrían haber realizado ese trabajo sin extraer tanto dinero de la Sociedad de Autores.

  翻译: