Puede que uno de los adjetivos más resobados a la hora de etiquetar a un intérprete sea el de "camaleónico". No cabe duda de que la versatilidad a la hora de abordar papeles ya no variopintos, sino extremos, es una de las grandes virtudes que puede atesorar un actor o actriz, y si tuviésemos que elegir un nombre que personificase este don tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, ese sería sin duda el de Javier Botet.
Es probable que los menos familiarizados con la industria cinematográfica le hayan visto en mil y un largometrajes —seguramente con un buen componente fantástico de por medio— sin percatarse de su presencia; de hecho, hasta las enciclopedias fílmicas vivientes seguro que se han perdido alguna de sus apariciones hasta que no han visto los títulos de crédito.
Por eso, a continuación, os propongo repasar los once roles más icónicos del de Ciudad Real, cubierto con una mayor o menor cantidad de latex, maquillaje y, en algunos casos, CGI. Criaturas para todos los gustos y de todos los colores.
El último viaje del Demeter
El último trabajo de André Øvredal, director de la fantástica 'La autopsia de Jane Doe', nos ha presentado con 'El último viaje del Demeter' la versión más mortífera y monstruosa del Drácula de Bram Stoker, interpretado por un Javier Botet que se las hace pasar canutas a los tripulantes del barco titular.
Historias de miedo para contar en la oscuridad
La carrera de Javier Botet, en parte, se caracteriza por repetir con colaboradores habituales, y el caso de André Øvredal no es una excepción. El noruego estrenó en 2019 la antología 'Historias de miedo para contar en la oscuridad', que contó con el actor en uno de sus fragmentos dando vida a la criatura conocida como Big Toe Corpse.
La cumbre escarlata
Seguimos tirando del hilo, porque 'Historias de miedo para contar en la oscuridad' tuvo como productor y guionista a un Guillermo del Toro que ya conocía de sobra a Botet. Sin ir más lejos, en 2015 contó con sus servicios en la magnífica e infravalorada 'La cumbre escarlata', donde el intérprete hizo triplete como Enola Sciotti, Margaret McDermott y Pamela Upton.
Mamá
En el año 2013 Guillermo del Toro produjo el salto del corto al largo de Andy Muschietti. La película en cuestión se tituló 'Mamá', y en ella Javier Botet interpretó al espectro titular acompañado de un reparto encabezado por Jessica Chastain y Nikolaj Coster-Waldau. Casi nada.
It
Tras el éxito de 'Mamá', Andy Muschietti entró de cabeza en las grandes ligas después de que la gente de Warner Bros. le encargase adaptar la eterna 'It' de Stephen King. El argentino volvió a contar con Javier Botet para encarnar a una de las representaciones más grotescas y desagradables de Pennywise: el mendigo leproso.
Expediente Warren: El caso Enfield
Como es lógico, Botet no es ajeno a las grandes franquicias de nuestro tiempo y, cuando hablamos de terror, Expediente Warren siempre es una parada obligatoria. El actor se puso a las órdenes de James Wan en la notable secuela de 'The Conjuring' subtitulada 'El caso Enfield', en la que nos puso los pelos de punta como El hombre retorcido.
Insidious: La última llave
La relación de Botet con la obra de James Wan se extendió de forma algo menos directa en 2018, cuando formó parte del reparto de 'Insidious: La última llave', cuarta parte de la saga creada e inaugurada por el cineasta malasio que en esta ocasión dirigió su colega y guionista de cabecera Leigh Whannell. En ella, nuestro Javier encarnó a Keyface.
La momia
No todo en la carrera de Javier Botet han sido éxitos rotundos. En 2017 se convirtió en Set en 'La momia' de Alex Kurtzman junto a Tom Cruise, Russell Crowe y Sofía Boutella, poniendo la primera piedra de un Dark Universe de Universal que terminó quedando en la nada más absoluta después de su fracaso crítico y comercial.
Alien: Covenant
Ya que hablamos de franquicias, merece la pena detenernos por un momento en la eterna 'Alien'. Concretamente, proyectaremos nuestra mirada en la precuela 'Alien: Covenant', en la que Botet, sin acreditar, ayudó a crear al Neomorfo mediante tecnología de captura de movimiento.
Slender Man
Puede que la película no fuese para tirar cohetes —de hecho, dejó mucho que desear—, pero poder interpretar a uno de los grandes iconos del vasto mundo del creepypasta siempre es motivo de orgullo. Botet hizo lo propio en la 'Slender Man' de Sylvain White.
[·REC]
Y, para terminar, la joya de la corona. En el año 2007 Jaume Balagueró y Paco Plaza revolucionaron no sólo la industria patria sino el cine de terror internacional con su rompedora orgía zombi en tiempo real '[·REC]'. Pero, a pesar de sus muchísimas virtudes, esta maravilla no hubiese sido lo mismo sin su espeluznante tercer acto y sin un Javier Botet que continúa encontrando su rol más icónico en la niña Medeiros.
Ver 3 comentarios