Nuestra mente puede dejarse engañar fácilmente por la magia de las historias, o del hechizo de determinadas películas que engrandecen determinadas cosas que en realidad no están tan presentes. Anthony Hopkins no aparece más de 15 minutos en ‘El silencio de los corderos’, pero su presencia se siente más alargada y sus escenas son las que más han penetrado en la memoria colectiva.
Es una combinación de elementos, que incluyen desde el poderío como estrella del intérprete en cuestión hasta las herramientas narrativas pensadas para que se sostengan sensaciones que asociamos a determinado personaje. Ava Gardner podía salir poco en una película como ‘Forajidos’, pero se siente igual como un pilar fundamental y siempre presente.
Llegan los asesinos
La adaptación de esta novela corta de Ernest Hemingway, dirigida en su momento por Robert Siodmak y escrita para cine por John Huston, se convirtió en uno de los títulos imprescindibles del cine negro. Con la mencionada Gardner siendo una de las estrellas de la función junto a Burt Lancaster, esta recuperable joya se puede ver en streaming a través de Filmin.
En las afueras de Chicago, dos sicarios se dirigen a un pequeño restaurante en búsqueda de un antiguo boxeador llamado “El sueco”. Este retirado combatiente y veterano de la Segunda Guerra Mundial debe responder por sus actos cometidos en colaboración con Kitty Collins, una seductora mujer que era pareja de un gángster local.
La historia de Hemingway era lo suficientemente corta para no profundizar en ese pasado que desemboca en persecución de este misterioso hombre, no quedando claro ni quién envía a los sicarios. Le bastaba explorar la sensaciones de un hombre que acepta la inevitabilidad de su destino, las consecuencias de unos actos cometidos por desesperación o incluso pasión.
‘Forajidos’: una atmósfera encendida
Siodmak se encarga bien de expandir esa historia tirando de los hilos adecuados, y profundizando en esa atmósfera noir que combina intriga, relaciones imposibles y atracos. Con una fina estructura de flashbacks es capaz de perfila mejor a un personaje definido también por quién se rodea. De ahí que su relación con el personaje de Ava Gardner resulte crucial y más memorable de lo que su minutaje en pantalla refleja.
La actriz enciende cada fotograma en el que aparece y vende por completo la química con un Lancaster extraordinario. Por desgracia, ninguno de los dos fue reconocido en los Oscars, donde la película rascó cuatro nominaciones (incluyendo dirección y guion). Aún así, esta película se mantiene como una parada obligatoria para todo aquel que quiera profundizar en el cine negro.
En Espinof | Las mejores películas de 2024
En Espinof | Las mejores películas de intriga y suspense de la historia
Ver 2 comentarios