Cuando se estrenó en 1998, 'Salvar al soldado Ryan' se convirtió en la película bélica más taquillera de todos los tiempos con unos ingresos mundiales de 482 millones de dólares. La excelente cinta de Steven Spielberg mantuvo ese privilegio durante 16 años, pero en 2014 fue destronada por 'El francotirador', el mayor éxito económico de toda la carrera como director del legendario Clint Eastwood.
El drama sobre los efectos de la guerra protagonizado por Bradley Cooper logró una impresionante taquilla de 547 millones de dólares. Eso sí, su indiscutible éxito se debe principalmente a su recepción en Estados Unidos, donde sumó la friolera de 350 millones, muy por encima de los más que respetables 217 que consiguió allí 'Salvar al soldado Ryan'.
En los Óscar gana Spielberg
La gran acogida de 'El francotirador' hizo que la película basada en las memorias de Chris Kyle escritas por este último junto a Scott McEwen y Jim DeFelice lograse 6 nominaciones a los Óscar, llevándose finalmente para el galardón a la mejor mezcla de sonido. En los premios que entrega la Academia de Hollywood sí que se quedó por detrás de 'Salvar al soldado Ryan', ya que el largometraje liderado por Tom Hanks se hizo con cinco estatuillas de las 11 a las que aspiraba. Eso sí, se le escapó el premio a la mejor película, que fue a manos de 'Shakespeare enamorado'.
Por mi parte, tengo bastante claro que me quedo mucho antes con 'Salvar al soldado Ryan' que con 'El francotirador' -y no voy a entrar en debates inútiles sobre que si tenemos en cuenta los efectos de la inflación, la cinta de Spielberg superaría a la de Eastwood-, ¿os pasa lo mismo a vosotros?
En Espinof | Las 8 mejores películas de Netflix en 2024
Ver 9 comentarios