Qué es Alexa, cuáles son los Amazon Echo recomendados y qué pueden ofrecer para montar un cine en casa

Qué es Alexa, cuáles son los Amazon Echo recomendados y qué pueden ofrecer para montar un cine en casa

A diferencia de los Fire TV Stick, los Amazon Echo integran un altavoz y sirven como base para crear una red inteligente

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Alexa Cabecera

Los asistentes de voz han dado pequeños pasos durante los últimos años, pero con una gran firmeza que permiten poder llevarlos a nuestros hogares y encontrar una utilidad en el día a día. La eterna rivalidad entre Google y Amazon ha conseguido que ambas empresas se dediquen en cuerpo y alma para ofrecer mejores prestaciones y funcionalidades en sus asistentes de voz, y hoy vamos a ver qué utilidad podemos darle a nuestro Amazon Echo para montar un cine en casa.

Comenzamos con lo básico: ¿Qué es Alexa? Es importante definir lo que puede hacer el asistente de voz para poder trasladarlo a las opciones que ofrece de cara a montar un cine en casa, para así no dejarnos ninguna funcionalidad por el camino. Y, después, comentaremos los Amazon Echo que hay disponibles actualmente, con sus características y diferencias para tener en mente cuál se ajusta a nuestras necesidades.

Índice de Contenidos (12)

Todos los Amazon Echo, de un vistazo

Qué es Amazon Alexa

Alexa es el asistente de voz que creó Amazon en noviembre de 2014. Es uno de los asistentes más funcionales que podemos encontrar hoy en día, y que no sólo se limita a poder acceder a determinadas funciones mediante comandos de voz, sino también de forma manual desde la aplicación para teléfonos. Estos comandos de voz, que son la forma más habitual de interactuar con Alexa, permiten poder acceder a un gran abanico de posibilidades.

Conocer el tiempo es una pequeña muestra de lo que es capaz, y ha evolucionado hasta el punto de poder crear una red de dispositivos conectados para poder acceder a ellos con tan solo decir unas palabras. La compatibilidad con Alexa crece cada año, y es algo interesante para poder conectar nuestro televisor, una barra de sonido, enchufes e incluso luces o bombillas para crear configuraciones para el hogar.

Por ello, nos encontramos ante un asistente de voz con muchas funciones que poco a poco vemos en más dispositivos y no sólo en los Amazon Echo, permitiendo poder tener un entorno inteligente en nuestro hogar. Además, podemos acceder a los mismos comandos personalizados en todos los dispositivos compatibles con Alexa, una clara ventaja a la hora de recordarlos.

¿Qué puede ofrecer Alexa para montar un cine en casa?

De forma nativa, Alexa ofrece una enorme cantidad de funciones, pero también podemos tener acceso a las denominadas Skills para añadirle otras que no cuenta cuando compramos un dispositivo que integre el asistente de voz. Entre lo más destacado que podemos tener en casa para aprovechar al ver una película o serie, nos encontramos con diferentes funciones.

  • Un hogar conectado que da comienzo con una base. Lo más interesante de tener un Amazon Echo que sirva como base conectada es añadirle diferentes dispositivos para crear un hogar inteligente. Siempre deben ser compatibles, y poco a poco se va consiguiendo en televisores, proyectores, luces LED y muchos otros dispositivos.
  • Podemos añadirle a Alexa diferentes configuraciones según el contenido. La ambientación a la hora de ver una película de terror no es la misma que a la hora de ver una película de acción. Mediante diferentes comandos de voz y algunos dispositivos compatibles, podemos decirle a Alexa que ponga el "modo terror" para disminuir la intensidad de la luz y aumentar el sonido de los agudos, o el "modo acción" para que haga lo mismo con una configuración destinada a películas de acción. Todas las configuraciones las podemos adaptar a nuestro gusto.
  • Alexa, ¿qué película me recomiendas? Esta función viene nativa en los Amazon Echo, pero es necesario contar con una Skill para poder acceder a recomendaciones más personalizadas y actuales, como es el caso de las recomendaciones de Prime Video (por poner un ejemplo).
  • Amazon Echo y los comandos de voz. Los mandos a distancia siguen siendo un elemento importante de los televisores, pero no tanto con la integración de los asistentes de voz. Alexa es ideal para navegar por los diferentes menús e incluso para acceder de forma más cómoda y rápida a las diferentes series o películas de las plataformas de streaming.
  • Los recordatorios son ideales para no perderte ningún estreno. Cuando los anuncios de estrenos son muy previos, muchas veces olvidamos la fecha en la que se emitirán en las plataformas. Los recordatorios son funciones pasivas perfectas para tener en mente cuándo se estrenará esa película que llevamos tanto tiempo esperando.

Todos los Amazon Echo

Echo Dot (5ª Generación) con y sin reloj

Los dispositivos evolucionan, y muchas veces donde más lo notamos es en el diseño. El Echo Dot de 5ª Generación reemplazó al Echo Dot de 4ª Generación al considerarse más como una evolución que como una alternativa, y podemos encontrarlo a un precio diferente dependiendo de su versión: sin reloj (desde 34 euros) o con reloj (desde 49,99 euros).

No todas las novedades se centran en el diseño, ya que Amazon asegura que los altavoces y la estructura del Amazon Echo permiten poder ofrecer una mejor calidad de sonido, voces más nítidas y una mayor potencia en los graves que su modelo predecesor. Unos añadidos notorios que justifican la elección (o no) de este modelo más allá de su diseño.

Echo Dot (5.ª generación, modelo de 2022)

Echo Dot (5.ª generación, modelo de 2022) con reloj

Echo Pop

El Echo Pop (desde 29 euros) aterrizó en la tienda de Amazon por todo lo alto: un precio muy llamativo para todo lo que ofrece. Aunque uno de los puntos más diferenciales de este modelo con respecto al Echo Dot de 5ª generación sea el diseño semiesférico, lo cierto es que cada uno de los dispositivos está orientado a un público en concreto.

El Echo Pop está orientado a la reproducción de música y sonido en alta calidad gracias a su altavoz de 1,95". También integra el asistente de voz Alexa, cuenta con una botonera para desactivar el micrófono y una luz LED que nos indica si está capturando los comandos de voz.

Echo (4ª Generación)

Si hemos hablado brevemente del reemplazo del Echo Dot de 4ª Generación, mucho ojo con no confundirlo con el Echo de 4ª Generación (desde 99,99 euros). Dos modelos similares pero a la vez muy diferentes. Este en concreto tiene unas dimensiones más grandes y un precio bastante más elevado.

Se trata del buque insignia de los Amazon Echo que no incluyen pantalla y mejora considerablemente el apartado de audio con el gran añadido de Dolby Atmos para ofrecer un sonido envolvente. También incluye Zigbee, un conjunto de protocolos que nos hace la vida más cómoda en los hogares con un buen número de dispositivos conectados.

Echo Show 5 (3ª generación)

Damos un gran salto en diseño y construcción con la entrada de los Echo Show. Amazon tiene una buena línea de modelos con pantalla, con diferencias justificables y precios muy variados. El Echo Dot 5 (desde 74 euros) es el estándar, un modelo que presenta el aliciente de una pantalla interactiva.

Esta pantalla de 5,5 pulgadas es táctil y ofrece más funcionalidades que el Amazon Echo Show, como acceso a plataformas de streaming como Prime Video o Netflix. También viene con una pequeña cámara de 2 megapíxeles destinada, sobre todo, a realizar videollamadas puntuales.

Echo Show 8

Para los que vemos un vídeo de YouTube o un capítulo corto antes de dormir, este modelo Echo Show 8 es uno de los más recomendados por calidad y precio. En este caso, sube hasta los 129 euros en su versión de 2021, y como novedad incluye una pantalla HD de 8 pulgadas, un tamaño más acorde a lo que estamos acostumbrados hoy en día.

La cámara también mejora en este modelo, aumentando hasta los 13 megapíxeles y añadiendo un desplazamiento de la imagen mientras realizas una videollamada. Incluso también se puede utilizar como cámara en tiempo real. El audio también presenta una mejora, aunque algo menor que sus otros apartados, para garantizar un mejor sonido.

Echo Show 8 (2.ª generación, modelo de 2021)

También podemos encontrar una versión más actualizada de este dispositivo, el Echo Show 8 (3ª generación) (desde 149,99 euros). Las diferencias con respecto a la anterior generación se centran sobre todo en el diseño, pero el modelo más actualizado también cuenta con la integración de Zigbee y un mejor apartado de sonido.

Echo Show 8 (3.ª generación, modelo de 2023)

Echo Show 10 (3ª generación)

El Echo Show 10 (desde 249 euros) es un modelo vitaminado del 8, con mejoras en prácticamente todos sus apartados, incluso en el diseño que lo hace más funcional. En este caso podemos aprovechar una pantalla de 10 pulgadas con resolución HD para navegar por Internet o visualizar contenido multimedia.

También incluye conectividad con soporte para Zigbee, que como ya hemos indicado es algo ideal para los hogares con muchos dispositivos inteligentes y compatibles. El diseño es más funcional de lo que parece, y está destinado a las videollamadas, ya que cuenta con una cámara gran angular y 13 megapíxeles que rota para mantenernos centrados en todo momento.

Echo Show 15

El Echo Show 15 (desde 259,99 euros) es el más caro de los Amazon Echo Show, pero no se diferencia demasiado en el precio con el anterior. El precio se justifica por el público al que va dirigido, ya que volvemos a cambiar de diseño completamente. Sigue tratándose de un altavoz, pero con un enorme añadido de una pantalla FullHD de 15,6 pulgadas que podemos instalar incluso en la pared.

El Echo Show 15 está pensado para aquellas personas que quieran un dispositivo de Amazon prácticamente para visualizar contenido en una ubicación semiestática, ya que sus dimensiones son ideales para tenerlo en la pared o a modo de tablet u ordenador. La cámara alcanza los 5 megapíxeles, y la actualización de 2022 le ha brindado aún más opciones, como Fire TV para tener ciertas características de los televisores inteligentes.

Echo Show 15 + Mando

Echo Studio

Dejamos en el último lugar (aunque sea más barato que otros modelos) al Amazon Echo más diferente: el Echo Studio (desde 219,99 euros). Si lo que quieres priorizar es el sonido por delante de otras características, este es el modelo más potente de la tienda.

Por un lado, tenemos un woofer de 5,25 pulgadas que es capaz de alcanzar los 330W de potencia. Nada mal por su precio. Es compatible con Dolby Atmos y 360 Reality Audio de Sony, generando así una calidad de sonido muy alta que no vemos en el resto de modelos de Amazon. Si tienes más dispositivos inteligentes en el hogar, también incluye compatibilidad con Zigbee, un añadido que no nos cansamos de destacar por la comodidad que ofrece.

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados y pueden reportar un beneficio.

Imagen | Amazon

En Espinof | Cuál es el mejor Fire TV Stick para montar un cine en casa: consejos y recomendaciones

En Espinof | Mejores proyectores Bluetooth: ¿cuál comprar? Consejos y recomendaciones

Inicio
  翻译: