Una de las noticias más decepcionantes del año llegó la pasada de semana de la mano de Reuters, quienesa afirmaban que el coche eléctrico más barato que Tesla iba a fabricar, el denominado por ahora como Tesla Model 2, había cancelado el proyecto que estaba dando sustento a su desarrollo. Ahora, gracias a la propia Tesla, sabemos que esto, finalmente, no es así, o al menos no es del todo cierto.
Aprovechando la presentación de sus resultados trimestrales la compañía no sólo mostró al mundo la versión que faltaba para completar la gama de su coche eléctrico estrella, el Tesla Model 3 Performance, sino que además también dio pistas a sus inversores acerca del porvenir de la empresa en cuanto a producto.
En este sentido, la marca admite que hay cambios en cuanto a la manera en la que dará a luz a su coche eléctrico más asequible, pero de ninguna manera se ha cancelado.
Declara la compañía en su comunicado: "Hemos actualizado nuestra futura gama de vehículos para acelerar el lanzamiento de nuevos modelos antes de nuestro inicio de producción previamente comunicado para la segunda mitad de 2025. Estos nuevos vehículos, incluidos modelos más asequibles, utilizarán aspectos de la plataforma de próxima generación, así como aspectos de nuestras plataformas actuales, y podrán producirse en las mismas líneas de fabricación que nuestra actual gama de vehículos".
Aunque las declaraciones están sujetas de manera casi inherente a interpretación, lo cierto es que se pueden extraer varias conclusiones claras sobre las mismas. La primera es que esperado Tesla de los 25.000 euros no podrá fabricarse de la manera que la marca pretendía, y ante tal problema, lo que han hecho es tomar las ideas de la nueva plataforma que sí se pueden aplicar a sus actuales líneas de producción para que este nuevo modelo, o nueva serie de modelos, se pueda fabricar en sus ya conocidas línas de ensamblado.
Es decir, cabe esperar que este esperado modelo acabe siendo una versión más compacta y sencilla (más si cabe) de los actuales Tesla Model 3 y Model Y.
La misma marca admite que fabricar esta serie de modelos de esta manera implica una reducción de costes menosr de lo previsto en un principio, pero que aun así la reducción del gasto de fabricación mejorará con respecto a su actual gama, y además les permitirá alcanzar su actual capacidad máxima de producción de tres millones de vehículos por año sin tener que invertir en nuevas líneas de producción.
Sea como fuere, lo cierto es que para quienes estuvieran esperando un Tesla más asequible, esto no es una mala noticia, sino todo lo contrario. El nuevo modelo, o serie de modelos, estarán basados en la misma platafora que el Model 3, ya que de otra manera no se podría ensamblar en las mismas líneas que los Model 3 y Model Y, con todo lo bueno que ello implica. Que se vaya a producir en las mismas líneas de montaje que estos también significa que el lanzamiento no está sujeto a la construcción de una nueva fábrica o a nuevos procesos y métodos de fabricación, lo que debería simplificar su lanzamiento.
Por contra, al haber una reducción de costes menos drástica, tal vez no sea posible para el fabricante alcanzar el precio anunciado inicialmente. Tenían previsto que la versión de acceso costase en torno a 25.000 euros. Actualmente el Model 3 básico, de un único motor y batería pequeña, parte de 39.990 euros.