Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de Solo asesinatos en el edificio 4, una temporada de película

Solo asesinatos en el edificio 4
Foto del redactor Raquel Hernández LujánFoto del redactor Raquel Hernández Luján

Crítica de la cuarta temporada de Solo asesinatos en el edificio (Only Murders in the Building), con Steve Martin, Martin Short y Selena Gomez. Estreno en Disney Plus el 27 de agosto.

Buenas noticias para los amantes de las aventuras de los podcasters del misterio Charles-Haden Savage, Oliver Putnam y Mabel Mora. La cuarta temporada de Solo asesinatos en el edificio acaba de desembarcar en Disney Plus con un primer episodio que viene a revolucionar la lógica de la serie.

Ya habíamos visto a nuestros protagonistas fuera del edificio Arconia, pero ahora los vamos a ver en la otra costa de los Estados Unidos para dar el salto a la soleada California... sin descuidar el escenario principal de la acción, porque regresaremos allí muy pronto.

La serie sigue siendo una comedia deliciosa que además tiene lecturas a nivel metalingüístico, no solo por la representación artística de la realidad, sino por capas extra que nos llevarán a reflexionar sobre qué es un intérprete que busca ser un doble perfecto, hasta qué punto debe mimetizarse con aquel a quien sustituye y sobre todo de qué va todo eso de la forja de la identidad propia.

Apasionados del noble arte de contar historias

El punto de partida es el final de la temporada 3 de Solo asesinatos en el edificio, que ya nos dejó sembrado el suspense cuando Sazz Pataki (Jane Lynch) era asesinada de un certero tiro cuando subía al piso de Charles a recoger una botella de vino con la que brindar por el esclarecimiento del caso anterior.

Durante todo el primer episodio los espectadores vamos por delante de los personajes: nosotros vimos el cadáver pero ellos no y van a tardar un poco en descubrir que su desaparición se debe a que ha sido asesinada. Sobre todo porque van a estar liados lidiando con el éxito y grabando el episodio del desenlace.

 

Entre tanto, van a ofrecerles un sustancioso contrato en Paramount para llevar su podcast al cine y con unos alter ego ficcionales de altura entre los que hay verdaderas estrellas de la televisión.

Tras ser cortejados en la Meca del cine, Mabel impondrá sus condiciones y regresarán a Nueva York para buscar respuestas a los interrogantes sobre Sazz y aquello que había descubierto y quería contarle a Charles antes de recibir un tiro.

Les va a tocar seguir una serie de sutiles pistas que les llevarán a atravesar el patio del edifico para conocer a los habitantes de la torre oeste del Arconia. 

Solo asesinatos en el edificio es una serie que está sabiendo crecer gracias a un reparto que se expande (regresa Meryl Streep como Loretta; ingresan Eva Longoria, Eugene Levy, Zach Galifianakis, Molly Shannon, Kumail Nanjiani, Melissa McCarthy y Richard Kind), pero también a un guión ingenioso, divertido y sorprendente que nos lleva, como espectadores, por donde le da la real gana.

Lo consigue además de una forma muy auténtica, añadiendo incluso imágenes caseras de Steve Martin, Martin Short y Selena Gomez, un terceto ganador y rebosante de carisma al que es un gustazo ver de nuevo reunido. Nos da una idea de su implicación personal en el proyecto y también de lo bien que se lo deben pasar grabando juntos, algo que se extiende a la experiencia de visionado.

Por todo ello, la serie de Disney Plus sigue siendo una brillante joya en el catálogo de la plataforma que irradia buen rollo y nos permite (bendita sea) echarnos unas saludables risas mostrando el mundillo de la producción audiovisual. Hemos saltado del podcast a Broadway y de Broadway a Hollywood. Era un paso natural, desde luego, que da un juego increíble.

Uno de los innegables atractivos de la serie es que retrata con agudeza y sorna lo que no se suele ver  o, como poco, se trata de ocultar, por ejemplo, la hipocresía de la industria, el edadismo, las ínfulas y cómo se empaquetan las historias para hacerlas digestivas y aceptables para el público. Lo hace una serie que se pasa muchos clichés por el arco del triunfo y ha conseguido ser exitosa. 

En resumen, la vuelta a la parrilla de Solo asesinatos en el edificio es algo digno de celebración. El nuevo galimatías volverá a desenmarañarse a lo largo de diez episodios, como es constumbre. Lo cual nos emplaza al 29 de octubre para alcanzar la resolución definitiva. Entre tanto, abrochaos los cinturones y preparaos para pasarlo en grande. ¡Ojalá más ficciones tan bien definidas con ésta!

VALORACIÓN:

Glorioso regreso de una serie imprescindible en el panorama de las comedias televisivas: es un placer reencontrarse con los personajes y acompañarlos para resolver un nuevo caso.

LO MEJOR:

Es una serie de disfrute puro y duro en la que todos los elementos están bien calibrados. Se aprecia el amor por narrar historias: engancha, divierte.

LO PEOR:

Arranca de forma espectacular y luego tiene algunos momentos valle hasta volver a coger altura. Es fácil perdonárselo.
Hobby

87

Muy bueno

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.

  翻译: