¿Es viable el alivio natural de síntomas físicos y/o emocionales con las plantas?
Aliviar algunos problemas de salud, en base a las plantas es posible, si sabe exactamente la combinación posible, y la cantidad de cada elemento, para no padecer efectos adversos.
Por más natural que sea un producto, siempre se debe estudiar para que sirve, si tiene contraindicaciones con algunos medicamentos químicos o enfermedades, por lo que se debe consultar con un profesional de la salud.
Pero algunos beneficios comprobados, con los compuestos bioactivos de plantas, son los siguientes:
Propiedades Medicinales: La cúrcuma se ha utilizado por sus propiedades antiinflamatorias, y el aloe vera para aliviar quemaduras y afecciones de la piel. Además la caléndula, que es excelente para las alergias cutáneas.
Antioxidantes: Algunas plantas son ricas en antioxidantes, que ayudan a combatir el daño causado por los radicales libres en el cuerpo. Frutas y verduras como arándanos, espinacas y té verde, son ejemplos de fuentes ricas en antioxidantes. Pero existe un complemento natural llamado resveratrol, que es un potente antioxidante que deriva principalmente de las uvas, si bien está presente en el vino, se puede comprar natural, en forma de polvo o comprimidos, para no tener los efectos nocivos del alcohol.
Alivio del Estrés y la Ansiedad: La manzanilla, la valeriana, la melissa y la lavanda, se han utilizado tradicionalmente con este propósito. Se pueden preparar como infusión, y tomar 1 o 2 horas antes de dormir.
Mejora de la Digestión: Jengibre y menta, se han utilizado para aliviar problemas digestivos, como náuseas, indigestión y malestar estomacal.
Soporte Inmunológico: Equinácea y ajo son ejemplos de este tipo de plantas.
Regulación del Sueño: Valeriana, manzanilla y melisa, se han utilizado para promover el sueño y aliviar problemas de insomnio.
Para mayor información, se puede consultar el libro: "Introducción a la industria de los aceites esenciales de plantas medicinales y aromáticas" de SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) - Naturasen - Ediciones Incubar.