Las cuatro válvulas del corazón permiten que la sangre llegue al corazón y evitan que fluya en la dirección incorrecta. Las válvulas se abren y cierran cada vez que el corazón late. Esto asegura que el cuerpo siempre tenga suficiente suministro de sangre y que esta circule como debe.

Las cuatro válvulas cardíacas son:

  • la válvula mitral
  • la válvula aórtica
  • la válvula tricúspide
  • la válvula pulmonar

Los médicos llaman a las válvulas mitral y tricúspide, las válvulas atrioventriculares y a las válvulas aórtica y pulmonar, las válvulas semilunares.

Continúa leyendo para conocer más sobre cada una de las cuatro válvulas cardíacas.

En un corazón sano, la sangre fluye solo en una dirección. Las válvulas cierran partes del corazón, lo que evita que la sangre fluya hacia atrás.

  1. El proceso empieza cuando la sangre sin oxígeno (de los brazos, piernas, cuerpo y cabeza) ingresa a la aurícula derecha. Esta es la cámara superior del lado derecho del corazón y es la cámara de almacenamiento.
  2. Entonces, la sangre fluye a través de la válvula tricúspide hacia el ventrículo derecho, que es la cámara de bombeo inferior derecha.
  3. El ventrículo bombea esta sangre a través de la válvula pulmonar hacia la arteria pulmonar, en donde entra a los pulmones para su oxigenación.
  4. La sangre rica en oxígeno vuelve a entrar al corazón a través de la aurícula izquierda, que es la cámara superior izquierda.
  5. Luego fluye a través de la válvula mitral hacia el ventrículo izquierdo, o la cámara de bombeo izquierda.
  6. Finalmente, pasa a través de la válvula aórtica y luego a través de la aorta hacia el resto del cuerpo.

Las cuatro válvulas cardíacas tienen una función en garantizar que la sangre solo pueda fluir en una dirección. Las cuatro válvulas cardíacas son:

Válvula tricúspide

Se llama válvula tricúspide porque tiene tres compuertas llamadas cúspides o valvas. La sangre fluye a través de esta válvula después de salir de la aurícula derecha. Después de pasar a través de la válvula tricúspide, la sangre fluye hacia el ventrículo derecho.

Las personas con un trastorno raro llamado atresia tricúspide nacen sin una válvula tricúspide. Atresia tricúspide significa que la sangre no puede fluir desde la aurícula derecha hacia el ventrículo derecho.

Regurgitación tricúspide significa que esta válvula no puede cerrarse por completo, mientras que la estenosis tricúspide hace que la válvula se engrose, lo que reduce su abertura.

Válvula pulmonar

La válvula pulmonar es la siguiente válvula a donde fluye la sangre desoxigenada. Esta cierra el ventrículo derecho y se abre para permitir que la sangre fluya hacia los pulmones.

La estenosis de la válvula pulmonar hace que esta válvula se engrose con el tiempo, reduciendo su abertura y haciendo que la sangre fluya más lento.

La regurgitación evita que la válvula se cierre completamente, haciendo que la sangre fluya de regreso hacia el ventrículo derecho.

El trastorno raro de la válvula pulmonar llamado atresia pulmonar significa que una persona nace sin esta válvula.

Válvula mitral

La válvula mitral cierra la aurícula izquierda, lo que permite que la sangre oxigenada de los pulmones fluya hacia el ventrículo izquierdo.

Uno de los tipos más comunes de problemas de la válvula mitral es el prolapso de la válvula mitral. Esto hace que las valvas de la válvula mitral encajen mal o se doblen hacia atrás, lo que permite que la sangre fluya de regreso a la aurícula izquierda.

Algunos trastornos del tejido conectivo también pueden dañar la válvula mitral, causando un prolapso de la válvula mitra.

El prolapso de la válvula mitral puede causar regurgitación de la válvula mitral, que provoca que la sangre fluya de regreso. Un ataque cardíaco o agrandamiento del corazón puede hacer que las valvas de la válvula se separen, causando regurgitación mitral.

La estenosis de la válvula mitral endurece y engrosa las paredes de la válvula mitral, reduciendo la abertura y haciendo que la sangre fluya más despacio.

Válvula aórtica

La válvula aórtica es la última válvula por la que pasa la sangre rica en oxígeno antes de salir del corazón y pasar por el resto del cuerpo. La válvula evita que la sangre fluya de regreso al ventrículo izquierdo.

Regurgitación aórtica, o insuficiencia aórtica, significa que la válvula aórtica no se cierra por completo, lo que permite que la sangre fluya de regreso.

Estenosis aórtica significa que la válvula aórtica se adelgaza o endurece, reduciendo el paso a través del cual puede fluir la sangre. Esto retrasa o evita el flujo adecuado de la sangre hacia el resto del cuerpo.

Los problemas de la válvula cardíaca caen en dos categorías:

Regurgitación

Cuando la válvula no se cierra por completo, la sangre regurgita hacia atrás. Esto puede suceder cuando las cámaras cardíacas se agrandan. También puede ocurrir cuando las dos valvas de la válvula no cierran por completo, como con un prolapso de la válvula mitral.

Cuando el problema es con la válvula, los médicos lo llaman valvular primario. Cuando el problema ocurre en las cámaras del corazón, como los ventrículos, los médicos lo llaman valvular secundario.

Estenosis

La estenosis ocurre cuando el tejido de la válvula se engrosa, limitando el flujo de sangre. Esto ocurre con frecuencia cuando el calcio y otros depósitos se acumulan en las valvas de la válvula.

El corazón se engrosa con el tiempo, pero el suministro de sangre no es suficiente para mantenerlo. Esto puede causar una enfermedad grave y hasta la muerte.

Los problemas de la válvula cardíaca no tratados pueden causar dificultad para respirar, especialmente con el esfuerzo. También son un riesgo para la insuficiencia cardíaca, el accidente cerebrovascular y la muerte súbita.

Una persona puede nacer con un problema valvular. Los problemas valvulares también pueden desarrollarse debido a la edad o por daños de las enfermedades crónicas, como diabetes u otras, como la enfermedad carcinoide.

Algunas opciones de estilo de vida no saludables, como fumar, también pueden aumentar el riesgo de problemas cardíacos, incluyendo problemas valvulares.

Los síntomas de un problema de válvula cardíaca son similares a los síntomas de otras enfermedades cardíacas e incluyen:

  • mareos o debilidad
  • dificultad para respirar
  • palpitaciones cardíacas, que suceden cuando el corazón omite un latido
  • dolor en el pecho
  • hinchazón inexplicable en el cuerpo

En caso de una válvula que no se cierra por completo, un médico puede recomendar cirugía o reparar las valvas de las válvulas. Los médicos prefieren la cirugía para la regurgitación de la válvula mitral o válvula tricúspide.

Cuando la cirugía no repara la válvula, un cirujano puede realizar un procedimiento de reemplazo de válvula cardíaca. Una válvula artificial funciona de la misma manera que una válvula natural.

La cirugía puede ser complicada, pero algunas veces, el cirujano puede realizarla con un procedimiento mínimamente invasivo.

También es posible que la persona necesite tratar cualquier afección subyacente. Esto podría incluir tomar medicamentos para la diabetes o cambiar el medicamento que toma para algunas afecciones, como el lupus.

Hacer cambios en el estilo de vida puede reducir el riesgo de daño valvular adicional y otros problemas de salud cardíaca. Habla con un médico sobre dejar de fumar, hacer más ejercicio o realizar cambios en la dieta.

Los problemas con cualquier parte del corazón pueden ser mortales.

El corazón asegura que el cuerpo tenga un suministro constante de sangre rica en oxígeno y que las válvulas se abran y cierren cada vez que late, y garantiza que la sangre fluya en la dirección correcta.

Cuando no funcionan correctamente, el corazón tiene que trabajar más duro, aumentando el riesgo de afecciones y complicaciones cardíacas.

Las personas con problemas de las válvulas cardíacas deberán consultar con un médico sobre las opciones para tratar sus síntomas de manera segura.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 4 de septiembre de 2021.

Versión original en inglés actualizada el 18 de mayo de 2020.

Última revisión médica en inglés realizada el 18 de mayo de 2020.