Caballo grande, ande o no ande, es lo que reza un conocido dicho español, que viene a decir que las cosas tienen más valor en función a su tamaño, y que es por ello por lo que se eligen. Aquí no vamos a hablar de caballos sino de televisores y, todo sea dicho, los televisores de gran diagonal favorecen la inmersión en las películas. Principalmente, porque asemejan la experiencia de visionado a la que obtenemos en un cine. Y todo lo que tenga que ver con un cine, gusta.
Así que sí, tenemos muchas ganas de hincarle el diente a la última mini LED de Xiaomi. Una pantalla gigantesca de 85 pulgadas que ha visto la luz en China y que ojalá veamos circular por el mercado español. Hablamos de la Xiaomi S Pro Mini LED de 85 pulgadas. Pero, ¿cuánto tiene que medir mi salón para poder colocarla sin riesgo? Los expertos tienen la respuesta. Y no, no va a ser un salón pequeño.
La distancia a la que colocar la tele Xiaomi de 85 pulgadas
Ojo que estamos hablando de un televisor de gama alta en toda regla, una Xiaomi S Pro Mini LED con 85 pulgadas de diagonal, superando en 10 pulgadas al modelo que la precede, y que cuenta con bastantes virtudes de su lado. Como es el hecho de ofrecer un brillo máximo de 2.400 nits, o una tasa de refresco de 144Hz inalcanzable incluso para las consolas más modernas. Y sí, HyperOS como sistema operativo. Por HyperOS también llega para los televisores de Xiaomi.
Ocurre con este televisor que es realmente voluminoso. Sus 85 pulgadas hacen que necesitemos reservar casi 1,9 metros de espacio para colocarlo. Este súper televisor mide 1,892 metros de ancho y 1,091 metros de alto. Y de profundidad, 44 centímetros. Sin duda, un televisor de considerables dimensiones. Aunque el principal “problema”, siempre entre comillas, no está en las dimensiones del televisor sino a qué distancia tenemos que estar para verlo sin problemas y sin riesgo de mareos y demás efectos colaterales.
Para saberlo, basta con acudir a lo que dicen los expertos de la industria audivisual. Por ejemplo, el equipo que conforma la Society of Motion Picture & Television Engineers, o SMPTE. Lo que nos cuentan es que lo ideal es que el televisor no ocupe más del 30º de nuestro campo de visión para tener una buena sensación de visionado y de inmersión sin que tengamos problemas para saber qué está ocurriendo en la pantalla. Y eso significa, de una forma más práctica, que deberemos de multiplicar la diagonal de la pantalla por 1,6. Una fórmula matemática simple y fácil de recordar.
Así que si tenemos un televisor como el Xiaomi S Pro de 85 pulgadas para colocar en nuestro salón, deberíamos situarlo a una distancia mínima de 3,45 metros. 85 pulgadas 2,54 centímetros por pulgada 1,6 de factor de multiplicación. El resultado, aproximadamente 3,5 metros. Tres metros y medio necesitaríamos de distancia entre el televisor y nosotros. A eso habría que sumarle distancia del televisor a la pared, de nuestra cabeza a la otra pared, el sofá, etc, etc.
En definitiva, nuestro salón no debería ser pequeño ya que tendremos que contar casi con 4 metros de anchura para la zona del televisor. Pero eso es lo que recomienda la SMPTE, claro está. Luego cada usuario es libre de situar el televisor a la distancia que considere oportuna. Los monitores ultrapanorámicos gaming se colocan más cerca en proporción, bastante más cerca, así que cada uno debe decidir. A tono personal, yo no tengo 4 metros en mi salón y quiero esta Xiaomi S Pro de 85 pulgadas. Las 55 pulgadas actuales de mi Xiaomi TV Q2 ahora me parecen pocas. Muy pocas.
En Mundo Xiaomi | Aunque suene raro, es mejor dejar tu tele Xiaomi en stand-by que desenchufarla