Los cargadores se han convertido en un tema que parece estar dividiendo a los usuarios: hay quienes alaban que las compañías no los incluyan, porque así la huella de carbono en la tierra es un poquito más pequeña. Y hay quien no está de acuerdo, porque ya que gastamos cientos de euros en un móvil, que venga con todo lo necesario.
Sí, está claro que si llevas años usando una marca o es tu segundo o tercer Xiaomi, iPhone o Samsung, seguramente tendrás cargadores de los anteriores. Pero si nunca has tenido un móvil, o una tablet, o un wearable de esa marca, no tienes un cargador compatible con ella. Y entonces, ¿he de gastarme más dinero aún?
Sí, el Xiaomi 14 tiene cargador en la caja
El problema de reciclar los cargadores es que estos se rompen, se desgastan y son menos eficaces, los cables USB C duran un suspiro y seguro que más de uno/a habéis tenido que cambiarlos. Usar un cargador viejo que no está a su 100% para cargar un móvil nuevo puede ser contraproducente, no quiero jugarme la integridad de mi batería nueva por ahorrarme unos euros. Y obligar al usuario a pagar un cargador aparte del precio del dispositivo será siempre motivo de queja.
Esto no suele pasar con Xiaomi, de las pocas compañías que siguen valorando el esfuerzo económico del usuario cuando invierte en un producto suyo. Aprovechando que estamos en pleno MWC 2024, la compañía ha colgado en sus redes la foto del unboxing de su Xiaomi 14, mostrando que en la caja del terminal no solo viene una funda de regalo, sino un cargador de 90W que lo puedes usar también para otros dispositivos Xiaomi.
Tener que comprar un cargador aparte, ¿por qué?
Montando una batería de 4160mAh, el Xiaomi 14, un móvil que vale mil euros, tiene tecnología HyperCharge de carga ultra-rápida de 90W e inalámbrica de 50W, lo que se traduce en que el móvil se carga de 0 al 100% en 19 minutos usando su cargador. Si no incluyera cargador, a su precio de 999,99 euros habría que añadirle o bien 17,99€ por un cargador Mi de Xiaomi de 33W, o bien 29,99€ por uno de 65W.
Esto le da una ventaja con respecto a su competencia más directa para este 2024, ya que varios de sus rivales en el mercado no incluyen cargador -de hecho, algunas como Apple o Samsung llevan ya años sin incluirlo, ni en la gama alta ni en la media. En cambio, otras marcas como OPPO, Realme o OnePlus sí lo incluyen.
Entre los modelos que no vienen con cargador, tenemos:
- iPhone 15
- Samsung Galaxy S24
- Nothing Phone 2
- Google Pixel 8
¿El motivo de no incluir cargador? Todas las compañías esgrimen la baza de proteger el Medio Ambiente y reducir así la huella de carbono, pero también hay que señalar el ahorro económico en todo esto: vendes el móvil al mismo precio que el modelo anterior -o más caro-, pero la inversión es menor porque te ahorras el cargador e incluso los auriculares, luego generan más beneficios.
En su web de soporte, Samsung señala que es:
"Porque queremos minimizar el impacto de nuestros productos en el medio ambiente. Cada vez son más los usuarios de Galaxy que toman decisiones sostenibles en su vida diaria para promover mejores hábitos de reciclaje. Para apoyar a nuestra comunidad Galaxy en este camino, hemos eliminado los auriculares y los enchufes de los cargadores de las cajas de los smartphones Samsung Galaxy.
Samsung cree que la eliminación de los auriculares y los conectores de cargador del embalaje de nuestros dispositivos puede ayudar a abordar el creciente problema de los residuos electrónicos y la duplicación innecesaria de estos artículos. Animamos a los actuales usuarios de Galaxy a seguir utilizando sus auriculares y enchufe de carga actuales, mientras que los nuevos usuarios tendrán que adquirirlos por separado. Los cargadores de Samsung ya están disponibles a nuevos precios más bajos."
Apple, que en 2022 vio como el gobierno brasileño prohibió la venta de los iPhone en Brasil por considerarlos "productos incompletos" al no tener cargador, sostiene que:
"En un esfuerzo por cumplir nuestros objetivos medioambientales, los iPhone ya no incluyen un adaptador de corriente en la caja. Los iPhone siguen siendo compatibles con los adaptadores de corriente y los cables de USB-A a conector Lightning existentes, como los incluidos en modelos anteriores.
Los iPhone ahora incluyen en la caja un cable de USB‐C a conector Lightning más nuevo, que es compatible con la carga rápida y puede usarse con adaptadores de corriente y puertos USB-C de ordenador que tal vez ya tengas. Con el iPhone puedes usar tanto un cable de USB-A a conector Lightning como el cable de USB-C a conector Lightning más reciente".
Vía | Xiaomi X (Twitter)
En Mundo Xiaomi |