El primer móvil que llevó una cámara implementada salió hace 23 años, en junio del año 2000. El SCH-V200 de Samsung que se vendió en el mercado de Corea del Sur tenía una cámara digital con resolución de 0.35 megapíxeles. Pero no podías ver las fotos sacadas en el móvil, tenías que conectarlo a un ordenador, ya que básicamente era una cámara y un teléfono en el mismo chasis pero separados.
Si ponemos al SCH-V200 al lado del Xiaomi 14 Pro, tenemos una elipsis evolutiva de más de dos décadas de desarrollo fotográfico en la telefonía móvil. Porque una de las tecnologías que monta el actual 'flagship' de Xiaomi está llamada a cambiar el juego de la fotografía móvil.
Xiaomi 14 Pro '1024 Step Variable Aperture'
La apertura es un componente fundamental de toda cámara fotográfica. Es el encargado de determinar la luz que entra en la cámara. En la fotografía móvil convencional, el tamaño de la apertura permanece fijo, lo que limita enormemente la flexibilidad de la fotografía. Sin embargo, Xiaomi ha querido eliminar esta barrera en las cámaras de su Xiaomi 14 Pro, que monta una pionera tecnología de "apertura variable de 1024 pasos".
Al actualizar el mecanismo de apertura a un dispositivo de 6 hojas que admite la enorme cifra de 1.000 niveles de ajuste, esta innovación de la apertura variable permite alteraciones dinámicas en el tamaño de apertura, lo que facilita un mayor control de la exposición. Como resultado, la cámara del 14 Pro es única en este concepto.
Apertura variable de 1024 pasos
Fabricadas con un material de poliamida de gran fiabilidad y aisladas mediante un proceso de revestimiento de carbono, cada una de las láminas de apertura tiene un grosor de tan solo 54μm, lo que permite realizar ajustes precisos en un impresionante rango de 1024 pasos. Esto imita la adaptabilidad de la pupila del ojo humano, redimensionándose automáticamente para mantener una exposición óptima de la imagen en función de las condiciones de luz ambiental.
A eso debemos añadirle la estructura tan única que posee el obturador, que al estar asociada a la apertura variable de 1024 pasos introduce una distintiva forma de punto hexagonal que confiere un efecto visual único a las fotografías.
Lo más característico de esta tecnología estriba en que introduce un nuevo efecto fotográfico: el asterisco. Al ajustar el diafragma a ƒ/1,6 o ƒ/2,0, las seis láminas rodean la pupila en forma hexagonal o dodecagonal, induciendo la difracción de la luz y produciendo un grado de asterismo enorme en fuentes de luz puntuales.
Obturador de 180 grados
La apertura variable no está sólo integrada para las fotos, sino también a la grabación de vídeo y modo Pro del Xiaomi 14 Pro. Tanto si se captura una escena en movimiento como un objeto inmóvil, podrás ajustar con precisión la apertura para conseguir una exposición óptima. Esta inclusión también consigue lo que la industria cinematográfica denomina un obturador de 180 grados, ajustando la velocidad de obturación al doble de la frecuencia de imagen.
Como vemos, una cámara impresionante que estamos deseando probar aquí, aunque de momento habrá que esperar como manda la hoja de ruta de lanzamientos de Xiaomi: primero en China, y luego rumbo a Occidente.
Vía | Weibo
En Mundo Xiaomi | Malas noticias: el CEO de Xiaomi acaba de confirmar que el precio de sus móviles aumentará a partir del próximo Xiaomi 15