La pasta es uno de esos platos que encandilan a mayores y a pequeños. Una elaboración sencilla y agradecida que hoy hemos querido traer a Mundo Xiaomi. Pero no cualquier plato, no. Hemos combinado los sabores de la huerta valenciana con los tortellini más típicos del norte de Italia en una receta saciante, sana y sabrosa, que además tendrás lista en poco más de 30 minutos.
Además, nuestra receta posee dos ventajas: casi toda la preparación puede llevarse a cabo en la Xiaomi Mi Smart Air Fryer, lo que implica menos tiempo en el proceso y, sobre todo, una cocina limpia y sin salpicaduras de aceite. Así que si andas con tiempo escaso y no quieres sufrir por las visitas, esta es una alternativa sana y sabrosa para sorprender.
Cómo hacer los tortellini de jamón a la campesina con queso ahumado
Los tortellini son un tipo de pasta que requiere poco tiempo de cocción. Proceden de la región italiana de Emilia y se elaboran cerrando como un lazo las dos puntas, creando esa característica forma de "ombligo". Pueden prepararse en enlasadas, sopas y hasta servirse como acompañamiento.
Pero no nos distraigamos con las clases de historia. Vamos con el paso a paso de esta receta deliciosa que puedes preparar usando tu freidora de aire de Xiaomi, ahora que anda de oferta por menos de 75 euros.
Comenzamos cortando la cebolla en cubos, laminando el champiñón y el calabacín, para después trocearlos en cuartos y sofreír todo junto a los ajos y el laurel. Pero no vamos a usar ninguna sartén, sino la freidora de aire de Xiaomi con un programa para verduras a 180ºC durante 14-16 minutos.
Mueve en un par de ocasiones las verduras y pulveriza con aceite otras 3-4 veces para que garantizar ese color vibrante que puedes ver en las imágenes. Ya sabes que el aceite en spray es un complemento esencial para tu freidora de aire: gastarás mucho menos aceite pero lograrás unos resultados sabrosos y crujientes.
Una vez listas, añade los tomates cherry, que apenas requieren de cinco minutos para estar listos. Cuando estén, retiramos la carne y las verduras y ahora procedemos a cocer la pasta. Puedes usar, como nosotros, un molde de cristal con agua caliente y algo de sal y poner los tortellini durante 6 minutos. Este tipo de pasta no requiere de mucha cocción extra: retíralos en cuanto estén al dente.
Ahora escurre la pasta y ponlos en una bandeja u olla para añadir la mantequilla, el Grana Padano molido y el condimento italiano. Si no puedes conseguir siempre podrás prepararlo con las especias frescas, utilizando un mortero: el plato ganará mucho más aroma, resultando más refrescante.
Para el emplate puedes usar elegir entre dos alternativas: o servir el sofrito de verduras por un lado y la pasta por otro o mezclarlo todo, espolvoreando después con el queso ahumado. Nosotros nos decantamos por la segunda opción, así que ahora viene el toque final. Con todo mezclado, verduras y tortellini, pon tu freidora de aire a precalentar otros 5 minutos a 200ºC.
Esta vez queremos "secar" la pasta, conseguir esa costra propia de un horneado. Así que mete esta mezcla y pon la Air Fryer de Xiaomi a 200ºC durante otros 10 minutos. Finalmente, deja reposar un par de minutos y sirve en plato hondo.
Como puedes ver por las fotos, ni siquiera hemos necesitado utilizar aceite en nuestra preparación. Al saltear primero la panceta y usar la grasa de la carne como base para después pochar las verduras, las segundas han quedado jugosas y no han perdido ni un ápice de sabor. Por cierto, nuestro truco para la panceta: hemos usado el programa para hacer alitas.
Con qué acompañar los tortellini de jamón a la campesina con queso ahumado
Como decíamos anteriormente, esta es una receta saciante que no requiere de guarniciones, más allá de una bebida espumosa para los mayores de la casa. Se trata de un plato saciante que aporta un montón de nutrientes y que incluso sorprenderá a los más pequeños de la casa, los que habitualmente tienen más reticencias o directamente mantienen una lucha encarnizada con las verduras.
Eso sí, siempre que puedas aprovecha para decorar con algunas hojas adicionales de albahaca: tu plato ganará en aroma y resultará más refrescante al paladar. Que aproveche.