Muy Interesante

Adolf Hitler, del hombre al mito

Repasamos los hechos más importantes de la vida de Adolf Hitler, uno de los criminales del siglo XX más idealizados.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Adolf Hitler ha pasado a la historia como uno de los mayores genocidas. Pero esta acepción suele recibir muchas críticas, dado que se olvidan con frecuencia a otros líderes que igualmente causaron terror y genocidio, como su antagónico Stalin. No olvidemos que la historia la escriben los vencedores.

Su figura idealizada de malévolo criminal resulta especialmente atractiva, lo que le ha convertido en un mito de la historia del siglo XX.

En cualquier caso, su liderazgo desencadenó en una guerra mundial, la más sangrienta de la humanidad en millones de muertes; y estandarizó un método de genocidio que da escalofríos por su frialdad y metodismo: el Holocausto.

Por ello, muchos se preguntan cómo pudo una nación como Alemania dar apoyo parlamentario al partido nazi. Recordemos que la Carta de los Derechos Humanos no estaba redactada y no existía política exterior capaz de intervenir ante los crímenes cometidos.

Los ingredientes del éxito de Hitler son variados. En primer lugar, el contexto: una nación humillada y sometida por las condiciones del Tratado de Versalles, al finalizar la Gran Guerra; empobrecida, despojada de todo honor... Todo ello fue el caldo de cultivo perfecto para el surgimiento de un líder tan agresivo, pero que resultaba convincente.

En segundo lugar, la ideología: el antisemitismo es clave para el desarrollo del partido nazi, la búsqueda de un enemigo común. En este caso, los judíos, de quienes se había escrito ya largo y tendido sobre su supuesta maldad y sobre hipotéticas conspiraciones para dominar el mundo. Este sentimiento xenófobo era compartido por muchos ciudadanos alemanes y de territorios del por entonces imperio austro-húngaro. Por contra, la idea de la raza aria (un concepto científicamente erróneo) como única con legitimidad y capacidad de someter al resto completaba esta xenofobia.

En tercer lugar, el nacionalismo alemán. La idea de una única nación alemana, el pangermanismo, anidada ya en la cabeza de muchos ideólogos, como George von Schönerer, de quienes Hitler bebió influencias.

El fanatismo, la política del terror, y una propaganda muy bien elaborada hicieron el resto del trabajo. El escenario de la Segunda Guerra Mundial estaba montado.

Por suerte o por desgracia, Adolf Hitler es recordado a través del espacio y del tiempo. Aunque quizá no de la manera que él quiso.

tracking

No te pierdas...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Fiat Pandina

La versión más tecnológica y segura del Panda, el aliado perfecto para la ciudad

Disponible en dos versiones, una de acceso, Panda Classic, y su versión tope de gama, denominada el Pandina ya que toma su nombre del apelativo afectuoso con el que los italianos llaman a “su” Panda: un modelo que ha sabido conquistar a más de 8 millones de automovilistas desde el lanzamiento de su primera generación en 1980

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

  翻译: