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"Tutorial de Fotografia Nocturna" Palacio y Nube


RicardoFabian
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Hace tiempo realicé una pequeña explicación de cómo proceso mis nocturnas y partiendo de la base de que fue bastante escueta y concisa, hubo quien me pidió por privado o en el mismo hilo que profundizara más en algunos aspectos como en el tema del tratamiento por separado de las estrellas.

De ahí y ahora que tengo tiempo, me he decidido a extenderme a fondo en un tutorial en el que intentaré explicar, desde la captura de la foto, hasta el último remate, una buena manera de trabajar una nocturna, con esto no quiero decir que sea el mejor método ni yo la persona más indicada para exponerlo, ni nada de eso, trato simplemente de iluminar uno de los caminos que se pueden tomar para que nuestra salida nocturna llegue a buen puerto, por supuesto que hay otros métodos, cada uno que sopese y elija el suyo, la intención no es otra que la de echar una mano al que lo necesite.

Voy a hacerlo con una de mis fotografías a la que más cariño tengo, la titulé en su día “Palacio y Nube”.

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Está hecha en el Canto del Pico, un caserío olvidado en lo alto de un monte en la localidad de Majadahonda (Madrid), la fotografía consta de dos exposiciones, una a ISO 800 f/4 60 seg para el suelo y otra a ISO 800 f/2.8 30 seg para las estrellas, el objetivo es un Tokina 11-16 f/2.8 montado en una D90.


              RAW para el cielo (estrellas estáticas)                   RAW para el suelo (sin aberraciónes cromáticas y con mejor detalle)

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Ya se habrá percatado la mayoría, de que es exactamente la misma exposición con valores diferentes, en la segunda cierro -1 EV el diafragma, pero ralentizo la obturación +1 EV compensándolo, porque como se suele decir, los extremos nunca fueron buenos, a f/2.8, que es la apertura máxima de mi objetivo, la definición no es la mejor que me puede ofrecer, esto para el cielo no me importa tanto, pero para la zona del suelo sí, cerrando un punto el diafragma, ya entro en una zona más interesante, reduzco aberraciones cromáticas (que es básicamente el motivo más contundente, porque el Tokina es un gran objetivo pero es sensible a esto) y mejoro el detalle, el balance de blancos siempre lo tengo en auto, ya que en Photoshop lo podré corregir perfectamente si lo necesito, el enfoque lo hice de manera manual a infinito, si elbjetivo que se use no tiene escala de distancias, entonces toca calcular la hiperfocal, pero teniendo esta escala en un ultra gran angular, como es el caso, que genera una profundidad de campo grandísima, sería una perdida de tiempo entretenerse con hiperfocales.

Una vez hecho el trabajo de campo, comienzo con los deberes de casa, para empezar, revelo en Camera Raw la foto dedicada al suelo con los valores con los que pienso que tengo un buen punto de partida para empezar el retoque.



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Casi sin darme cuenta me ha salido un histograma rico rico, eso sí un poco hacia la izquierda, es una nocturna y quiero que tenga aspecto de nocturna y llevarlo más a la derecha me estropearía la atmosfera que busco,la abro en Photoshop y ahí la dejo por el momento.

 

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Ahora hago lo propio con la foto destinada al cielo, en Cámerra Raw la revelo y cuando consigo que el cielo esté expuesto como el de la otra foto (ten en cuenta que de esta solo quiero el cielo), la paso a Ps, esta se abre en otro documento, aprieto la tecla “V” y con las mayúsculas pulsadas hago clic manteniendo pulsado el botón izquierdo del raton y arrastro la imagen sobre la pestaña del nombre de la otra foto y cuando aparece en pantalla suelto el botón del ratón, al hacer esta operación con las mayúsculas pulsadas, lo que consigo es que pase al otro documento con los bordes de ambas alineados y para terminar de asegurarme de que la alineación es perfecta, selecciono las dos capas haciendo ctrl+clic izquierdo en ambas, hago edición>alinear capas automáticamente y con el modo automático remarcado acepto, ahora sí está todo perfectamente alineado.

Para sustituir el cielo, necesito hacerlo de manera lo más precisa que pueda para que no se note, para eso , hay diferentes maneras de llegar al mismo punto y todas buenas, pero yo siempre tiro por un camino que me parece muy interesante por lo rápido y efectivo que es, mientas funcione claro. El método es el de selección por gama de colores, y se hace clicando en el menú superior de la ventana del Ps en selección>gama de colores la configuración de este panel debe tener marcada la opción de grupos de color localizados y en este caso la tolerancia y el rango bajitos, sobre 39 y 17 le he dado yo respectivamente, el selector de la pre visualización de la paleta lo tengo siempre en imagen y la opción de previsualizar selección en escala de grises porque me gusta ver en la pantalla del Ps como va quedando la máscara, pero esto va en gustos.

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Con la tecla mayúsculas pulsada voy haciendo clics por el cielo para ir dejándolo en blanco en la máscara, si veo que se contamina de blanco la zona de la mansión o el suelo, voy a esa parte y haciendo alt+clic vuelve al negro, para terminar, y aunque en la captura de pantalla todavía no lo había hecho (tengo un despiste que no me hallo), debo pintar en blanco, con un pincel al 100% de opacidad, las estrellas para que los retoques que quiero que solo afecten al suelo, no las modifiquen


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Acepto y se genera una selección de la zona blanca de la máscara:

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En la capa superior, que es la que tengo dedicada al cielo, creo una máscara de capa haciendo clic en el botón crear máscara de capa de la parte de abajo de la paleta capas.
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Como la selección está activa, la máscara se genera con el cielo en blanco y el suelo en negro, esta última será la zona transparente que hará que se vea el suelo de la capa inferior que es la fotografía destinada a esta zona (ideal ¿o no?).


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Muestro un recorte al 200% de la zona más compleja de la imagen dónde más errores pueden darse, da crédito de que la selección es casi perfecta, una vez sustituido el cielo, no hay halos, ni recortes, ni cosas extrañas.


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Aun así siempre es conveniente ajustarla un poco, en este caso, para dejarla óptima, basta con seleccionar la máscara, ir a la paleta propiedades, hacer clic en el botón máscaras y con la barra desplazable de la opción desvanecer darle un pixel, esto hace que la selección sea progresiva en sus límites ya que los bordes adquieren un ligero degradado y se suavizan corrigiendo algún posible pequeño fallo, si no tienes activada esta paleta, ve a los menús de la parte superior, clica en el menú ventana y marca la opción propiedades.

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El flujo de trabajo que sigo normalmente empieza por la corrección de perspectiva y reencuadre, pero en este caso no lo he hecho porque me gusta mucho como queda el edificio con la distorsión geométrica que me da el objetivo y el encuadre lo veo correcto, si hubiera que hacerlo ahora sería el momento, eso sí, con la imagen acoplada para que la máscara no se desajustara.

Como la distorsión no la voy a tocar, voy ha empezar por el siguiente paso en mi flujo de trabajo que es la exposición, ya en Cámera Raw dejé las dos tomas con una exposición que me gustaba para empezar a trabajar, tienen mucha información en los tonos negros, medios y en los blancos como demuestra el histograma que vimos arriba, eso me vale como base sólida sobre la que empezar a construir, pero no es la que quiero como resultado final, así que, continúo con este proceso.

Lo primero que hago es pulsar a la vez mayúsculas+ctrl+alt+E para acoplar las dos capas en una sin perder las anteriores, la capa que se crea la denomino “base” (para cambiar el nombre de una capa se hace doble clic encima del nombre y se escribe el nuevo) y agrupo las dos capas de abajo, para ello, las selecciono haciendo ctrl+clic en cada una, luego, hago ctrl+G y se crea un grupo que voy a llamar “fusión cielo suelo”, si simplemente acoplara la imagen seleccionando las dos capas, haciendo ctrl+clic derecho sobre cualquiera de ellas y selecionando la opción acoplar imagen, acoplaría ambas capas en una nueva, pero perdería las dos anteriores a la vez y esto no es interesante por si tengo que dar marcha atrás en algún momento.

La foto sigue muy clara, para bajarle la luz duplico la capa base y la pongo en modo multiplicar, el efecto es muy intenso, de modo que bajo la opacidad de la capa más o menos al 75%, ¡uff! Que buena pinta empieza a tener, pero aunque he bajado la opacidad de la capa multiplicar, reduciendo así el efecto, este sigue siendo muy duro en algunas zonas, como debajo de algún tejadillo, arbusto o el interior del balcón, para solucionarlo creo una máscara de capa en la capa multiplicar y pinto con un pincel negro con una opacidad bajita, sobre un 10-15% en las zonas que no quiero tan oscuras.

pongo un recorte de la imagen al 100% con el retoque para ver la diferencia.
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Voy a seguir con el cielo, quiero bajarle la exposición para darle más “noche” a la toma, lo voy a hacer con una capa de curvas, también necesito que la selección sea precisa, pero ya la tengo, despliego el grupo haciendo clic en la flechita que tiene al lado del nombre y hago ctrl+clic en la máscara y vuelve a estar activa la selección.

Con la selección activa, genero una curva cuya máscara, automáticamente se genera con la zona cielo en blanco, así que esta solo va a actuar ahí, creo un punto en el centro de la línea, tiro hacia abajo para oscurecer y reviso los límites dónde la curva actúa para ver los posibles fallos que pueda tener, ¡PERFECTA! y aunque pierdo estrellas no me preocupa, ya las recuperaré.

Como prácticamente en todas las nocturnas, en la zona del horizonte siempre hay más luz que hacia el cénit del cielo, esto no es nada estético y voy paliarlo, para ello, genero otra curva y le doy un buen tirón hacia abajo, hago ctrl+i para invertir la máscara, como ahora está en negro no se ve el efecto, me voy a la máscara de la curva en la que baje la exposición al cielo y hago ctrl+clic para volver a cargar la selección, con un pincel con dureza cero, una opacidad sobre el 10%, con el color blanco seleccionado y con un tamaño muy grande para que el degradado del pincel haga que los cambios de exposición de cada clic se desvanezcan mucho hacia el esterior de este, hago varios clics por la zona afectada por este exceso de luminosidad para ir corrigiéndolo un poco, no interesa eliminarla del todo, no queda muy real.

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Ya tengo el cielo y la exposición de la fotografía donde me gusta, por ahora se queda así, agrupo todas las capas generadas para este paso en un grupo al que llamo “exposición” para ahorrar espacio y ordenar la paleta.

Ahora me centraré en el volumen y las texturas, esta es la parte que más me gusta, a veces puede ser bestial el empujón que se le da a una foto en este punto del retoque, hay fotos que no dicen nada hasta que se le sacan las texturas y el volumen, así que, ¡¡¡a por ellos!!!.

La manera más efectiva de hacerlo es tratando por zonas la toma, hay partes que necesitan mucho y otras que no tanto, pero siempre me gusta empezar dando un poco de contraste general y ya me centraré después en cada punto por separado.

Para ello, creo una capa de curvas y la pongo en modo luz suave, no hace falta modificar la curva, el efecto vuelve a ser demasiado duro, así que, rebajo la opacidad a un 20 o un 30%, de pronto todo tiene algo más de volumen y con una intensidad muy agradable, este es el momento de darle caña por zonas.

Empiezo por la casa. Creo una nueva capa de curvas, (no he comentado que todas la curvas hasta ahora están fusionadas en modo normal porque me gusta el color que va adquiriendo todo, si en algún momento no quisiera que estas capas afectaran al color, se podrían fusionar en modo luminosidad) genero una curva suave en forma de “S”, invierto la máscara haciendo ctrl+i, reactivo de nuevo la selección precisa invirtiéndola con mayus+ctrl+i para deseleccionar el cielo y que esta pase a afectar al suelo y a pintar, selecciono un pincel con dureza cero, con la tinta en blanco, opacidad bajita, haciendo multitud de clics por la mansión voy sacando el volumen y las texturas que tanto me gustan.

La cosa va quedando así:


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Una vez tengo el edificio a punto, paso a la escalera, luego al suelo y así sucesivamente hasta que tengo todo a mi gusto, hay muchas capas en las que no he utilizado la seleección precisa, pero si en alguna la uso de nuevo, observo los bordes de la selección por si hay algún fallo, corregirlo.

Ya he sacado volumen y potenciado las texturas de la imagen, ahora vuelvo a agrupar todas estas capas en otro grupo que llamo “volumen”, es momento de corregir el color, todo tiene una dominancia amarilla, Torrelodones está a unos cientos de metros colina abajo y contamina muchísimo toda la escena con esos colores cálidos tan feos, esto es muy simple de corregir, creo una capa de tono saturación y rebajo los amarillos, en la máscara de esta capa pinto en negro en la zona de la hierva seca, es en el único sitio en el que la dominante no le hace mal y de esta manera conserva ese color, desaturo también los azules para compensar la intensidad del tono del cielo y darle un aspecto más agradable, la nube tiene unos magentas horrorosos, así que este es el siguiente color que rebajo, el color está casi a punto pero para terminar de corregir la dominante tan molesta, creo una capa de equilibrio de color y con los medios tonos activados le subo los azules un poquitín, es sutil pero efectivo.

 

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En este punto puedo dar casi por terminado el retoque, solo faltan las estrellas, (el método que voy a utilizar lo aprendí de Javier de la Torre que me acompañaba (o yo a él) la noche que hice esta foto, su página web es www.capturandolaluz.es merece MUCHISIMO echarle un ojo, este es de los grandes) vuelvo a hacer mayus+ctrl+alt+E para acoplar todo en una capa a la que voy a llamar “últimos pasos” y voy a duplicarla en un documento nuevo, para ello hago clic derecho sobre esta nueva capa y clic sobre la opción duplicar, en la sección destino selecciono “nuevo”.


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Ahora estoy en el nuevo documento,


Es importante que la imagen esté libre de ruido para que el proceso que viene a continuación no confunda grano con estrella, así que paso el anti ruido, yo uso el Noiseware de Imagenomic, es muy potente y fácil de usar, pero se puede hacer con cualquier otro.
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Una vez libre de ruido, tengo que obviar toda la información de color, para ello hago imagen>modo>escala de grises, ahora hago filtro>otro>paso alto con 1 pixel de radio, en este momento aplico un desenfoque gaussiano haciendo filtro>desenfocar>desenfoque gaussiano con radio de 1 pixel, una vez aquí, creo una capa de umbral y le doy un nivel de 129, este valor suele ser el ideal, que yo recuerde nunca he pasado de 130 y en ocasiones muy contadas he utilizado esta otra cantidad.


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Ahí están mis estrellitas, pero es obvio que todos los puntitos de la zona suelo no lo son, así que hay que pasar toda esa zona a negro, acoplo la imagen haciendo clic derecho sobre cualquiera de las dos capas y elijo la opción acoplar imagen, ahora se hace una selección a mano alzada con la herramienta lazo de todo lo que no son estrellas, una vez hecha la selección se rellena de negro haciendo edición>rellenar y seleccionoando la opción negro en el desplegable, ya hecho esto, renombro la capa como Máscara de estrellas.


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Ya tengo la famosa máscara con las estrellas aisladas, ahora duplico la capa como hice anteriormente para traer esta imágen aqui desde el otro documento, solo que como el destino pongo la imagen original en la que hice los retoques.


Vuelvo a estar en la imágen original.


La selección que voy a crear a partir de la capa máscara de estrellas, como es obvio, me aislará todas las estrellas de la imágen, pero hay que crear dicha selección, la forma de hacerlo, es utilizando de nuevo el método gama de colores, así que, con la máscara de estrellas seleccionada, hago selección>gama de colores, esta vez la opción grupos de color localizados ha de estar desactivada y la opción invertir activada, hago clic en cualquier punto negro y dándole al OK ya las tengo seleccionadas.


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El siguiente paso es desactivar la máscara de estrellas haciendo clic sobre el ojo de la capa, selecciono la capa “últimos pasos” y hago ctrl+J, se me ha creado una nueva capa con todas las estrellas que tiene la imagen, la denomino “estrellas” y la agrupo junto con la máscara, el grupo lo puedo renombrar “estrellas” también.

Con esta nueva capa puedo hacer lo que me de la gana con la imagen que no degradare nunca mis estrellicas, puedo potenciar su luz, apagarlas un poco, saturarlas o desaturarlas y un sin fin de etcéteras, en esta imagen voy a potenciarlas un poco porque han quedado muy déviles, así que voy a la capa estrellas, hago ctrl+clic encima del icono de la capa para volver a seleccionarlas y creo una capa de niveles, deslizo el control de la derecha que afecta a los blancos hacia la izquierda un poquitín y el del medio que corresponde a los medios tonoshacia la izquierda ¡e voila! por fin tienen el punto que me encanta, unas más difusas, otras más duras, otras mas saturadas, otras menos, en fin, todas desiguales como en la vida misma, hago mayuscukas>ctrl>alt>e y dejo la capa que se crea arriba de todas.

ya solo me queda rematar la fotografía eliminando gran parte del ruido se generó en el momento de hacer las fotos (a ISO 800 la D90 saca algo de ruido, pero nada preocupante) con el noiseware en mi caso y dejarla enfocadita.

El método para enfocar que utilizo empieza por duplicar la capa en un documento nuevo como vimos anteriormente, ya en ese nuevo documento, hago imagen>modo>8 bits (tengo configurado el Cámera Raw para que exporte las imágenes a Ps conuna profundidad de color de 16 bits), ahora la paso a escala de grises haciendo imagen>modo>escala de grises, el punto siguiente es hallar bordes, esto se consigue haciendo filtro>estilizar>hallar bordes e invierto el efecto haciendo ctrl+i ahora tengo una imagen en blanco puro y negro puro, el enfoque afectará a las zonas blancas así que voy a decirle en que zonas quiero subir la nitidez y que zonas no, intentaré que, a excepción de las estrellas, el cielo lo deje en negro porque no tiene casi textura y el enfoque lo único que me puede aportar en esa zona es ruido y por el contrario en la mayoría de la zona suelo quiero que si que afecte más intensamente el enfoque, para eso hago ctrl+L para crear un ajuste de niveles, desplazando los controles de negros y blancos, consigo realizarlo de manera rápida, muy eficiente y casi sin esfuerzo.
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Ahora debo desenfocar para que el efecto que busco sea progresivo, hago filtro>desenfocar>desenfoque gaussiano con un valor de 8 pix, este valor es por defecto, yo no lo cambio nunca, acepto y ya tengo preparada la máscara para el enfoque, vuelvo a la imagen original y basta con hacer selección>cargar selección y en las opciones del cuadro de diálogo seleccionar el documento donde está la máscara que acabo de fabricar (por defecto viene seleccionado el canal gris) y al aceptar se nos carga la selección donde actuará el enfoque.


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Esta es la imágen con la selección cargada:


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El siguiente paso que siempre hago es duplicar la capa que voy a enfocar por si el enfoque que le imprimo a la imágen me gusta en algunas zonas y en otras no y poder corregirlo fácilmente.

 

Para ver de manera óptima como va a actuar el proceso que viene a continuación, hago ctrl+H para ocultar las líneas que se generan, esto no deselecciona, como ya digo solo oculta la selección, es importante enfocar viendo la imagen o al 50 o al 100% si no no será real lo que estemos viendo, a mí me gusta hacerlo al 50% porque tengo una vista más amplia de la foto, así que selecciono esa escala en la esquina inferior izquierda de la ventana del Ps, ahora queda hacer filtro>enfocar>máscara de enfoque, con un umbral 0 y con un radio entre 1 y 2 pix le doy la cantidad justa para no generar halos y que el aspecto sea agradable, si enfocando nos pasamos, todo se va al traste, por muy bien que valla el reoque hasta ese punto, en ese caso no le doy más de 100%, ya tiene mucho detalle, no necesita más.

El proceso de enfoque me ha afectado demasiado a las estrellas, hay ocasiones en las que no le va mal, pero en este caso no me gusta nada (no toques mis estrellas baby :lol:), pero como ya me lo esperaba, realice un duplicado de capa, el enfoque tan solo ha afectado a la de arriba que es la que tenía seleccionada, así que voy a crear una máscara de capa en esta y voy a pintar en negro con un pincel mediano con opacidad y dureza al 100%, paso por encima de las estrellas y acabo con el problema de una sola pasada.

¡Ya está!, no me queda nada que hacer, creo que ya es suficiente y este es el resultado:


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Espero que todo esto sirva de ayuda, como ya comenté al inicio del tutorial, es este exclusivamente el motivo por el que lo he hecho, si no me he explicado con suficiente claridad en algún punto, no dudéis en preguntarme.

Un saludo a todos y ¡¡¡a por ello!!!

Ricardo Fabián Calvo.

Editado por RicardoFabian
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Cuantas ganas tenía de ver un buen tutorial de composición de y procesamiento de dos imágenes. Mil gracias! Me lo guardo para leerlo tranquilamente que a esta hora y con el Daikiri...no "proceso" tan bien. Muchas gracias por el trabajazo y la ganas de compartir conocimientos.

 

Un cordial saludo

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A la Paz de Dios ! He seguido la explicación con cuidado y entusiasmo, y al ir llegando por la mitad de tu tutorial, pensé... ha debido quedar como santa Teresa de Jesús cuando se extasiaba. Magnífico trabajo. Pero yo no sería capaz de ese trabajo minucioso y atractivo.

Gracias

 

 

 

 

 

 

Desde Galicia con cariño

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IMPRESIONANTEEEE , primero felicitarte por esa estupenda foto que te has marcado que esta de diez tanto en composicion y por supuesto en edicion, menudo relieve que tienen las escaleras de la casa que parece que podria subir uno por ellas al igual que las texturas sacadas puffff. Y el tutorial puessssssss de 11 la verdad, menuda explicacion que te has marcado todo al dedillo y tan detallado, ahora solo falta ponerlo en practica. Muchas gracias por esta estupenda aportacion, gente como tu hace que los demas podamos aprender.

Un saludo Maestro :bravo: :bravo: :bravo:

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Gracias a vosotros, sí que lleva tiempo hacer estas cosas, pero si le ayuda a alguien, siempre va a merecer la pena.

 

Una pregunta, ¿hay alguien que vea fotos que se salgan de la pantalla o cosas así?, lo digo porque yo lo veo todo centrado que es lo que intenté, pero un compi me ha escrito por mp y me dice que a él si que se le salen algunas de las fotos de la pantalla, en un principio me extraña porque nadie ha dicho nada, pero puede haber pasado.

 

Un saludo.

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Gracias a vosotros, sí que lleva tiempo hacer estas cosas, pero si le ayuda a alguien, siempre va a merecer la pena.

 

Una pregunta, ¿hay alguien que vea fotos que se salgan de la pantalla o cosas así?, lo digo porque yo lo veo todo centrado que es lo que intenté, pero un compi me ha escrito por mp y me dice que a él si que se le salen algunas de las fotos de la pantalla, en un principio me extraña porque nadie ha dicho nada, pero puede haber pasado.

 

Un saludo.

 

A mi también me pasa. Yo uso Google Chrome por si sirve de algo. Pero vamos, no me parece relevante. Se asocia donde va cada imagen.

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Una preguntilla, de las 2 fotos del principo, cual es la de las estrellas y cual la del suelo??Supongo que segun lo que escribes la primera es la del cielo y la segunda la del suelo pero no aprecio o no se apreciar la diferencia.

 

Aun asi, genial el tutorial, menuda currada, me lo tengo que leer mas a fondo

 

Un saludooo 

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Una preguntilla, de las 2 fotos del principo, cual es la de las estrellas y cual la del suelo??Supongo que segun lo que escribes la primera es la del cielo y la segunda la del suelo pero no aprecio o no se apreciar la diferencia.

 

Aun asi, genial el tutorial, menuda currada, me lo tengo que leer mas a fondo

 

Un saludooo 

 

Así es, la primera es la del cielo, la diferencia se ve ampliando bien la imágen, si lo hicieras, (no podras porque son jpg enanos los que he colgado)verias en la primera las estrellas estáticas y en la segunda tienen estela, la idea de hacer dos tomas, es que quiero mis estrellas como puntitos, con el menor movimiento posible y también necesito quitar alguna aberración cromática que da el objetivo a f/2.8. y ganar detalle.

 

Un saludo y gracias a todos.

Editado por RicardoFabian
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