18 septiembre 2015

Chapultepec 2007

Aa
Banco Mundial - Recogio el premio Miguel Lopez, director del BM en Colombia
$.-
Gran Premio Chapultepec 2007
Otorgado al Banco Mundial en Cartagena, Marzo


Bartolomé Mitre, Presidente de la Comisión de Chapultepec y Director de La Nación de Buenos Aires.Buenas tardesSeñoras y señores


Miembros del Comité de Chapultepec Autoridades y miembros de la SIP

En nombre de la Sociedad Interamericana de Prensa y del Comité de Chapultepec, es para mí un gran placer y un gran honor presentar el Gran Premio Chapultepec 2007 al Banco Mundial. El Sr. Miguel Lopez, director del Banco Mundial en Colombia, se encuentra aquí el día de hoy en representación del Banco Mundial y sus autoridades.


Desde marzo de 1994, la SIP y el Proyecto Chapultepec nos hemos consagrado a la aplicación de la Declaración de Chapultepec como arma permanente para la libertad de expresión en las Américas. Estamos dedicados a la tarea de ir logrando la aceptación de la Declaración,


para que sus virtudes se integren en el tejido de la vida cotidiana.


El Gran Premio Chapultepec se otorga cada año con el objetivo de reconocer la labor de personas o entidades —no necesariamente vinculadas a los medios de comunicación— que han contribuido en medida importante al logro de este objetivo mediante la promoción, el desarrollo, el fortalecimiento y la defensa de los principios expresados en la Declaración y de la libertad de prensa.


El Banco Mundial, por su compromiso con la lucha por la libertad de prensa como elemento indispensable de la lucha contra la pobreza, encarna la verdadera esencia de la Declaración de Chapultepec.


Hace ocho años, el entonces presidente del Banco Mundial, James D. Wolfensohn, habló ante el Comité Mundial de Libertad de Prensa con ocasión del Día Internacional de la Libertad de Prensa. Contó por primera vez la historia interna de cómo el Banco llegó a retener fondos destinados a países en los que se manipulaba descaradamente la prensa. Allá en los años noventa, el Banco luchaba por vencer la percepción de que era una entidad de beneficencia, y veía con frustración que su ayuda lograba pocos avances en el desarrollo para los 4 mil 800 millones de personas que vivían en la pobreza.


Dos años antes, cuando el señor Wolfensohn se incorporó al Banco, le dijeron que "la corrupción es la palabra prohibida, que de ella no se habla porque la carta constitutiva del Banco dice que no se debe entrar en la política". Tampoco se hablaba de libertad de prensa, ciertamente porque era un tema muy cercano a la política. "Me quedó muy claro —refirió Wolfensohn, después de dos años en el puesto— que los temas de la corrupción y de la libertad de prensa, si bien tienen repercusiones políticas, son en realidad temas indispensables para el desarrollo económico". La corrupción es el principal obstáculo para el desarrollo económico equitativo. Por eso, según se cuenta, simplemente dijo que redefinía la corrupción, no como tema político, sino como tema económico y social.


Así, el Banco Mundial emprendió un estudio de más de 60 mil personas pobres en más de 60 países. Según lo contó Wolfensohn, surgieron unos hallazgos interesantísimos sobre los pobres. El primero de ellos fue que lo que marca la diferencia entre pobres y ricos es la falta de voz. La incapacidad de ser representados. La incapacidad de comunicar con autoridad lo que piensan. Quieren plantear el tema del aumento de la violencia contra la mujer. Quieren plantear el tema del acceso a la microfinanciación y a otros recursos. Quieren plantear que para ellos, el tema más trascendental, después de la falta de voz, es la corrupción. La corrupción les repercute en la vida diaria mucho más que a la clase media o a la clase del poder, en lo que se refiere a su capacidad de acceder a servicios, de lograr que sus hijos asistan a la escuela o simplemente de poder llegar al trabajo.


En 2004, Wolfensohn manifestó que si la prensa libre es elemento clave de la lucha mundial contra la pobreza y si sirve de catalizador para el desarrollo económico, por desgracia la realidad no pinta bien para el desarrollo. De una población mundial de 6 mil millones de personas, sólo mil 200 millones viven en países con acceso a una prensa libre. De los demás, 2 mil 400 millones viven sin prensa libre, y otros 2 mil 400 millones viven en países en que la libertad de prensa es apenas parcial.


En 2006, Daniel Kaufmann, funcionario del Banco y renombrado autor del informe "Governance Matters", indicó que por ello el Banco ha encauzado su apoyo hacia dos ejes estratégicos. Primero, se encuentra elaborando indicadores nacionales —y comparables de un país a otro— de la libertad de los medios de comunicación y del buen gobierno, para poder apreciar con certeza el estado actual de los medios. En el segundo frente, el Banco está destinando fondos a la aplicación de leyes de acceso a la información pública. Ante estudios que demuestran que los países con mayor libertad de prensa son los que mejor controlan la corrupción, el Instituto del Banco Mundial ha ofrecido en los últimos cinco años capacitación en periodismo investigativo y económico a más de 2 mil 500 periodistas.


Al mismo tiempo, el Banco ha retenido fondos que se destinaban a países beneficiarios en que no existe libertad de prensa y en que los medios son dirigidos por funcionarios corruptos. Esta estrategia ha suscitado mucha polémica, y se debaten los posibles riesgos adicionales que ella implica para los pobres. En 2004, la adopción de una ley nacional de divulgación se fijó como condición para préstamos otorgados a Honduras y Nicaragua.


El presidente actual, Paul Wolfowitz, tiene un firme compromiso con esta política. Según señaló en 2005: "Cualquiera que diga que la libertad de prensa es un tema meramente político que nada tiene que ver con el desarrollo, no creo que entienda lo importante que es la rendición de cuentas para poder combatir la corrupción, ni lo grave que es la amenaza que representa la corrupción para el proceso del desarrollo".


Señor Lopez, es para mí un gran placer presentar el Gran Premio Chapultepec al Banco Mundial por su labor en defensa de la libertad de prensa. Seguramente tendrá usted más que decirnos sobre estos temas.

Compartí

0