KEF 60th Anniversary Celebration Day

El pasado día 10 de Mayo 2022 asistimos al KEF 60th Anniversary Celebration Day en el Hotel Condes de Barcelona, organizado por la empresa Gedelson importadora de la marca KEF en España e impulsado por la tienda Style Sound ubicada también en Barcelona. Este evento también tuvo lugar el día 8 para público particular y el día 10 para tiendas y distribuidores.

En la presentación pudimos disfrutar de las principales novedades de la marca. En ellas destacan la presentación pública de las columnas activas KEF LS-60 Wireless y de los nuevos monitores activos KEF LSX II, así como la renovación de las gamas Reference y Blade tras añadirles el nuevo "metamaterial" en la parte posterior de los transductores Uni-Q de medios-agudos

Concretamente, los modelos KEF Reference 1 Meta, KEF Reference 2 Meta, KEF Reference 3 Meta, KEF Reference 4 Meta, KEF Reference 5 Meta, KEF Blade One Meta y KEF Blade Two Meta. También pudimos repasar los productos ya existentes, tales como la serie Q, serie R, serie T, subwoofer KC-62, subwoofers serie Kube, LS-50 Meta, LS-50 Wireless II.

Fundada en Maidstone (Inglaterra) en 1961 por Raymond Cooke, KEF ha trabajado en el desarrollo de productos basados en la filosofía de entregar audio de alta fidelidad y satisfacer las necesidades de los audiófilos más exigentes. La marca ha recibido reconocimientos y galardones internacionales por sus innovadores diseños y aportaciones al mundo de la Alta Fidelidad. En este evento al que asistimos celebraba, por tanto, su 60 aniversario.

El Metamaterial del que disfrutan numerosos de los nuevos modelos no es la primera ocasión en que la marca hace una aportación de nuevos materiales para mejorar sus cajas acústicas y desarrollar sus propios transductores. Desde un primer momento, Raymond Cooke desarrolló nuevos diseños que consiguieron reducir el tamaño promedio de los altavoces domésticos de la época, alrededor de unos 200-250 litros, a solo unos 50-100 manteniendo el principio de cajas de suspensión acústica o "caja cerrada" al igual que otras marcas de la época como Acoustic Research. El primer altavoz fabricado por la marca fue el K1 y más adelante su versión K1 Slimline que reducía su fondo de 35 a solo 12 cm. Siempre de desarrollo propio, utilizaban transductores con diafragmas de poliestireno y melinex. Poco después, en 1962, apareció el famoso woofer con forma de "pista de carreras" B139 que permitió el diseño del nuevo modelo Celeste con una altura menor y uno de los primeros altavoces de estantería de alto rendimiento. Como Laurie Fincham, la sucesora de Cooke como ingeniero jefe, reveló más tarde, la única razón por la que el B139 tenía forma ovoide montada verticalmente era que el código fiscal británico en ese momento penalizaba a los altavoces de 2 vías por debajo de un cierto ancho arbitrario. Los productos profesionales no estaban sujetos a impuestos y se definía profesionalmente como por encima de las 8 pulgadas para un woofer o como un altavoz de 3 vías.

Desde mediados de la década de 1960, KEF fabricó altavoces de monitor diseñados por BBC, como el LS5/1A, tanto para la propia empresa como para distribución a otro tipo de clientes. La relación anterior de Raymond Cooke con la BBC en la década de 1950 continuó a medida que KEF se desarrolló durante las décadas de 1960 y 1970. A mediados de la década de 1960, KEF introdujo la unidad de graves/medios B110 con conos bextreno y el tweeter T27 con cúpula melinex, que luego se utilizaron en el diminuto monitor de transmisión LS3/5A diseñado por la BBC, del que se vendieron más de 50.000 pares en todo el mundo. La estrecha cooperación entre KEF y el departamento de investigación de la BBC fue fructífera para ambos, ya que BBC proporcionó estrictos estándares de rendimiento y producción con amplia capacidad para pruebas de campo, siendo KEF pionero en el uso de polímeros y control de calidad computarizado.

En la década de 1970, como "KEF Electronics Limited", la empresa recibió dos premios Queens por logros en exportaciones (1970 y 1975). Esto confirmó aún más la elección de la ubicación de Raymond Cooke para su fábrica, ya que "estaba más cerca de Europa" y, por lo tanto, los costos de transporte de sus productos serían más baratos. Además de fabricar altavoces, una parte sustancial de la actividad de KEF fue como proveedor OEM de transductores para otros fabricantes. Cooke decidió desde el principio que se podrían obtener enormes beneficios potenciales de la venta de controladores en bruto a los competidores, que superaban con creces la canibalización de su propia posición en el mercado. En relativamente poco tiempo, muchos fabricantes de altavoces importantes y de renombre llegaron a adquirir sus unidades de accionamiento de KEF. Los usuarios incluyeron marcas británicas ilustres como IMF, Rogers, Celef, Monitor Audio o Linn (modelos como Isobarik, Sara o Kan), así como fabricantes fuera del Reino Unido, incluidos Wilson Audio en su modelo de referencia WAMM. En su mayor momento, la marca llegó a producir 10.000 transductores a la semana.

También en los años 70 podemos encontrar los primeros modelos etiquetados como Reference en KEF, concretamente el Model 104 de 1973 y Model 104AB de 1976. Ambos eran modelos de 3 vías y también hacían uso del icónico woofer B139 como transductor de graves y como mencionamos fue introducido en el modelo Celeste de 1962. Hacia finales de la década, en 1979, fue introducido el Model 105.2, una auténtica revolución en el mundo del desarrollo de cajas acústicas, ya que encerraba cada transductor en su propio recinto. Era un diseño de 3 vías con un woofer de 12'' con cono de bextreno en un recinto de 70 litros, un transductor de medios B110 y un tweeter T52.

Más adelante, en 1980, lanzó nuevos modelos reference como la Model 105.4 (versión reducida del legendario Model 105.2 con 2 woofers de 8'' de bextreno en lugar del 12'') o la Model 107.

En 1988 lanzó el compacto modelo de monitor de 2 vías C35 que estrenó el que actualmente podría considerarse el signo más característico de cualquier altavoz KEF, nada menos que la primera generación del transductor Uni-Q. El transductor Uni-Q es un transductor de 2 vías que coloca el tweeter en el centro del transductor de medios. Consiguiendo así una perfecta alineación temporal entre ambos y buscando la deseada "fuente puntual", el teórico ideal en cualquier caja acústica. También en esta época lanzó los primeros modelos de la gama Reference que hacían uso del Uni-Q, concretamente la columna Model 105/3.

KEF en 1992 fue adquirida por GP Acoustics, un miembro del Grupo Gold Peak con sede en Hong Kong. Esta nueva capacidad de financiación se tradujo en el desarrollo de numerosos modelos con un gran nivel de acabado no visto antes en la marca. Desde modelos económicos como la serie Q, Coda o Cresta, hasta una surtida gama Reference con modelos como Model One, Model Two, Model Three, Model Four. Los años 90 también dieron origen a modelos de referencia absoluta tales como la Model 109 "Maidstone" de 1997, un modelo que a día de hoy aún muy codiciado por audiófilos de todo el mundo.

En los años 2000 vieron la luz versiones renovadas de la serie Q bajo la denominación iQ (iQ10, iQ30, iQ50, iQ70, iQ90) y unas espectaculares nuevas gamas media y alta con nuevamente un aumento en calidad del nivel de acabados no visto antes, concretamente la serie XQ (modelos como XQ10, XQ20, XQ30, XQ40) y la más moderna serie Reference (modelos como 201/2, 203/2, 205/2, 207/2). Como dato curioso, indicaremos que inicialmente estas series XQ y Reference tuvieron un pequeño supertweeter en la parte superior puesto de moda por la inclusión del SACD en el año 2000 (modelos XQ1, XQ3, XQ5 y Reference 201, 203, 205 y 207) pero no tardó mucho tiempo en eliminarse, ya que resultaba antiestético y las versiones más renovadas de Uni-Q permitían igualmente alcanzar esas altas frecuencias más allá del espectro de audición humano.

También en esta década apareció el modelo de referencia absoluta KEF Muon con recinto en acero inoxidable, un precio aproximado de 200.000 € la pareja y comercializado aún hoy día. Tanto en la parte frontal como posterior de estos colosales altavoces, podremos encontrar el transductor de medios y numerosos woofers como los empleados en las Reference 207/2. Las KEF Muon en tiempos más recientes han incorporado las últimas versiones del transductor Uni-Q. En caso de que un propietario de las mismas desee dicha renovación, un equipo de ingenieros de la propia marca KEF se podrá desplazar a cualquier punto del planeta hasta casa del cliente para realizar la actualización.

A lo largo de los años 2010 KEF adquirió la configuración actual, con la serie Q en su última versión (Q100, Q300, Q500, Q700, Q900 y actualmente Q150, Q350, Q550, Q750 y Q950), serie R (R3, R5, R7, R11) y serie Reference (Reference 1, Reference 3 y Reference 5 y recientemente reemplazadas por Reference 1 Meta, Reference 3 Meta y Reference 5 Meta). También por supuesto la gama Blade (formada por Blade Two y Blade One, recientemente reemplazadas por Blade Two Meta y Blade One Meta) que reorganizan los conos de las Reference 5 de forma que quedan colocados a ambos lados del recinto y de forma perfectamente simétrica al transductor Uni-Q, para así buscar aún más la deseada fuente puntual, teórico ideal en el diseño de cajas acústicas.

No hay que olvidar los monitores KEF LS-50, recientemente reemplazados por KEF LS-50 Meta. Según las empresas de análisis de mercado, el KEF LS-50 ha sido en su momento altavoz de más de 1.000 € la pareja más vendido del mercado. Y todo apunta a que la nueva versión KEF LS-50 Meta podrá incluso superar las cifras del anterior modelo. También tenemos su versión activa KEF LS-50 Wireless y la más reciente KEF LS-50 Wireless II. Solamente las KEF LS-50 Wireless, por su gran cantidad de unidades vendidas unido a su mayor coste que el modelo pasivo, en su momento representaban nada menos que el 15% de toda la facturación del año de KEF. Igualmente todo apunta a que las KEF LS-50 Wireless II también gozarán de buenos números. Las KEF LSX de 2018 también revolucionarion el audio en formato compacto, ofreciendo una calidad inédita en su tamaño.

Hemos dejado para el final el producto más revolucionario mostrado en este evento, que son nada menos que las KEF LS-60 Wireless (6.599 €). Unos altavoces que son mucho más que la versión columna de las KEF LS-50 Wireless II. Podrían considerarse como unas pequeñas KEF Blade en formato activo y con streaming incorporado. Estas columnas desde luego revolucionarán el mercado, ya que no existen columnas activas en su compacto tamaño que reúnan tanta calidad de sonido y tantas opciones de streaming (soportan funciones tales como Airplay 2, Tidal Connect y Qobuz Connect, a veces difíciles de encontrar incluso en reproductores de audio en red dedicados). También su capacidad de ecualización y personalización a través de su App para poder adaptarse a salas difíciles de cualquier potencial cliente, del mismo modo que ya hacían las KEF LS-50 Wireless II o las KEF LSX.

 

 

 

 

A continuación os ofrecemos fotos de este evento. Haciendo clic en ellas podrás verlas en un tamaño mayor a resolución 2.880 x 1.920, mientras que si haces clic en los enlaces numéricos podrás disfrutarlas en tamaño original a resolución 6.720 x 4.480.

 

 

Descargar original 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6

Posiblemente la novedad más destacada del evento, las nuevas columnas activas con streaming incorporado KEF LS-60 Wireless (6.599 € la pareja).

Como mencionabamos en la introducción, los KEF LS-60 Wireless son unos altavoces que son mucho más que la versión columna de las KEF LS-50 Wireless II. Ya que pdrían considerarse como unas pequeñas KEF Blade en formato activo y con streaming incorporado. Poseen opciones de streaming con funciones tales como Airplay 2, Tidal Connect y Qobuz Connect, a veces difíciles de encontrar incluso en reproductores de audio en red dedicados. También su capacidad de ecualización y personalización a través de su App para poder adaptarse a salas difíciles de cualquier potencial cliente, del mismo modo que ya hacían las KEF LS-50 Wireless II o las KEF LSX.

 

Descargar original 1 | 2 | 3

Columnas KEF LS-60 Wireless vistas desde otros ángulos.

 

Descargar original 1 | 2 | 3

Equipo con Blade Two Meta (26.000 a 39.000 € la pareja según acabados) y columnas KEF Reference 3 Meta a elegir, con amplificador Hegel H590 (9.995 €) actualmente tope de gama de la marca noruega.

El amplificador integrado Hegel H590 es un amplificador integrado de verdadero nivel de referencia. Este amplificador incluye servicios de streaming básico como Spotify Connect o AirPlay a través de su toma Ethernet. Y, además, a través de su toma USB conectado a un PC, puede aceptar formatos de calidad master MQA o DSD. Como otros amplificadores de la marca, dispone de la tecnología SoundEngine2. La tecnología SoundEngine2 combinada con un diseño de amplificador de muy alta potencia y baja distorsión da como resultado incomparables capacidades dinámicas a la vez que se mantiene un sonido suave y natural aportando cada detalle musical. El Hegel H590 dispone de entradas tanto balanceadas como no balanceadas, un preamplificador con un control de volumen cuidadosamente diseñado y una etapa de salida con 6 transistores por canal.

 

Descargar original 1 | 2

Columnas Blade One Meta (35.000 a 39.000 € la pareja según acabados), actualmente lo más tope de gama en KEF. Sin considerar el modelo de referencia absoluta KEF Muon (199.000 € la pareja), aún en comercialización.

 

Descargar original 1 | 2

Columnas Reference 5 Meta y monitores Reference 1 Meta

 

Descargar original 1 | 2

Monitores pasivos KEF LS-50 Meta en todos sus acabados.

 

Descargar original 1

Una muestra de la serie R de KEF, concretamente los monitores KEF R3 y las columnas KEF R5, KEF R7, KEF R11)

Descargar original 1 | 2 | 3

Monitores activos KEF LS-50 Wireless II en todos sus acabados.

 

Descargar original 1

El revolucionario subwoofer KEF KC62, cuyos transductores opuestos de 2 x 6,5'' son muy similares a los empleados en las nuevas KEF LS-60 Wireless.

 

Descargar original 1

Subwoofers de la serie Kube (concretamente los modelos KEF Kube 8b, KEF Kube 10b, KEF Kube 12b) y el reciente KEF KF92.

 

 

Descargar original 1

Satélites de la serie T de KEF, con prácticamente 10 años desde su lanzamiento pero con una calidad de sonido se sigue siendo sorprendiendo para su grosor de sólo 35 mm.

 

Descargar original 1

Sólo una pequeña muestra de la gran gama de altavoces empotrables de KEF para techo y pared.

 

Descargar original 1 | 2 | 3

Exposición de electrónicas Hegel también distribuidas por la empresa importadora de KEF en España. Concretamente podemos ver el amplificador Hegel H590 (9.995 €) de 2 x 301 W a 8 ohmios, Hegel H390 (3.595 €) de 2 x 250 W a 8 ohmios, Hegel H190 (3.595 €) de 2 x 150 W a 8 ohmios, Hegel H120 (2.495 €) de 2 x 75 W a 8 ohmios y Hegel H95 (1.795 €) de 2 x 60 W a 8 ohmios.

Así como el nuevo y excelente previo de phono Hegel V10 (1.395 €). Este previo de phono está diseñado para dar servicio a una amplia gama de cápsulas de imán y bobina móvil. Dispone de un filtro subsónico y selección tanto de carga como de ganancia. Altamente flexible, que se selecciona a través de una matriz de interruptores DIP. El fabricante noruego Hegel ha estado en el mercado durante 30 años. Sin embargo, es la primera vez que se arriesga con preamplificadores de fono como este Hegel V10. Un equipo con un estilo elegante y funcional para asociarse tanto con sus amplificadores como de otras marcas.

La historia de Hegel comienza en 1988. En ese año, Bent Holter ‐ estudiante en la Universidad Técnica de Trondheim (NTNU)‐ decidió hacer una tesis bajo el diseño original del transistor amplificador que resolvería el principal problema de los sistemas clásicos: la distorsión armónica.

Holter no podía aceptar el hecho de que cuando le damos una señal simple al amplificador, dicha señal se altere incorporando distorsión producida por la electrónica. Esto también significaba el deterioro de otros parámetros, como el factor de amortiguación. Holter decidió romper los esquemas clásicos y desarrolló un proyecto que se convirtió en la base de lo que hoy conocemos como la tecnología SoundEngine.

¿Y de dónde vino el nombre de la empresa? Bueno, Bent tocaba en una banda de rock metal llamada The Hegel Band. Cuando necesitaban potentes amplificadores para conciertos, Holter sugirió construirlos él mismo. Sus ideas tomaron forma, pero necesitó mucho dinero para refinar la tecnología. La ayuda provino de Telenor, uno de los principales actores de la industria de las telecomunicaciones.

Hoy, Hegel es una de las marcas más destacadas en el mercado de Hi‐Fi, con distribuidores en 32 países.

 

Descargar original 1 | 2 | 3

También distribuidos por la empresa importadora de KEF, pudimos ver en simple exposición los nuevos proyectores láser 4K de la gama doméstica de Epson, el EH-LS11000W (4.699 €) y EH-LS12000B (4.999 €)

Los nuevos proyectores, al igual que modelos anteriores, cuentan con un triple panel de tecnología 3LCD de 8,3 millones de pixeles, resolución 4K, lámpara láser y compatibilidad HDR10+. Su nueva fuente de luz láser de larga duración proporciona un menor consumo de energía. Permite un contraste dinámico de 2.500.000:1 y una salida de 2.700 lúmenes para el EH-LS12000B (de color negro) y 2.500 lúmenes para el EH-LS11000W (de color blanco).

En la parte posterior de ambos proyectores se encuentran 2 tomas USB 1.1 tipo A, 1 toma USB 2.0 tipo mini-B, 1 conector RS-232C, 1 interfaz Ethernet (100 Base-TX/Base-T), 1 salida trigger, 1 toma HDMI eARC y 1 toma HDMI (HDCP 2.3). Una vez conectados todos los cables, podrás ocultarlos con una tapa extraíble.

Consta de un chip de procesamiento de imágenes 4K para mayores detalles y tecnología de desplazamiento de píxeles para crear una pantalla de 3840 pixeles x 2160 pixeles con el sistema 3LCD de la marca. Ambos poseen interpolación de fotogramas 4K, super resolución 4K, corrección de gama adaptable para cada escena y contraste automático. Es también ideal para jugadores porque cuenta con un par de tomas HDMI 2.1 compatibles con señales 4K/120Hz y un tiempo de retraso de entrada minimizado a tan solo 20 ms.

Dispone de óptica motorizada con zoom óptico de 2,1 aumentos, enfoque automático y desplazamiento de lente eléctrico de ± 96,3% vertical y ± 47,1% horizontal. Todo ello se controla con el mando a distancia y desde el equipo. Su lente está protegida por una cubierta eléctrica deslizante que se activa cada vez que se enciende y apaga el aparato. La relación de alcance es de 1,35 – 2,84:1 lo que ofrece una gran libertad en la colocación.