Si siempre olvidas dónde dejas las cosas, prueba a hacer esto para entrenar tu memoria

Escribir a mano es más beneficioso de lo que piensas para tu cerebro según la ciencia

Beneficios Cerebro Escribir
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El deterioro cognitivo es una afección que acontece con el paso de los años y es que, al igual que envejece nuestro cuerpo o nuestra piel, también lo hace nuestro cerebro.

Según los datos, se estima que alrededor del 10 y del 20% de las personas mayores de 65 años sufren deterioro cognitivo y el riesgo va aumentando a medida que se envejece. Pero también existen otras causas que pueden aumentar el riesgo de padecerlo como son el factor genético o enfermedades como la diabetes, la depresión o los accidentes cerebrovasculares.

Los síntomas más comunes suelen ser la pérdida de memoria, olvidar asistir a citas o eventos importantes, perder cosas con frecuencia... Y, al igual que debemos llevar una buena alimentación o practicar ejercicio para mejorar nuestro bienestar y calidad de vida, ejercitar el cerebro es otra de las funciones clave que tenemos que tener muy presente.

Beneficios Escritura Memoria

Algunos estudios han observado que la escritura puede ser una gran aliada a la hora de entrenar nuestro cerebro ya que ayuda a preservar capacidades mentales como la memoria o la concentración. Pero, más allá de estos beneficios, coger un lápiz y un papel y comenzar a escribir a mano puede traernos muchas más ventajas de las que pensamos, de hecho, el journaling es una de las técnicas que más adeptos ha ido ganando durante los últimos años gracias a todos los beneficios que proporciona a nivel psicológico. Pero esta práctica es tan solo un ejemplo de todos los ejercicios de escritura que puedes comenzar a practicar desde ya para mejorar tus capacidades cognitivas, según recoge un artículo del Huffintong post.

Hacer garabatos

Según la ciencia, si haces garabatos durante las reuniones estarás mejorando tu capacidad de atención y, lejos de parecer que estás absorto en tus pensamientos, lo que te permitirá es que te concentres mucho mejor para abordar los temas a tratar. Esto es también aplicable a una conversación importante familiar o mientras hablas por teléfono con alguien.

Jercicios Escritura Memoria

Hacer listas

Hacer listas de tareas diarias puede mejorar tu productividad, y es que es una forma de liberar tu carga mental, mejorando la capacidad de concentración y la memoria a corto plazo, y te ayudará a enfocarte mucho mejor en lo importante. También se considera que hacer listados ayuda a visualizar las tareas o eventos que hayas apuntado, y hacer uso, en consecuencia, de tu memoria visual. Algunos ejemplos podrían ser: hacer la lista de la compra, de las tareas del hogar o de los eventos importantes del mes.

Escribir tu propio diario

Seguro que recuerdas cómo hace años los diarios eran una de las formas más románticas de recordar cómo habían sido tus días, qué era lo que te importaba cuando lo escribías y, en definitiva, eran una forma de dejar plasmados recuerdos importantes de tu vida... Pues bien, hay estudios que dicen que realizar esta actividad puede ser muy beneficioso para tu cerebro. De hecho, como decíamos, el journaling o escribir diarios de gratitud está en auge por todos los beneficios que reportan gracias al proceso cognitivo tan positivo que se realiza con la escritura.

Crea tu agenda en papel

Dejar de usar tu Google calendar o las citas de la agenda de tu móvil y ponerte a escribirlas a mano en un calendario o un cuaderno te ayudará a memorizar mucho mejor lo que tienes que hacer.

Practica la escritura creativa

Cualquier historia que te imagines y plasmes en un papel, por tonta que te parezca,  puede ser más beneficiosa de lo que crees para tu cognición y para la mejora de tu salud mental, ya que ayuda aliviar el estrés y a conectar la parte creativa de tu cerebro con la materialización a la hora de escribirlo de tu puño y letra. Según los estudios, practicando la escritura creativa en adultos mayores se logra “una mejoría en las competencias comunicativas, conocimiento de textos literarios, desarrollo de la memoria, concentración y análisis, capacidad para interrelacionarse, colaboración, trabajo en equipo y expresión de sentimientos”.

Fotos  | cottonbro studio Timur Weber lil artsy de Pexels

Trendencias | Seis actores españoles con más de 80 años que siguen en activo

Inicio
  翻译: