Marco de Acción de Marrakech

Con la adopción del Marco de Acción de Marrakech durante la Séptima Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos celebrada el 17 de junio de 2022, representantes de más de 140 países reafirmaron su compromiso para hacer realidad la visión del derecho al aprendizaje permanente. Se comprometieron también en aumentar significativamente la participación de los adultos en el aprendizaje y reconocieron la necesidad de incrementar la inversión financiera en el aprendizaje y la educación de adultos.

Puede leer el Marco de Acción de Marrakech en esta página, para ahondar en cómo las partes interesadas alrededor del mundo están apoyando su implementación.

CONFINTEA VII Marrakech Framework for Action: harnessing the transformational power of adult learning and education
UNESCO Institute for Lifelong Learning
International Conference on Adult Education
2022
UNESCO
0000382306

Li Andersson

Ministra de Educación, Finlandia

"El Marco de Acción de Marrakech constituye un firme llamamiento a la inversión en la educación de adultos y refuerza aún más el enfoque basado en los derechos humanos. Éste proporciona una orientación política pertinente y actualizada a todos los países y, sobre todo, hace hincapié en el papel clave del aprendizaje permanente en el desarrollo sostenible."

Chakib Benmoussa

Ministro de Educación del Reino de Marruecos

"En la CONFINTEA VII adoptamos el Marco de Acción de Marrakech, mostrando la importancia que los países le dan a este tema en particular. Me gustaría subrayar que todos los temas del Marco de Acción son fundamentales para la transformación de la educación: el aprendizaje a lo largo de la vida como base de un nuevo contrato social, la gobernanza de los sistemas educativos para adultos, la evaluación y el monitoreo, la financiación, la inclusión de los grupos más vulnerables y la ampliación de los campos de aprendizaje."

Victor Godoy

Ministro de Educación, Brasil

"En un escenario post-pandémico, la CONFINTEA VII reforzó la necesidad de impulsar la financiación de la educación de adultos, de desarrollar políticas de alfabetización integrales e inclusivas, de apoyar la formación de docentes y de involucrar a los estudiantes en la planificación y ejecución de políticas y programas. Sin duda, las discusiones reflejadas en el Marco de Acción de Marrakech demostraron la necesidad de recrear e innovar para superar los obstáculos impuestos a la humanidad que afectan directamente a la educación. Por ello, el Marco de Acción de Marrakech asume compromisos para transformar el derecho al aprendizaje permanente en una realidad. Éste, debe entenderse como un instrumento que nos guíe para aprovechar el poder transformador de la educación de jóvenes y adultos desde la perspectiva del aprendizaje permanente para lograr un futuro socialmente cohesionado, gratificante, inclusivo y sostenible para todos".

Ibu Suharti

Viceministro de Educación, Indonesia

"Indonesia reitera su apoyo al Marco de Acción de Marrakech. Este nuevo instrumento proporciona una hoja de ruta para el aprendizaje y la educación de adultos dentro de la perspectiva del aprendizaje a lo largo de toda la vida y dentro de áreas vitales de acción: políticas, gobernanza, financiación, inclusión, igualdad y calidad, como se señala en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Todos tenemos la responsabilidad de garantizar la efectiva implementación de un aprendizaje y una educación de adultos de calidad que tenga un fuerte impacto, no sólo en la salud y el bienestar de los alumnos, pero que también contribuya a un futuro cohesionado, inclusivo y sostenible para todos."

Santiago Irazabal Mourão

Presidente de la Conferencia General de la UNESCO

"La CONFINTEA VII fue una oportunidad oportuna para renovar el compromiso de hacer de la educación de adultos una realidad en todo el mundo, para garantizar que todos los adultos cuenten con un acceso equitativo a una educación de calidad e inclusiva. El Marco de Acción de Marrakech diseña estrategias concretas para el desarrollo de la educación de adultos, en torno a cuestiones prioritarias tales como: la igualdad de acceso, la alfabetización de las mujeres, el aprendizaje digital y el cambio climático. Lo que es importante -y ha sido propuesto por el Reino de Marruecos- es un agudo proceso de monitoreo y evaluación, y la creación de una comisión interministerial. Creemos que es una idea muy oportuna para poder revisar continuamente los resultados de los esfuerzos de toda la comunidad en este tema".

Samir Addahre

Delegado Permanente del Reino de Marruecos ante la UNESCO

"El Marco de Acción de Marrakech será un referente para los próximos años en el ámbito de la educación de adultos. El cual permite que la educación de adultos sea consistente con la Agenda 2030 y más concretamente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Tenemos que seguir promoviendo los derechos humanos, la promoción de las mujeres en las zonas rurales y remotas y el fortalecimiento del papel del gobierno en el establecimiento de mecanismos y regulaciones. Necesitamos comprometernos firmemente y asignar fondos suficientes para una efectiva implementación del Marco de Acción de Marrakech."

Denni Puspa Purbasari

Director Ejecutivo del Programa de Aprendizaje Permanente "Kartu Prakerja" de Indonesia

"Los nuevos retos – la incertidumbre social, económica, las alteraciones del medio ambiente, del clima, y disrupciones digitales, así como las brechas y disparidades existentes a nivel nacional y mundial- ponen de manifiesto la importancia de la implementación efectiva del Marco de Acción de Marrakech. A pesar de los avances, aún queda mucho por hacer. Subrayamos la necesidad de fortalecer la colaboración y las asociaciones entre sectores. Es momento de intensificar nuestros esfuerzos conjuntos".