Noticia

Mejorar la preparación y la respuesta de los medios de comunicación del Caribe ante las catástrofes: La UNESCO se une a la Unión de Radiodifusión del Caribe

La UNESCO y la Unión de Radiodifusión del Caribe (CBU) unen sus fuerzas para reforzar la capacidad de reacción de los medios ante las catástrofes en el Caribe, una región muy afectada por el cambio climático y los desastres medioambientales.
Enhancing disaster preparedness for Caribbean media

En una importante iniciativa para reforzar la preparación y respuesta ante catástrofes en el Caribe, la UNESCO se ha asociado con la Unión de Radiodifusión del Caribe (CBU) para mejorar la capacidad editorial y de radiodifusión de los medios de dos Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) del Caribe. Esta iniciativa resulta especialmente oportuna en un momento en que la región se enfrenta a los devastadores efectos del huracán Beryl.

En el marco de esta asociación, la UNESCO proporcionó dos conjuntos de transmisores de radio y antenas a dos emisoras miembros de la CBU en Barbados y Turcas y Caicos. Esto les permitió llegar a una mayor población antes, durante y después de las emergencias climáticas, y restablecer las operaciones en caso de daños a su infraestructura existente durante los desastres. El CBU impartirá formación exhaustiva a los medios beneficiarios, centrándose en la mejora de las estrategias y prácticas institucionales en preparación ante catástrofes, la utilización de herramientas digitales para la recopilación de noticias y la mejora de la programación sobre el cambio climático.

Ante emergencias y catástrofes climáticas, una información oportuna y precisa puede ayudar a las comunidades a tomar decisiones con conocimiento de causa y salvar vidas. Los medios de interés público son un pilar indispensable en este empeño. La UNESCO se mantiene firme en su compromiso de mejorar la resiliencia ante las catástrofes y apoyar la adaptación al cambio climático de los Estados Miembros del Caribe y otras regiones, dotando a los medios de las herramientas y competencias necesarias.

Tawfik Jelassi
Tawfik JelassiSubdirector General para la Comunicación e Información de la UNESCO

La Presidenta de la CBU, la Dra. Claire Grant, destacó la contribución esencial de los medios a la resiliencia de las comunidades ante las catástrofes, especialmente en las regiones más vulnerables a los riesgos naturales como el Caribe:

Con demasiada frecuencia se da por sentado que, incluso en situaciones de emergencia, los medios de comunicación podrán seguir funcionando con normalidad. Pero a medida que el Caribe se prepara para [...] peligros cada vez más devastadores, poder mantener la transmisión del medio más accesible, la radio, debe considerarse un pilar de la preparación, así como de los esfuerzos de socorro y recuperación.

Claire Grant
Claire GrantPresidenta, la Unión de Radiodifusión del Caribe (CBU)

Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos más amplios de la UNESCO para apoyar a los medios de los PEID en la acción climática y la preparación ante desastres. Desde 2022, la Organización ha prestado asistencia a organizaciones de medios de varios PEID, como Bahamas, Fiyi, Haití, Islas Marshall, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Timor-Leste y Tuvalu. En 2024, también se están llevando a cabo acciones en este ámbito en Antigua y Barbuda, Barbados, Cuba, la República Dominicana y Jamaica. Esta nueva asociación se basa en estos esfuerzos, reafirmando el compromiso de la UNESCO de empoderar a los medios de los PEID como actores clave en la reducción del riesgo de desastres.

El Dr. Grant alentó a otros socios del desarrollo y del sector privado a prestar un apoyo tangible, mejorando la preparación de los medios ante las catástrofes en todos los países o territorios del Caribe. La CBU destacará la asociación durante su 55ª Asamblea General Anual, que tendrá lugar en Placencia, Belice, del 11 al 14 de agosto de 2024, bajo el lema "Medios y medio ambiente".