Researcher hadling a plant

Red para la Tierra de la UNESCO

Un grupo de expertos comprometidos para afrontar los desafíos locales de biodiversidad en los sitios de la UNESCO

Conectar los sitios con científicos para potenciar la biodiversidad

La Red para la Tierra es un proyecto diseñado por la UNESCO con el apoyo del Gobierno de Italia. Se trata de un programa que moviliza a expertos de todas las áreas del conocimiento sobre el medio ambiente para ayudar a los Estados Miembros y las comunidades a alcanzar sus objetivos en materia de biodiversidad.

La Red para la Tierra conecta los sitios designados por la UNESCO que se enfrentan a desafíos ecológicos, como el cambio climático, con expertos científicos destacados que pueden ayudarles a encontrar soluciones hechas a medida. Una vez formado un equipo de especialistas, este es enviado directamente a los sitios designados por la UNESCO para trabajar codo a codo con las comunidades locales.

Conforme se vaya ampliando la Red para la Tierra, sus resultados y proyectos pasarán a integrar una base de datos sobre soluciones ambientales comprobadas que pueden ser reproducidas y adaptadas a otros sitios para combatir la pérdida de biodiversidad en todo el mundo.

Más de 2 000 sitios

La Red para la Tierra opera en más de 2 000 sitios por todo el mundo, en particular en las redes de los sitios designados por la UNESCO y los lugares que cuentan con elementos del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Red Mundial de Reservas de Biosfera
Sitios del Patrimonio mundial
Geoparques mundiales de la UNESCO
Elementos del patrimonio cultural inmaterial
Bee pollinating flower in Central Balkan Biosphere Reserve

La Red para la Tierra cuenta con el apoyo del Gobierno de Italia

Logo Ministere Environment Italie

Preguntas frecuentes

La Red para la Tierra de la UNESCO aporta soluciones y asesoramiento a los Estados Miembros y las comunidades que buscan formas de acelerar la regeneración de los ecosistemas y la protección de la biodiversidad. La Red para la Tierra envía expertos científicos a los sitios designados por la UNESCO que lo solicitan, para tratar cuestiones relacionadas con la pérdida de biodiversidad, la degradación del océano y la tierra, y la adaptación al cambio climático, así como la disminución de sus repercusiones.

A través de la Red para la Tierra de la UNESCO, se proporciona formación relacionada con la restauración y la conservación de ecosistemas en las reservas de biosfera, los geoparques mundiales, los sitios del patrimonio natural y los elementos del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

La Red para la Tierra:

• Apoya a los sitios/elementos designados por la UNESCO para promover acciones transformadoras en sus territorios.

• Reúne y facilita el acceso a los datos relacionados con los sitios/elementos designados por la UNESCO.

• Genera y consolida conocimientos científicos, locales e indígenas.

• Empodera a las comunidades locales, especialmente a los jóvenes, para favorecer un cambio transformador en sus territorios.

El objetivo fundamental de la Red para la Tierra consiste en basarse en investigaciones científicas sólidas para demostrar que, no solo es posible vivir en armonía con la naturaleza, sino que, además, en cientos de países de todo el mundo, muchos sitios excepcionales ya han conseguido esta reconciliación.

La Red para la Tierra abre la puerta a acciones transformadoras dentro de los territorios para regenerar las relaciones entre los seres humanos y la naturaleza, explorando los vínculos que existen entre los distintos componentes del sistema terrestre. Asimismo, la Red para la Tierra contribuye a la puesta en marcha de la estrategia intersectorial de biodiversidad de la UNESCO y de los compromisos acordados internacionalmente por los Estados Miembros. Entre ellos se encuentran, concretamente, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Decenio sobre la Restauración de Ecosistemas, el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible y el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal.

Ser parte de esta red significa:

  • Compartir su experiencia en beneficio de las comunidades locales y globales mediante la colaboración con expertos y jóvenes, incluidos poseedores de conocimientos indígenas.
  • Acceso privilegiado para realizar voluntariados en sitios designados por la UNESCO a través de misiones de campo.
  • Intercambio de conocimientos y capacidades entre una red única de sitios designados y redes de investigación global (Programa UNITWIN/Cátedras UNESCO).
  • Mejorar el acceso abierto a la investigación, proyectos, soluciones de buenas prácticas y resultados ambientales positivos a través de los servicios de comunicación de las redes de la UNESCO, incluidas asociaciones con medios de comunicación, redes sociales, etc.

Es posible que tenga experiencia y conocimientos en otros tipos de sitios (por ejemplo, áreas protegidas) que sean transferibles a sitios y elementos de la UNESCO. Su experiencia debe coincidir con las necesidades de los sitios participantes y dentro de los campos relevantes que se mencionan en la convocatoria, incluidos los poseedores de conocimientos indígenas y locales.

Damos la bienvenida a todas las solicitudes, incluidos los jóvenes expertos que viven y trabajan en sitios designados por la UNESCO o que están capacitados y actualmente involucrados con las Cátedras UNESCO y otras redes científicas relevantes de la UNESCO.

 

Sí, los expertos deben ser fluidos en uno de los idiomas de trabajo de la UNESCO, y la UNESCO tratará, en la medida de lo posible, de emparejar las necesidades de los sitios con las habilidades lingüísticas del experto, con el fin de potenciar el impacto del apoyo.

Debe especificar su disponibilidad (cuándo y cuánto tiempo).

No hay un formato específico; las cartas pueden ser de la institución anfitriona y pueden, por ejemplo, hacer referencia a la experiencia con sitios y elementos designados por la UNESCO.

Recibirá una confirmación de su solicitud por correo electrónico y será contactado una vez que se complete la primera ronda del proceso de selección. 

Los expertos voluntarios y los jóvenes expertos voluntarios trabajan de forma voluntaria y no se ofrece una remuneración. Solo se cubren los costos relacionados con las misiones de campo (es decir, viajes, alojamiento y comida) y los costos directamente asociados con la organización de talleres y sesiones en línea a través del fondo del programa de la Red para la Tierra de la UNESCO.

En caso de ser seleccionado/a para una acción específica, se le considerará un/a consultor/a de la UNESCO. Los términos de referencia de esta consultoría se basarán en su solicitud (por ejemplo, disponibilidad de tiempo, alcance de acciones, etc.).

Estos mecanismos de financiación conjunta ofrecen una forma flexible, colaborativa y eficiente de apoyar la financiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para asegurarse de que nadie quede atrás.

Según lo expresado por el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, "los mecanismos de financiación conjunta tienen un sólido historial de fortalecimiento de la coherencia y coordinación, ampliación de la base de contribuyentes, mejora de la gestión de riesgos y apalancamiento, y proporcionan mejores incentivos para la colaboración".

El establecimiento de la Red para la Tierra fue posible gracias a la contribución inicial de Italia de 3.9 millones de dólares por un período de 3 años. El fondo tiene como objetivo global movilizar 20 millones de dólares durante un período inicial de 4 años.