Qué debe saber acerca de la educación superior

Última actualización:4 de Julio de 2024

La UNESCO es la única organización de las Naciones Unidas que ha recibido un mandato relativo a la educación superior, coopera con los países para garantizar la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, con cualificaciones reconocidas a escala internacional. La Organización concede una atención particular a los países en desarrollo, fundamentalmente de África. 

¿Por qué es importante la educación superior?

La educación superior constituye un rico bien cultural y científico que favorece el desarrollo personal y las transformaciones económicas, tecnológicas y sociales. Asimismo, estimula el intercambio de conocimientos, la investigación y la innovación, y dota a los estudiantes de las competencias necesarias para que respondan a la evolución constante del mercado laboral. Para los estudiantes en situación de vulnerabilidad, constituye un pasaporte con miras a la seguridad económica y a un futuro estable.

¿Cuál es la situación actual?

La educación superior ha cambiado de forma radical durante las últimas décadas con un aumento de las inscripciones, la movilidad de los estudiantes, la diversidad de oportunidades, la dinámica de la investigación y la tecnología. Unos 254 millones de estudiantes se han inscrito en las universidades a través del mundo – un número que se ha más que duplicado en los últimos 20 años y que debe seguir aumentando. Sin embargo, a pesar del aumento de la demanda, la tasa de inscripciones a escala mundial es del 42% y existen grandes desigualdades entre los países y las regiones. Más de 6,4 millones de estudiantes cursan estudios en el extranjero. Además, entre los 82 millones de refugiados del mundo, solo el 7% de los jóvenes elegibles se han inscrito en la educación superior, mientras que las cifras comparables en lo relativo a la educación primaria y secundaria son de un 68% y 34% respectivamente (ACNUR). Por otra parte, la pandemia de COVID-19 ha provocado trastornos en las modalidades de suministro de educación superior.

​​​​​​​¿Qué hace la UNESCO para garantizar el acceso de todos a la educación superior?

La UNESCO se ha alineado con la meta 4.3 del OBS 4 cuyo objetivo es “para 2030, asegurar el acceso en condiciones de igualdad para todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria”. Para esto, la UNESCO proporciona su apoyo a los países mediante el suministro de conocimientos, informaciones basadas en pruebas fehacientes y una asistencia técnica en la elaboración de sistemas y políticas de educación superior basados en una distribución equitativa de las oportunidades para todos los estudiantes.

La UNESCO ayuda a los países a reforzar el reconocimiento, la movilidad y la cooperación interuniversitaria mediante la ratificación y la aplicación de la Convención Mundial sobre el Reconocimiento de las Cualificaciones relativas a la Educación Superior y las convenciones regionales de educación superior. Para combatir las bajas tasas de jóvenes refugiados en la educación superior, la UNESCO ha implementado el Pasaporte UNESCO de cualificaciones para refugiados y migrantes vulnerables, un instrumento que facilita los desplazamientos de los grupos cualificados entre los países. El pasaporte reúne las informaciones sobre las cualificaciones académicas y otras, la lengua y la trayectoria profesional. La UNESCO presta especial atención a África mediante proyectos tales como La enseñanza técnica superior en África para una mano de obra técnica e innovadora, apoyado por el Fondo fiduciario de China y por el Fondo fiduciario Shenzhen en materia de reforzamiento de la garantía de calidad en la enseñanza superior.

¿Cómo la UNESCO garantiza la calidad de la educación superior?

El gran incremento de la demanda de educación superior y su internacionalización creciente significan que la UNESCO ha ampliado su acción en el ámbito de la garantía de la calidad, ayudando a los Estados Miembros en la puesta en marcha de sus propias organizaciones y mecanismos destinados a mejorar la calidad y a elaborar políticas, en particular en los países en desarrollo y basándose en las Convenciones. Numerosos países no poseen tales organismos, algo que aumenta la vulnerabilidad de sus estudiantes ante la explotación de los proveedores.

La Organización propicia también el intercambio de prácticas idóneas y los enfoques innovadores con miras a incrementar la inclusión en la educación superior. En el marco de este trabajo, la UNESCO colabora con la Asociación Internacional de Universidades en la elaboración de una base mundial de datos sobre la educación superior que proporciona informaciones sobre los sistemas de educación superior, los diplomas y las instituciones del mundo entero.

​​​​​​​¿Cómo la UNESCO se adapta a las evoluciones en el ámbito digital?

La expansión de la conectividad a través del mundo ha estimulado el aumento de los aprendizajes en línea e híbrido, y revelado la importancia de los servicios digitales como la inteligencia digital, el Big Data y los sistemas de información de gestión de la educación superior para lograr que los centros de enseñanza superior mejoren su planificación, la financiación y la calidad en base a los datos.

La pandemia de COVID-19 aceleró esta transformación y aumentó la cantidad de proveedores, así como la gama de ofertas de títulos, desde la educación transfronteriza hasta la educación en el extranjero. La Organización proporciona un apoyo técnico y consejos estratégicos en materia de enfoques innovadores que permiten la ampliación del acceso y la inclusión, fundamentalmente la utilización de las TIC y la preparación de nuevos tipos de oportunidades de aprendizaje en los recintos universitarios y en línea. Basándose en su experiencia, que incluye fundamentalmente la Coalición Mundial para la Educación, la UNESCO proporciona su apoyo al desarrollo de plataformas de aprendizaje en línea y a la formación del personal académico para que pueda impartir una enseñanza a distancia e híbrida, a la vez que incite a una utilización cada vez mayor de los recursos educativos libres (REL).

¿Cómo la UNESCO responde a las necesidades de un mercado laboral en mutación?

Los mercados laborales se transforman rápidamente con la digitalización y la sensibilización ecológica de las economías, pero también mediante la mundialización creciente de la educación superior. La UNESCO hace mucho hincapié en el desarrollo de la enseñanza de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM), indispensable para el desarrollo sostenible y la innovación. Asimismo, tiene como objetivo reforzar el desarrollo de las competencias de los jóvenes y adultos, en particular de la alfabetización, la EFTP, las STEM y la educación superior para responder tanto a las demandas individuales como a las del mercado laboral y la sociedad.