Sobre la iniciativa

Compromiso de la UNESCO con Beirut

Movilizar la educación, la cultura y la información como palancas para la reconstrucción y la recuperación

En la UNESCO creemos que una ciudad no puede reconstruirse de manera sostenible sin apoyar a su gente y preservar su memoria. Por ello, la cultura, la educación y la información, a través de un enfoque urbano integrado, deben estar en el centro de los esfuerzos de recuperación de Beirut. En su calidad de organismo especializado de las Naciones Unidas, la UNESCO se encuentra en una posición privilegiada para coordinar los esfuerzos internacionales de apoyo a Beirut, tras décadas de experiencia en el fortalecimiento de las capacidades de los sistemas educativos, la salvaguardia y promoción del patrimonio cultural y la protección de los medios de comunicación y la libertad de expresión.

Beirut_Explosions
libeirut7

"Beirut, a world city, a city of memory, a creative city, was in a few seconds, bruised in its flesh, in its deepest identity."

Audrey Azoulay
Audrey AzoulayDirector-General of UNESCO

LiBeirut pretende apoyar la reactivación de la vida cultural, creativa y educativa de la capital libanesa, trabajando para y en colaboración con las comunidades locales. Juntos, podemos contribuir a los esfuerzos de reconstrucción y recuperación a través de acciones inmediatas, como la restauración de escuelas y sitios patrimoniales y el apoyo a artistas y estudiantes, y también a través de medidas a medio y largo plazo, como la reactivación de la economía creativa, el desarrollo de los medios de comunicación y el acceso a la información, la ciudadanía global y la educación sobre el patrimonio.

LiBeirut_Logo

Con LiBeirut, la UNESCO se compromete a:

Rehabilitar escuelas y universidades
Salvaguardar el patrimonio
Apoyar a la prensa y el acceso a la información
Reactivar la economía creativa

Los pilares de la reconstrucción: el acceso a la cultura, la educación y la información

La UNESCO se compromete a trabajar con las comunidades libanesas y locales, mediante un enfoque participativo e integrador, con el fin de:
Proteger y estabilizar los edificios históricos más amenazados,

renovar escuelas y universidades, revitalizar el patrimonio urbano y arquitectónico y reforzar la educación sobre el patrimonio.

Desarrollar las capacidades de los profesores,

directores y padres para impartir una educación a distancia de calidad y promover la educación para la ciudadanía global.

Apoyar la reactivación de la vida cultural y social,

ayudar a satisfacer las necesidades de las instituciones culturales, los artistas, los medios de comunicación y los periodistas, prestando especial atención a las necesidades de los jóvenes y las mujeres que trabajan en estos ámbitos.

Apoyar a los medios de comunicación, salvaguardando su pluralidad e independencia

y desarrollar la capacidad de los periodistas para luchar contra la desinformación y la incitación al odio, garantizando el acceso a la información para todos.

Facilitar el acceso de los estudiantes a las herramientas de conectividad y accesibilidad

(computadoras, tabletas, conexiones a Internet) y el acceso de los artistas y profesionales de la cultura a equipos y herramientas creativas.

Establecer, en colaboración con la sociedad civil,

exposiciones temporales, laboratorios urbanos y plataformas educativas a distancia para facilitar la transmisión de conocimientos y la difusión del conocimiento de la tradición.

Promover el desarrollo de un plan de apoyo

a las industrias e instituciones culturales y creativas con el objetivo de reactivar la economía creativa.

Apoyar a las autoridades libanesas en el fortalecimiento del marco legal

para la salvaguarda del patrimonio cultural y artístico y la promoción de la libertad de expresión y la libertad de prensa.

Crear un equipo nacional de expertos en los ámbitos de la educación a distancia y el patrimonio

para apoyar a los ministerios responsables.

Promover la preservación y el acceso al patrimonio documental,

apoyando la reconstrucción de bibliotecas, la restauración y preservación de archivos, y la capacitación de bibliotecarios, documentalistas y archiveros.

Cifras clave sobre las explosiones

220
Personas

murieron en la explosión

300 000
Personas

desplazadas

8000
Edificios

dañados

+ de 650
edificios históricos dañados

60 de los cuales corren peligro de derrumbarse

280
Instituciones educativas dañadas
El 80%
de las infraestructuras del centro de Beirut

fueron dañadas o destruidas

3500
pérdidas de empleos culturales
500 millones
de dólares

necesarios para el patrimonio y la economía creativa

Ver todas las fotos