El cine de acción ha tenido muchos protagonistas a lo largo de su historia. Los más destacados durante los 80s fueron Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone, que comenzaron una tendencia que ha crecido hasta día de hoy. En esencia, son personajes duros cuyo papel es reventar a cuantos enemigos sea posible durante lo que dura la película.
El estilo de los héroes de acción ha ido cambiando con el paso del tiempo. De los fornidos Shwarzenegger y Stallone pasamos a Bruce Willis, Jason Statham e incluso Harrison Ford, Christian Bale y Keanu Reeves tuvieron su momento durante los 90s. Más tarde, Stallone creó Los Mercenarios. Si sales en Los Mercenarios, eres un héroe de acción auténtico.
Actualmente, el héroe de acción más popular y exitoso es Keanu Reeves con John Wick. Las tres primeras entregas dejaron claro que estábamos ante una de las mejores sagas de la historia del cine de acción y John Wick 4 es la prueba definitiva de que Reeves y Wick son un nuevo capítulo, como lo fue Willis.
¿Y por qué nos gusta tanto John Wick?, ¿qué es lo que nos conquista? Tiene muchas cosas buenas, pero la más evidente son sus escenas de acción. Los planos largos, las coreografías, el estilo y el ritmo frenético es brutal. No es acción meramente, sino elaborada y hecha con gusto. Tanto es así que incluso algunos videojuegos lo han integrado en su gameplay en mayor o menor medida.
"John no era el hombre del saco, era el hombre al que enviabas a matar al puto hombre del saco"
La siguiente cuestión es más que evidente: ¿Por qué John Wick es tan letal? Su estilo de lucha es único (pero no mucho) y sus conocimientos para el combate solo se pueden equiparar a personajes como Batman. Empecemos por el principio: ¿Cómo se llama el estilo de lucha principal de John Wick? El más famoso y el que nos regala los momentos más espectaculares gracias a las coreografías.
El Gun-Fu, unión de Gun (arma) y Kung-Fu (una de las artes marciales más completas), es el estilo de lucha principal de John Wick. Une todo lo bueno del arte marcial con el uso de armas de fuego (principalmente cortas) a corto rango. Utiliza llaves para desarmar o desviar las armas de los enemigos, tiros a quemarropa para desestabilizar o matar y el posicionamiento para utilizarlos como escudos frente a otros disparos.
Aunque se ha popularizado gracias a John Wick y existen escuelas en todo el mundo que lo enseñan, sus orígenes se remontan a las películas de Kung-Fu de Bruce Lee y Jackie Chan. Pudimos verlo en Equillibrium (2002) de Christian Bale antes que en John Wick. Y a raíz de esta última, otras películas como Tyler Rake 1 y 2 (Extraction), Polar, Nobody, Resident Evil: Vendetta y la saga Kingsman han usado el Gun-Fu con diferentes estilos.
¿Y qué hay del Gun-Fu en los videojuegos? A día de hoy existen dos videojuegos que usan este estilo de lucha y que ofrecen experiencias muy cercanas a John Wick: Watch Dogs Legion y Saints Row (2022). Ambos cuentan con animaciones con armas de fuego para ejecutar enemigos. Su influencia llega incluso a Star Wars Jedi: Surviror, que tiene muchas más animaciones de ejecución que su predecesor e incluso algunas con blaster, inspiradas en el Gun-Fu.
La cosa con John Wick no acaba con el Gun-Fu. A diferencia de otros héroes de acción, Wick fue entrenado por la Ruska Roma para ser el asesino perfecto. Tiene educación, es culto y lo más importante es que sabe al menos otros 8 estilos de combate y artes marciales.
La usuaria de Twitter @KellyAfterDarkk hizo un hilo enumerando todos los estilos de combate y artes marciales que John Wick emplea (además del Gun-Fu) para acumular la friolera de 373 muertes en cuatro películas. Son los siguientes:
- Sambo: un arte marcial rusa que John Wick aprendió durante su adiestramiento con la Ruska Roma. Se trata de un estilo de defensa personal. Se inspira en el Judo, Kurash y otros estilos de lucha antiguos.
- Judo y Jiu-Jitsu: dos artes marciales basadas en llevar al enemigo al suelo para someterlo mediante llaves, estrangulaciones y luxaciones.
- Skrima o Kali: un arte marcial filipino que se basa en el combate con armas blancas cortas y/o arrojadizas. Tal y como se indica en el hilo, podemos verla en una escena en John Wick 3: Parabellum.
- Kobudo: este arte marcial japonés utiliza armas tradicionales de madera y metal para luchar contra los adversarios. Es uno de los estilos menos usados en la franquicia, pues lo vemos durante la pelea en el hotel de la cuarta película.
- Ninjutsu: el arte marcial japonés del espionaje y el sigilo, que fue practicado por los Shinobis. John Wick fue entrenado para ser el asesino perfecto y eso implica ser sigiloso y discreto.
- Wrestling o Lucha Libre: se trata de un estilo de lucha muy agresivo que suele estar centrado en el espectáculo. John Wick lo usa contra adversarios grandes o cuando quiere infligir en máximo daño a sus enemigos al arrojarlos contra el suelo, paredes y/o objetos.
- Naked/Kill: esta disciplina marcial no es real, aunque algunas personas han empezado a practicarla tras popularizarse por John Wick. Se basa en usar objetos cotidianos de manera letal contra los enemigos. El ejemplo más famoso de John Wick es el lápiz, pero ha llegado a usar un libro.
- Entrenamiento militar y tiro táctico: esta disciplina se centra en el conocimiento y uso de las armas de fuego, desde su mantenimiento hasta el uso efectivo en todas las situaciones de combate. En otras palabras: ser preciso y letal con cualquier arma que le caiga en las manos. Además, conoce tácticas de combate como las guerrillas, sabe conducir y montar a caballo, etc.
Y puestos a hablar de artes marciales, hay otro videojuego que toma el estilo de John Wick para ofrecer una experiencia similar y una de las mejores en cuanto a artes marciales: Sifu. De hecho, hay disponibles varios mods que convierten al protagonista en John Wick. Otros dos videojuegos que pueden acercarse son Max Payne 3 y Red Dead Redemption II. Y no os estoy tomando el pelo.
En resumen: las escenas de John Wick son tan espectaculares por el estilo de lucha en sí mismo, el increíble trabajo durante las coreografías y unos planos largos que permiten disfrutar de la acción mucho mejor. Los videojuegos nos permiten disfrutarlas repetidamente y tener el control a la hora de ejecutarlas para crear escenas tan impactantes como las películas.
En VidaExtra | Cómo ser John Wick sin morir en el intento: los mejores mods para Max Payne 3, Sifu y otros juegazos de tollinas
En VidaExtra | Empecé recibiendo una soberana paliza y acabé convertido en el hijo adoptivo de Jackie Chan y John Wick: mis primeras horas con Sifu