Nintendo Switch recibirá próximamente, por medio de su eShop, 'Aqua Kitty UDX', tal y como acaba de comunicar su creador, Tikipod ('Iron Crypticle'). Esta versión será idéntica a la de Xbox One (publicada en febrero de 2017) en cuanto a modos se refiere, pero con leves mejoras visuales y reajustes en el control.
'Aqua Kitty: Milk Mine Defender', el original, surgió en 2013 para PlayStation Mobile, ampliado poco después para Xbox 360 por medio del sello Xbox Live Indie Games. En años posteriores, Tikopod lo fue conversionando (y ampliando) a más servicios, como Steam, PS4 y Vita (con la muletilla DX), hasta llegar a Xbox One, la versión más completa hasta la fecha junto con Switch.
El comienzo de este shoot'em up fue bastante modesto, pero Tikopod supo ofrecer contenidos interesantes con cada nueva revisión hasta convertirlo en un título a tener en cuenta para los que echen de menos los juegos de naves de antaño, y que es especialmente recomendable para partidas cortas.
Nos sigue sorprendiendo, eso sí, que la versión de Steam siga tan capada, al no incluir las novedades de las ediciones DX y UDX, de ahí que vayamos a tomar ahora la de Xbox One como referencia (la misma que saldrá en unos días en Nintendo Switch) para rendirle el homenaje que se merece mediante un análisis, porque siempre ha sido un juego que no ha gozado con demasiada visibilidad.
Un pique de la leche entre gatos y peces
Viendo la premisa inicial de 'Aqua Kitty UDX', con esa batalla entre gatos y peces como enemigos, es inevitable pensar en el mítico 'Darius' de Taito. Aunque el trabajo de Tikipod es más humilde y ninguno de sus jefes marinos sea memorable, pero al menos sí que cuenta con una fauna acuática lo suficientemente variada.
Como gatos que somos, nuestro deber será asegurar que (al menos) un felino aliado siga con vida al final de cada fase. Para ello, nuestro submarino contará con dos disparos: uno básico que quitará muy poco, y otro de gran poder que hará uso de la turbo-energía de la máquina... hasta que se agoten todas sus barras.
La peculiaridad de este shmup es que también beberá mucho de otro gran clásico, el mítico 'Defender' de Williams Electronics (del que 'Resogun' es su alumno aventajado), por cómo nos desplazaremos por cada fase: no hay barreras a los lados, y si nos salimos por la derecha de la pantalla, apareceremos al otro extremo izquierdo; y del mismo modo, podremos variar la orientación del submarino.
Como arcade que es, 'Aqua Kitty UDX' parece sencillo en su modo Clásico (el que lleva desde sus inicios), pero llega a ser todo un reto en fases avanzadas si queremos salvar a todos los gatitos de las medusas rojas. Además, cuenta con cuatro áreas (con distinto número de fases por área) de dificultad creciente donde van surgiendo más y más tipos de peces enemigos, con algunos que resisten varios impactos. Además, cada fase está estructurada por oleadas y, hagamos lo que hagamos, siempre van a salir medusas para que nunca nos relajemos.
Las cuatro modos de juego de Aqua Kitty UDX
Uno de los puntos fuertes de este shoot'em up de corte clásico por parte de Tikipod, radica en la variedad de sus modos de juego. Aparte del Clásico, donde podremos rejugar cada fase sin problemas para mejorar nuestra puntuación y competir en los marcadores online, tenemos el modo Arcade, inspirado en 'Gradius' (el propio estudio lo reconoce, no es un secreto), donde iremos mejorando nuestro submarino en base a lo que nos interese.
Ahí partiremos de inicio con cinco corazones (en Clásico, son tres) y con tan solo una barra de turbo-energía (igual que en Clásico), pero ya no habrá power-ups por parte del pez especial que salía en el modo Clásico (con distintos tipos de disparo, corazones y bombas), sino dos peces de colores también especiales: el verde suelta gemas que nos permitirán comprar cada mejora (si queremos las de mejor rango, habrá que acumular varias), y el rojo, bombas. A priori, un chollazo, ¿no?
El truco de este modo es que no habrá continues, ni tampoco manera de guardar la partida. Será para jugar de una sentada y ver hasta dónde podemos llegar, al contrario que el Clásico. Además, en Arcade no podremos modificar la dificultad, mientras que en Clásico tenemos fácil y normal. Y si tenemos en cuenta que en este último, por cada área superada, aumentamos en uno la barra de la turbo-energía y podremos rejugar cada fase cuantas veces deseemos, queda claro que el modo Arcade está reservado tan solo para los más curtidos en 'Aqua Kitty'.
El tercer modo se llama Infinite Espresso, y ahí ya no habrá que preocuparse por salvar a ningún gato. Tan solo aguantar oleadas infinitas de peces enemigos, siendo el modo ideal para practicar y ver cómo afrontar cada duelo con garantías, sobre todo cuando se juntan decenas de peces con un centenar de disparos.
Dreadnought, el exclusivo de Xbox One y Switch
Todo lo comentado hasta ahora es lo mismo que recibieron PS4 y Vita hace unos años por medio de 'Aqua Kitty DX'. Tan solo Xbox One y la futura conversión a Nintendo Switch cuentan con un cuarto modo exclusivo, el llamado Dreadnought.
Lo llamativo de este modo es que variará por completo el espíritu del juego, viéndonos en la tesitura de enfrentarnos a trece pez-bases gigantes, destruyendo primeramente su cuerpo (piezas de un color especial y las torretas que defienden dicha pez-base) hasta que se desbloquee su núcleo para poder hacerle daño.
Lógicamente, cada pez-base tendrá peces enemigos asociados a ella que no pararán de aparecer y que nos complicarán la tarea de destruir cada una. Amén de ciertos torpedos que irán cayendo paulatinamente para que estemos constantemente en tensión. Ahora bien, aquí será secundario lo de rescatar a los gatos, siendo útiles tan solo para recargar la duración de los distintos power-ups que salían en el modo Clásico (disparo trasero, vertical, diagonal, bombas...).
Este modo no puede ocultar, en cualquier caso, la falta de originalidad que tiene 'Aqua Kitty UDX' con los jefes finales. Ya sean los del modo Clásico (sólo cuatro), como los del Arcade (que serán siempre un núcleo, pero con ataques que irán variando), nunca nos toparemos con ninguno que nos parezca memorable.
La opinión de VidaExtra
La propuesta de Tikipod, por mucho que haya evolucionado en sus cinco años de historia, no deja de seguir siendo muy humilde y un divertimento ideal para sesiones cortas, sobre todo en compañía de un colega. Pero seguro que con su próximo estreno en Switch logra parte del reconocimiento que le fue negado.
A favor
- La variedad de sus cuatro modos de juego
- El reto de salvar a todos los gatos no es nada sencillo
- Buena relación calidad/precio
En contra
- Se echan en falta más mejoras para el submarino
- O un modo online como complemento al local
- Los jefes no son nada originales
Sitio oficial | Aqua Kitty
Ver 1 comentarios