La magia tiene una relevancia trascendental en Marvel. En los cómics, la televisión, la gran pantalla y más allá. Sin ir más lejos, en el Universo Cinematográfico el ser vinculante es el hechicero supremo Dr. Strange. Y pese a ello, cuando los Cuatro Fantásticos necesitaron que alguien cuidase del recién nacido Franklin Richards, uno de los seres más poderosos de toda la existencia en los cómics, éstos acudieron a la puerta de Agatha Harkness. Una bruja que ha tutelado a la Bruja Escarlata y a la que acuden los mismísimos Vengadores cuando se les acaban otras opciones. ¿Tan poderosa es?
Incluso en un mundo colmado de justicieros y enmascarados con superpoderes es complicado definir a Agatha Harkness como una superheroína. De hecho, cuando se creó el personaje su aspecto no era muy diferente al de cualquier anciana y sus habilidades mágicas estaban muy lejos de igualar los vistosos conjuros de otros grandes personajes de Marvel. En muchos aspectos, Harkness fue durante décadas justo aquello que se esperaba de ella. O, más bien, del estereotipo de una anciana practicante de algún tipo de artes mágicas. Conjuros que, por supuesto, eran usados únicamente a conveniencia de las circunstancias.
Como los grandes iconos de la editorial, Agatha Harkness es hija de Stan Lee y Jack Kirby, aunque su trasfondo no se explorará hasta mucho después de su debut en el papel y de manera retroactiva. Con el paso de los años no solo se descubrirá que es alguien excepcional dentro del mundo de las artes oscuras, sino que se trata de una de las doce brujas más poderosas de las que se tiene conocimiento en los cómics, que ha vivido durante siglos, que llegó a presenciar la caída de la Atlántida y, como veremos, hasta tuvo un papel protagonista durante la caza de brujas de Salem. Esto último, además, tanto el el papel como en la tele.
Todo eso sumado, quieras que no, convierten a Harkness en una de las adiciones más interesantes al UCM. Fue una de las piezas centrales en Wandavision (o Bruja Escarlata y Visión) y, en el proceso, ganó su propio espacio en Marvel Studios hasta el punto de protagonizar su propia serie. Precísamente por ello en VidaExtra vamos a poner en común qué se traerá consigo desde los cómics empezando desde lo más básico: quién es Agatha Harkness, de dónde ha salido y qué clase de "superpoderes" tiene. Además de cuidar niños.
Mucho más que la niñera de los Cuatro Fantásticos
La personalidad de Agatha Harkness en los cómics ha evolucionado a lo largo de más de medio siglo, pero incluso en esas sus motivaciones y forma de ser son bastante fáciles de entender dentro de los complejos cánones de Marvel. Si tuviésemos que encasillarla dentro de los estereotipos roleros, ella sería una bruja caótica neutral.
Los clichés de Harkness quedaron establecidos y muy patentes desde que apareció por primera vez en la puerta de su propia casa en el número 94 de Fantastic Four (publicado en 1961), presentándola como una anciana de edad muy avanzada y sin apenas rasgos distinguibles de cualquier otra anciana dibujada por Jack Kirby.
Si no fuese por su muy particular mirada casi de eterna desaprobación, Harkness podría haber sido una de esas amigas de la Tía May de Peter Parker. Dicho esto, Reed Richards y Sue Storm no le dejarían a su hijo a cualquiera.
Desde pronto quedó claro que Agatha Harkness era algo más que una anciana. Siendo justos, la arquitectura de la casa de Agatha y su gato negro Ébano ya daban algún tipo de pista inequívoca de qué tipo de personaje iba a ser: no necesitaba dibujarse una escoba para que el lector entreviese la iconografía propia de las brujas.
Algo que se corroborará en el papel en números posteriores y salvará a la primera familia de Superhéroes en numerosas ocasiones. Bien a base de usar su brujería como ofreciendo consejo. Y ojo, que en más de una ocasión fue ese comodín con el que Marvel resolvió tramas enteras cual Deus Ex Machina.
Algo que hizo sin desviarse de su propósito original en los cómics: proteger a enormes amenazas a nivel planetario de sí mismas y, llegado el caso, adiestrarlas para tratar de que sean la mejor versión de sí mismas. Tanto en lo que respecta al pequeño Franklin Richards, el hijo de Mr. Fantástico y la Mujer Invisible; como instruyendo a la Bruja Escarlata y regresando de manera espiritual para acompañarla en sus momentos más vulnerables.
La historia de Agatha Harkness en los cómics de Marvel
¿Tan poderosa es Agatha Harkness comparada con los Vengadores o Los Cuatro Fantásticos? Realmente no. De hecho, su importancia en el universo Marvel no se mide por su fuerza o su capacidad de destrucción. Llegados a este punto toca hablar un poquito sobre su pasado. O, al menos, lo que se ha revelado sobre este. Porque sabemos que Agatha Harkness ha vivido durante siglos en los cómics, pero desconocemos sus orígenes o su fecha de nacimiento.
Lo que sí te puedo decir es que su iniciación en las artes de la brujería comenzó en el siglo XV en la república de Transia (no la busques en Google, ya que solo existe en Marvel y está cerca de Rumanía) formando parte de un aquelarre que viajó por el viejo continente y, posteriormente, cruzó el gran charco para instalarse dos siglos después en Salem, Massachussets, donde experimentó una segunda cacería de brujas en 1792. Pudo haber tomado la iniciativa y acabar con sus perseguidores, pero la intervención de la mutante Estrella de Fuego, quien retrocedió en el tiempo, cambió el rumbo de su vida.
Harkness pasó los siguientes años enseñando las artes de la brujería en Nueva Salem, una ciudad aislada del resto de un país que afrontaba su propia construcción. Con el tiempo decidió regresar al mundo e incluso llegó a tener un hijo, Nicholas Scratch, que mucho después acabará siendo un villano de los Cuatro Fantásticos, reapareciendo ocasionalmente en eventos de la historia de Estados Unidos como la Guerra de la Independencia o la Segunda Guerra Mundial.
Y, entre medias, Harkness continuó adiestrando a nuevas generaciones de brujas y decidió vivir una vida tranquila y aislada. Y así fue hasta que los Mr. Fantástico y su familia tocaron su puerta en busca de algo más que una niñera. Un trabajo más delicado de lo que parece cuando el recién nacido capaz de transformar la realidad.
Tras su etapa con los Cuatro Fantásticos, Agatha comenzó a adiestrar a alguien cuyos poderes también eran una colosal amenaza para la realidad: introdujo a Wanda Maximoff, también conocida como Bruja Escarlata, en el control de la magia del caos y la hechicería que poco a poco comenzaban a superarla. Lo cual acabó ocurriendo mucho después.
Desde entonces, Agatha Harkness ha regresado de manera espiritual de entre los muertos, resucitado, ha dado clases en la Academia Strange (con su gato) y hasta recuperado recientemente su juventud. Con todo, como bruja neutral del caos, también ha manipulado a mutantes y Vengadores para crear un nuevo Darkhold, el grimorio de magia oscura.
Perpetuando el concepto de brujería en el universo comiquero de Marvel siendo en cierto modo omnipresente pero, a la vez, asomando en las páginas de manera calculada para reposar la carga del protagonismo en el resto de personajes.
Los poderes de Agatha Harkness: su origen y sus límites
De un modo u otro sabemos qué es un bruja, pero, ¿cómo funciona la magia en el universo de Marvel? De entrada, ésta puede ser de muchos tipos, pero por lo general emana desde cuatro posibles orígenes: objetos imbuidos en poder mágico, magia ambiental o residual del universo, energía propia (ya bien sea espiritual, mística o mental) y energía extradimensional. Las brujas, por lo general, suelen emplear las tres y Agatha Harkness no es la excepción.
De entrada, y según se ha visto en la serie Bruja Escarlata de 2017 (escrita por James Robinson) en la mayoría de los casos la brujería es algo que se traspasa de manera generacional. La Bruja Escarlata la heredó de su madre Natalya Maximoff y lo normal es que Agatha también posea las cualidades necesarias de nacimiento.
Sin embargo, la magia de las brujas también se extrae de entidades abstractas conocidas como las Diosas de la Brujería (Goddess of Witchcraft) cuyo vínculo fortalece o debilita a la usuaria y, por supuesto, existe una formación y descubrimiento en estas artes. Además de esto, las brujas disponen de familiares -el gato Ébano en el caso de Harkness- y a lo largo de su vida también acaban poseyendo o invocando artefactos y reliquias con cualidades únicas.
La brujería de Agatha Harkness y, por extensión, sus poderes, le permiten canalizar las fuerzas y energías de los cuatro cauces anteriores y usarlas en su beneficio o para cumplir sus fines, sin embargo esto implica que también necesita aprender y dominar diferentes tipos de sortilegios, hechizos y hasta invocaciones para poder manipular a otras personas, ocultar ciudades enteras como Nueva Salem e incluso teletransportar, tanto a ella misma como a otras personas y seres vivos. Conocimientos que ha ido atesorando a lo largo de su larga vida.
Pese a lo anterior, la Agatha Harkness de los cómics no deja de ser una bruja que ha vivido siglos, con lo que a diferencia de otros héroes y villanos de Marvel con una forma física sobrehumana y acostumbrados a la acción, el peso de su edad y su físico la ha condicionado y limitado en más de una ocasión. Y pese a que es capaz de emitir energías o poderes elementales a través de hechizos, e incluso dispone de telekinesis, se desconoce su capacidad de combate cuerpo a cuerpo. Entre otras cosas porque no le ha sido necesario. Ahora que vuelve a ser joven, sus posibilidades son más interesantes.
La Agatha Harkness de Marvel Studios: de Wandavision a Agatha ¿quién si no?
A continuación hablaremos abiertamente de la serie Bruja Escarlata y Visión, estrenada originalmente en enero de 2021.
Interpretada por Kathryn Hahn, Agatha Harkness debutó en la pequeña pantalla bajo el pseudónimo de la Tía Agnes (Agnes toma la primera parte de su nombre y la última de su apellido), quien entraría sin permiso en la realidad alterada creada por la Bruja Escarlata en Wandavision. Intrigada y sorprendida por su capacidad de controlar la magia y la brujería sin apenas haber sido adiestrada y por pura voluntad.
Su pasado es relativamente parecido al del cómic, aunque con un giro mucho más dramático: sabemos que también vivió en Salem, Massachusetts, en el año 1693. También que fue adiestrada con otras brujas bajo la dirección de su madre Evanora Harkness. A determinada edad, Agatha empezó a experimentar con conjuros avanzados y oscuros, por lo que fue expulsada de su propio aquelarre de brujas y sentenciada; logrando escapar tras despertar un poder emergente y extraer la energía vital de otras brujas, incluyendo su madre.
Durante siglos, la Agatha Harkness de Marvel Studios se dedicó a perfeccionar su dominio de la brujería, incluyendo la manipulación de otras personas o la alternación de la realidad. Precísamente por ello, al descubrir cómo Wanda (la Bruja Escarlata) había convertido en el año 2023 a toda la ciudad de Westview en su particular casa de muñecas no pudo evitar introducirse en aquella anomalía. ¿Cómo es posible desplegar una magia así de poderosa a lo largo de kilómetros como si nada?
En su búsqueda de respuestas, y tras revelarse la naturaleza de Harkness y sus intenciones, tanto Agatha como Wanda acabarán enfrentándose, resolviéndose en un cruce de hechizos en el que la Bruja Escarlata acabará imponiéndose y, a modo de castigo, condenando a Harkness a llevar una vida normal y sin poderes. Algo que no la impedirá regresar, reunir un nuevo aquelarre y liderar su propio proyecto televisivo con Agatha ¿quién si no?.
Las diferencias de la Agatha Harkness de Marvel Studios con respecto a su contrapunto comiquero son más que evidentes, aunque sus poderes son muy parecidos. Dicho esto, en cierto modo es una pieza que merece la pena recuperar de cara a la entrada de Los Cuatro Fantásticos en la ecuación y, sobre todo, con vistas a un cada vez menos lejano Vengadores: Secret Wars. Especialmente cuando el Dr. Doom, interpretado por Robert Downey Jr. también es un experto en las artes mágicas.
Es poco probable que la Agatha Harkness de Marvel Studios acabe teniendo una puerta con su nombre en la base de los Vengadores, pero una cosa está clara: ahora que el gran proyecto pasa por reunir a los Mutantes con la Primera Familia de superhéroes, no está de más recordar que en este universo existe la magia. Y que hay alguien por ahí capaz de salvar el día, y el sistema solar, con el conjuro adecuado en el momento preciso.
En VidaExtra | La Academia Vengadores reabre sus puertas: quién es quién en la nueva generación de superhéroes de Marvel Comics
En VidaExtra | Quién es Spider-Boy, el chico menos maravilla de Marvel Comics, y dónde ha estado durante todos estos años
Ver 0 comentarios