A la hora de adquirir un videojuego hay quien prefiere decantarse por el formato físico para tenerlo con su respectiva caja con un cartucho o disco, dependiendo de la plataforma, pero también hay quien le trae sin cuidado todo esto y prefiere optar por el formato digital. Eso sí, con el paso de los años se puede observar que son muchos más los que eligen la segunda opción.
Tan solo hay que echarle un vistazo a los datos que ha proporcionado el portal GamesIndustry.biz para comprobar que la inmensa mayoría de usuarios lo tienen muy claro y quieren tener sus juegos en digital, de ahí que la mayor cantidad de dinero que ingresa la industria es de esta forma. Todo ello se puede apreciar en una serie de gráficas que hemos elaborado para que podáis verlo todo mejor.
Para empezar, los siguientes números corresponden al dinero en dólares con cifras que van desde 2019 hasta la actualidad. Por ejemplo, en estas dos primeras gráficas se puede observar que los videojuegos de consolas generan más dinero en comparación con los de PC, aunque los números de ambas partes son realmente impresionantes.
Dinero generado en PC
Dinero generado en consolas
Pero pasando a lo realmente importante, como es la comparación entre lo físico y lo digital, se ha producido un salto abismal desde 2019 en el sector digital. Desde luego se nota que la pandemia ha influido considerablemente en esta situación, porque fue a partir de 2020 cuando todos los números se han disparado debido a que inicialmente la gente no podía salir de su casa para adquirir los juegos en las tiendas cerca de sus hogares.
Por lo tanto, no quedaba más remedio que optar por acudir a las tiendas digitales. Así podemos ver que en 2019 los videojuegos de este tipo generaron más de 60.000 millones de dólares y en el plazo de tres años la cifra prácticamente se ha triplicado, dejando una clara tendencia a que cada vez son más los que apuestan por lo digital.
Asimismo, en el caso de los juegos en físico sucede exactamente todo lo contrario. En general las cifras son bastante menores en comparación con las digitales, de manera que los ingresos de la industria por los juegos en físico ha ido bajando en los últimos cuatro años, pasando de 16.000 millones de dólares a situarse casi por debajo de los 10.000 millones, que tampoco es que sea una nimiedad.
Por otro lado, en esta otra gráfica se aprecia que desde que empezó la pandemia los usuarios que adquieren sus juegos de PC en físico son poquísimos. Como mucho se queda en un 2% de la población, mientras que el 98% restante prefiere acudir a las tiendas digitales directamente.
En el caso del mercado de consolas la situación no es muy diferente porque también reina por bastante el formato digital, aunque aquí al menos son muchos más los que prefieren tener sus juegos en físico. Más o menos algo más de un cuarto de los usuarios, como sucedió en 2020 y también en 2022.
Un presente que poco a poco nos prepara a un futuro que parece inevitable
Por todo lo visto hasta ahora da la impresión de que el formato físico va a acabar desapareciendo tarde o temprano. Los números están ahí hablando por sí solos y no se puede achacar todo a la pandemia, porque a día de hoy la gente puede salir a la calle sin ningún problema y a pesar de todo el formato digital continúa siendo bastante más demandado.
Las compañías son plenamente conscientes de lo que se está cociendo y son responsables de encaminarnos a un futuro en el que el formato físico da la impresión de que tiene los días contados. Por ejemplo, con las series y películas ya lo estamos viendo gracias a servicios como Netflix, HBO, Prime Video o Disney Plus y cómo nos dan acceso a contenidos rápidos por internet sin tener que comprar un DVD o Blu-Ray para ver cualquier producto.
Pues con los videojuegos sucede tres cuartos de lo mismo. Ahí tenemos a Microsoft con su Xbox Series S, que ha dejado de lado el lector de discos y aun así te llevas a casa una consola asombrosa. Sobre todo gracias a Xbox Game Pass, el servicio con el que se puede disfrutar de más de un centenar de videojuegos simplemente descargándolos o incluso jugándolos a través de la nube. Algo rápido y directo y sin ocupar sitio en estanterías físicas.
De hecho, los de Redmond no son los únicos que han pensado en ello, porque Sony lanzó al mercado una PS5 con lector y otra PS5 más barata en la que únicamente se podían instalar títulos en formato digital. Es más, no son especialmente pocos los rumores que apuntan a que Sony está trabajando en un nuevo modelo con un lector de disco extraíble que se conecte por un puerto USB-C.
Además, tiendas digitales como Epic Games Store, GOG o Steam también están poniendo de su parte para que lo digital predomine gracias a sus lanzamientos exclusivos en este formato, pero sobre todo por los juegos gratis que regalan de vez en cuando. Sin ir más lejos, tanto la tienda de Epic Games como la de CD Projekt RED nos están ofreciendo constantemente la oportunidad de hacernos con títulos sin pagar nada a cambio.
Al final son factores que influyen y condicionan a los usuarios a que en la mayoría de casos se opte por comprar y/o descargar, instalar y jugar en vez de tener que salir de casa para acudir a la tienda de turno o pedir algo por Amazon. Sin duda una de las claves está en la inmediatez, por poder tener algo al instante y de forma más rápida en lugar de tener que esperar a que llegue a casa.
Por supuesto esto no quiere decir que el formato físico no valga para nada, ni muchísimo menos, porque también merece la pena tener cajas y ver las colecciones en las estanterías o adquirir ediciones de coleccionista por los artículos que se incluyen en ellas. Sin embargo, ¿hasta cuándo se seguirán distribuyendo viendo la situación actual y la que se avecina?
Al paso que vamos quizás todos estos productos se acaban convirtiendo en reliquias. El tiempo lo dirá si la tendencia sigue al alza o no, aunque visto lo visto sería raro que no fuese así y sucediese algo que cambiara las tornas.
Ver 20 comentarios