Jugar a videojuegos en un teléfono móvil siempre ha generado cierto recelo entre los jugadores por varios motivos. Por un lado, porque muchos atribuyen el jugar a videojuegos a hacerlo a través de una pantalla en el salón de su casa, y no en un dispositivo tan pequeño como un teléfono móvil. Por otro, el catálogo de juegos disponible siempre ha sido objeto de crítica, ya que no podía siquiera soñar con competir con el que ofrecían las consolas.
Estos dos argumentos han perdido mucho peso con el paso de los años. El primero porque, sin ir más lejos, la popularidad de las consolas portátiles está fuera de toda duda, y hoy en día los teléfonos móviles son capaces de ofrecer un tamaño similar al de estas, así como una potencia superior a algunos de los modelos que hemos visto en el pasado. Y el segundo ha encontrado un poderoso aliado en los servicios del juego en la nube.
Tanto xCloud (a través de Xbox Game Pass) como NVIDIA GeForce Now son algunos de los servicios de juego en la nube que actualmente podemos utilizar a través de nuestro teléfono móvil, y que si se cumplen las condiciones necesarias, puede ofrecer una experiencia realmente satisfactoria. No obstante, y a pesar de que podemos utilizar controles táctiles en este tipo de servicios, la mejor experiencia pasa por tratar de jugar de la misma forma que lo haríamos en nuestra consola.
Al adquirir un mando específico para nuestro teléfono móvil, y hacer uso de los servicios citados, podremos convertirlo prácticamente en una consola portátil, pero ahorrándonos una buena cantidad de dinero por el camino. En el caso de que esto sea lo que estemos buscando, a continuación voy a hablar sobre algunos modelos para jugar a Xbox Game Pass en el teléfono móvil, así como ciertos consejos a tener en cuenta a la hora de elegir uno de estos mandos.
Índice de Contenidos (3)
Nuestra selección de mandos para jugar a Xbox Game Pass en el teléfono móvil
- Razer Kishi, el mando pionero del auge de este mercado
- Nacon MG-X, una alternativa con licencia oficial de Xbox
- GameSir X3, una opción con refrigeración trasera
- Razer Kishi V2, la segunda versión del popular mando de Xbox
- BACKBONE One, un modelo con diseño de PlayStation
¿Qué tener en cuenta al comprar un mando para jugar a Xbox Game Pass en el teléfono móvil?
El servicio de juego en la nube de Microsoft es compatible con una buena cantidad de mandos, especialmente con aquellos que cuentan con la licencia oficial de Xbox. Sin embargo, el mercado ofrece en la actualidad una gran cantidad de alternativas, desde mandos confeccionados específicamente para un concreto sistema operativo, hasta aquellos que solo soportan móviles de un tamaño concreto. Por esa razón, es importante leer una serie de consejos al comprar un mando para jugar a Xbox Game Pass en nuestro teléfono móvil.
La compatibilidad de nuestro dispositivo
Antes de lanzarnos a por cualquier mando para nuestro teléfono móvil, lo primero que deberíamos hacer es ver si este es compatible con el servicio que pretendemos utilizar. Actualmente, tanto los smartphone Android como los iPhone son compatibles con xCloud, por lo que no deberíamos de tener ningún tipo de problema en este aspecto, siempre y cuando tengamos una versión superior a Android 6.0 o iOS 14.4 respectivamente.
Una vez confirmado esto, también debemos comprobar que el dispositivo que vayamos a adquirir sea compatible con el servicio. De nuevo, esto no debería suponer un gran problema, ya que a través de la página oficial de soporte de Xbox podemos ver que hay numerosas marcas compatibles con xCloud, como es el caso de Razer, Nacon, PowerA, Logitech o 8BitDo, entre muchas otras.
¿Mando tradicional o acoplable?
Todos los mandos oficiales de consola de la actualidad cuentan con conectividad Bluetooth. Por esta razón, muchos usuarios se plantean la posibilidad de hacer uso de este tipo de modelos en su teléfono móvil, y así ahorrarse la inversión en un mando acoplable. Sin embargo, ¿es esta la decisión más recomendable? Pues como en muchos aspecto, la respuesta es que depende.
A nivel de funcionalidad, mandos como el de Xbox Series X|S o el DualSense ofrecen todo lo que necesitamos para poder jugar sin problemas a través de xCloud. Sin embargo, aquellos que busquen una experiencia más cómoda y ergonómica preferirán hacer uso de los mandos acoplables. ¿Cuál es la razón? Que podremos hacer uso de nuestro teléfono móvil como si de una consola portátil se tratase, con todas las ventajas que esto supone.
Conexión por USB o Bluetooth
Uno de los mayores problemas que presenta el juego en la nube (aplicable tanto a xCloud como a GeForce Now) es la latencia. Actualmente, a pesar de que los servicios han mejorado considerablemente desde su lanzamiento, esto todavía supone un inconveniente a la hora de jugar a través de este tipo de servicios. Y esto es algo que debemos tener en cuenta al lanzarnos a por un mando para jugar en nuestro teléfono móvil.
Principalmente existen dos tipos de dispositivos: lo que se conectan directamente a nuestro teléfono y los que lo hacen a través de la conexión Bluetooth. La ventaja de los primeros es que reduce la latencia hasta el mínimo exponente posible, pero implica tener que adquirir un dispositivo específico según el teléfono que utilicemos (Android o iPhone). Mientras tanto, los segundos amplían su compatibilidad a todo tipo de modelos, pero a cambio ofrecen una mayor latencia.
De nuevo, esta es una decisión algo subjetiva, y si bien es cierto que ambos dispositivos son totalmente funcionales, dependiendo de los géneros que vayamos a jugar, deberíamos escoger uno por delante del otro. En el caso de disfrutar de aventuras como Life is Strange: True Colors, jugar con un dispositivo Bluetooth no será ningún problema. No obstante, si queremos echar unas partidas a títulos como Battlefield 2042, lo más recomendado será un modelo con conexión directa.
La ergonomía por bandera
¿Cuántos de nosotros hemos tenido que dejar de jugar a una determinada consola porque nos dolían las manos después de una larga sesión de juego? Por ejemplo, muchas han sido las críticas al diseño que Nintendo decidió aplicar a los Joy-Con de Nintendo Switch, dado el diseño plano que tienen en su parte trasera, en lugar de utilizar el clásico diseño de garra que presentan casi todos los mandos del mercado.
Por esta razón, es imprescindible que la ergonomía del mando que adquiramos sea lo suficientemente buena para no provocar ningún tipo de contratiempo en nuestra experiencia. Y es que, a fin de cuentas, al hacer uso de estos modelos nuestro teléfono móvil se convertirá en una especie de consola portátil.
Además, y entrando en el terreno de los gustos, también debemos considerar la disposición de botones que deseamos. Aunque la mayoría de dispositivos ofrecen una disposición asimétrica, similar a la vista en el mando de Xbox, también existen algunos modelos que optan por un diseño simétrico, situando ambos joysticks a la misma altura. Aquí no existe un modelo mejor que otro, ya que ambos son perfectamente funcionales, y todo queda a gusto del consumidor.
La autonomía es imprescindible
La batería de cualquier tipo de mando es un aspecto que siempre debemos tener en mente a la hora de jugar. No es nada agradable que nuestro dispositivo se apague mientras que estamos en medio de una partida. Por esa razón, es realmente importante que analicemos a conciencia la duración de batería que cualquier mando puede llegar a ofrecernos.
En este sentido, y volviendo a lo que comentaba más arriba, este será un elemento diferencial a la hora de escoger un modelo Bluetooth o con conexión USB. Irremediablemente, los primeros implican un mayor consumo de autonomía que los segundos (tanto para el propio dispositivo como para el teléfono móvil). De hecho, algunos modelos del segundo tipo permiten la posibilidad de cargar ambos dispositivos al mismo tiempo mientras estamos jugando, lo que supone una gran ventaja en cuanto a usabilidad.
La portabilidad
Al igual que existen diferencias en la disposición de botones, batería o en el tipo de conexión, también existe otra que afecta directamente a la portabilidad del dispositivo: la forma del mando. Por un lado, encontramos dispositivos que ofrecen un acabado compacto que permiten extender y encoger el mando, para que así sea más fácil de transportar; y por otro, aquellos que ya cuentan con un tamaño fijo, y solamente se puede extender unos pocos centímetros.
Este aspecto tiene una importancia mayor de lo que parece, ya que dependiendo de las dimensiones del producto, seremos capaces de transportar con nosotros estos modelos, o tender que hacer uso de una mochila para poder usarlos. Lo más recomendado en este sentido es optar por modelos extensibles como el Razer Kishi, pues ofrecen un acabado realmente compacto cuando no tenemos nuestro teléfono móvil conectado.
¿Qué mando para jugar a Xbox Game Pass en el teléfono móvil comprar? Consejos y recomendaciones
Razer Kishi
El mando más popular que existe en la actualidad es el Razer Kishi. El dispositivo de la marca verde se ha convertido en el máximo exponente de este tipo de dispositivos, logrando alzarse con los primeros puestos de los más vendidos en numerosas ocasiones. Cuenta con un diseño plegable, que permite transportarlo con una gran facilidad, además de utilizar la disposición de botones que vemos en los mandos de Xbox. Y por si fuera poco, se conecta directamente a través del USB-C (o lightning) de nuestro smartphone. En Amazon por 49,00 euros.
Razer Kishi Controlador Android para Juegos en Cloud, USB Tipo C, Color Negro
Nacon MG-X
Este modelo de la marca Nacon ha sido diseñado en colaboración con la propia Xbox, por lo que es perfecto para los que anden buscando un dispositivo con el que jugar a Xbox Game Pass. También cuenta con un diseño plegable, aunque su tamaño base es superior al del Razer Kishi. En este caso, el dispositivo funciona por conexión Bluetooth, y es compatible con dispositivos de hasta 6,7 pulgadas. En Amazon por 57,00 euros.
Nacon MG-X - Mando para Smartphone Android (diseñado para Xbox Game Pass Ultimate y juegos para Android)
GameSir X3 Type-C
La marca GameSir también es conocida dentro de este tipo de productos, y este modelo ofrece un valor añadido que no encontramos en otras alternativas: la personalización. El dispositivo incorpora botones magnéticos para que cambiemos la disposición de los mismos a nuestro gusto, además de poder modificar la cruceta o las setas de los sticks. Cuenta con un diseño plegable que incorpora un ventilador de gran potencia, y se conecta a nuestro móvil mediante conexión USB-C. En Amazon por 79,99 euros.
GameSir X3 Type-C,Controlador portátil para videojuegos, compatible con versiones del sistema a través de Android 9.0, compatible con Diablo Immortal Xbox Game Pass, Steam Link, Fortnite y más
Razer Kishi V2
El segundo modelo del Razer Kishi se caracteriza por ofrecer un acabado mucho más ergonómico (y con materiales de mayor calidad), para lo cual sacrifica su diseño completamente plegable. El agarre texturizado y los botones programables suponen un valor añadido a la experiencia que ya ofrecía el modelo original, haciendo de este dispositivo uno de los mejores para jugar a Xbox Game Pass en el teléfono móvil. Además, sigue haciendo uso de la conexión USB-C. En Amazon por 96,68 euros.
Razer Kishi V2 para Android - Mando de juegos para móviles (ajuste universal puente extensible, transmisión juegos de PC y consola, diseño ergonómico, impulsado por la aplicación Razer Nexus), negro
BACKBONE One
El último de los mandos de esta lista es el BACKBONE One. Este dispositivo cuenta con unos acabados fantásticos y ha sido diseñado de la mano con PlayStation. Hace uso de la conexión UBS-C, contando con un puerto para poder cargarlo mientras lo utilizamos, así como un puerto de jack de 3,5 mm. Además, cuenta con su propia aplicación, y nos permitirá grabar, editar y compartir vídeos de una forma rápida y sencilla. En Amazon por 119,99 euros.
BACKBONE One Móvil Mando de juego para iPhone (Lightning) - PlayStation Edition - Convierte tu iPhone en una consola de juegos - Juega Xbox, PlayStation, Call of Duty, Roblox, Genshin Impact y más
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a VidaExtra. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Imágenes | Ryland Dean en Unplash, Razer, Nacon, GameSir, Backbone
En VidaExtra | Qué ratón gaming Razer comprar: consejos y recomendaciones
En VidaExtra | Componentes para PC gaming con mucho RGB: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
Ver 0 comentarios