En su camino hacia la autosuficiencia en IA, China ha tomado una decisión radical: prescindir de las GPU extranjeras

  • La Administración de Pekín ha aprobado varios paquetes de subvenciones para incentivar la compra de sus propias GPU

  • Actualmente decenas de empresas chinas están diseñando chips para IA. La más ambiciosa de todas ellas es Huawei

Chipia Ap
27 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las universidades y los centros de investigación de China están consiguiendo los chips de vanguardia de origen occidental que necesitan. Las GPU más avanzadas de NVIDIA están llegando a estas instituciones, pero presumiblemente no lo están haciendo en grandes cantidades debido al obstáculo que representan las sanciones que han desplegado EEUU y sus aliados. Como os contamos hace unos días, estos chips están llegando en servidores ensamblados por los fabricantes Super Micro, Dell y Gigabyte.

Aun así, este goteo de circuitos integrados de vanguardia procedentes del extranjero no es suficiente para sostener el desarrollo tecnológico de China. El país liderado por Xi Jinping necesita alcanzar la autosuficiencia en todas las ramificaciones de su industria de los chips, y está en ello. El ámbito en el que le va a resultar más difícil pelear de tú a tú con sus competidores es el de la producción de equipos de litografía de última generación, pero China confía en poder autoabastecerse de sus propias GPU para inteligencia artificial (IA) muy pronto.

El Gobierno ha puesto fecha a la autosuficiencia en el ámbito de las GPU: 2027

La Administración de Pekín ha aprobado varios paquetes de subvenciones con el propósito de incentivar la compra por parte de las empresas locales de GPU para IA diseñadas y fabricadas en China. Su cuantía total todavía no ha sido desvelada, pero es evidente que lo que pretende el Gobierno es reforzar su ecosistema de semiconductores e impulsar el desarrollo de su propia infraestructura de diseño y fabricación. De hecho, ha anunciado públicamente que alcanzará la autosuficiencia en el ámbito de las GPU en 2027.

"En 2027 [Pekín] alcanzará la autosuficiencia en el ámbito de la infraestructura de computación inteligente con un rendimiento equiparable al de los principales estándares nacionales"

"En 2027 [Pekín] alcanzará la autosuficiencia en el ámbito de la infraestructura de computación inteligente con un rendimiento equiparable al de los principales estándares nacionales". Esta sentencia está incluida en el borrador publicado por la Oficina Municipal de Economía y Tecnología de la Información de Pekín, por lo que su carácter es estrictamente oficial. Como he mencionado más arriba, este documento no refleja la cuantía de las subvenciones, pero estipula que estará alineada con la envergadura de cada proyecto.

Los apenas tres años de margen que propone este plan para que China deje de necesitar los chips para aplicaciones de IA procedentes del extranjero parecen excesivamente optimistas. Al menos si el Gobierno de Xi Jinping aspira a tener GPU propias con un rendimiento equiparable al de las propuestas más avanzadas que tendrán en ese momento compañías como NVIDIA, AMD o Intel. Sin embargo, es importante que no pasemos por alto el vaticinio que hizo Jensen Huang, el fundador y director general de NVIDIA, en la última edición de Computex.

"China está dedicando unos recursos masivos a la puesta en marcha de empresas emergentes especializadas en el desarrollo de GPU. No las subestiméis". Esta advertencia estaba dirigida al Gobierno de EEUU en un claro intento de prevenirle acerca de las consecuencia que tendrán las sanciones que persiguen frenar el desarrollo tecnológico de China. MetaX, Alibaba, Biren Technology, Moore Threads, Innosilicon, Zhaoxin, Iluvatar CoreX, DenglinAI o Vast AI Tech son algunas de las compañías chinas que ya están desarrollando chips para IA.

No obstante, una brilla con más intensidad que todas las demás: Huawei. A esta empresa le va bien en el mercado chino (factura anualmente unos 7.000 millones de dólares solo en China), y el debilitamiento de NVIDIA en el mercado chino le viene de perlas. Y es que Huawei tiene listas sus propias GPU para IA, los chips Ascend AI, desde hace más de cuatro años. Durante este periodo de tiempo ha ido refinándolas e incrementando sus capacidades con el propósito de igualar o, incluso, superar el rendimiento de los chips A100 y H100 de NVIDIA.

Imagen | MetaX

Más información | SCMP

En Xataka | El escudo de silicio no garantiza la seguridad de Taiwán frente a China. Los juegos de guerra ya están en marcha

Comentarios cerrados
Inicio
  翻译: