No hay semana en la que Elon Musk no se encuentre metido en alguna polémica con inversores, anunciantes o retando a otros directores generales a batirse sobre la arena del Coliseo.
La última es especialmente importante para el millonario ya que esté en juego un suculento botín valorado en más de 55.000 millones en acciones de Tesla que actualmente computaban en su fortuna. La justicia del estado de Delaware ha fallado a favor de los accionistas de Tesla sentenciando que la remuneración de Elon Musk como director general de la compañía es excesiva.
La sentencia echa más leña a las demandas de mayor control sobre la compañía que hace solo una semana pedía Elon Musk, ante la amenaza de “llevarse el desarrollo de la IA a un lugar que pueda controlar”. Pero vamos por partes.
La remuneración millonaria de Elon. En 2018, la junta directiva de Tesla proponía a los accionistas, sin dar demasiados detalles, un plan de remuneración en la que se adjudicaba un paquete de acciones a Elon Musk que hoy estaría valorado en 55.000 millones de dólares. Era una compensación generosa, pero era la “zanahoria” que la junta quería usar para que Musk se centrara mucho más en Tesla en los próximos 10 años, y dejara de lado la dirección del resto de sus compañías.
La junta de accionistas votó y la compensación se aprobó a modo de prima complementaria para un sueldo como director general de Tesla, por el que el millonario recibe un dólar de forma simbólica.
La demanda de los accionistas. Ese mismo año, un grupo de accionistas, encabezados por el ex batería Richard Tornetta, presentó una demanda contra Elon Musk y Tesla considerando que la junta directiva había actuado bajo las presiones de Musk e iba contra los intereses de la compañía. En su demanda, los accionistas consideraban que Tesla había puesto unos objetivos muy poco exigentes a Musk y, de hecho, los objetivos que le impuso la compañía como condición para recibir ese complemento se cumplieron en solo un año.
El esperado fallo de la justicia. Cinco años después, la jueza Kathaleen St. J. McCormick del Tribunal de Cancillería de Delaware, ha dictado una sentencia en la que se da la razón a los accionistas de Tesla considerando que Elon Musk había manipulado la decisión de la junta directiva para fijar una remuneración excesiva.
"La omisión más llamativa del proceso es la ausencia de cualquier evidencia de negociaciones contradictorias entre la Junta y Musk sobre el tamaño de la subvención", escribió la jueza McCormick, quien calificó la retribución que debía recibir Musk como “una suma insondable e injusta para los accionistas de Tesla”.
Un agujero en la fortuna de Musk. Aunque a Musk le queda el recurso de apelación de la sentencia, su fortuna se ve directamente afectada dado que esa cantidad de acciones ya habían pasado a su paquete de acciones de Tesla. Estas acciones representan unos 51.000 millones de su fortuna, por lo que, al devolverlas, su valoración bajaría a unos 170.000 millones de dólares, pasando de ser el hombre más rico del mundo a ocupar el tercer lugar por detrás de Jeff Bezos. Algo que, debido a su rivalidad, no solo afectaría a su cuenta corriente, sino también a su orgullo.
Lucha de poder en Tesla. El fallo de la justicia contra los intereses de Elon Musk no hace más que echar leña al fuego en la lucha por ganar poder frente a la junta directiva de Tesla. El millonario amenazaba con abandonar la compañía si no se le daba mayor control sobre las decisiones de importantes de la compañía, añadiendo que se llevaría el desarrollo de la IA de Tesla a otras compañías. “A menos que ese sea el caso, preferiría fabricar productos fuera de Tesla”, publicó el millonario en su perfil de X.
Elon Musk actualmente posee el 22% de las acciones de Tesla, pero pedía poder hacerse con el control de, al menos, el 25% de las acciones para tener el suficiente peso como para poder tomar decisiones estratégicas para la compañía sin que la compañía pudiera impugnarlas.
La reacción del millonario: tuitearlo. Como de costumbre, al conocerse la noticia del fallo judicial, el millonario ha reaccionado publicando un mensaje en su red social. No obstante, en esta ocasión no ha dirigido su lanzallamas contra Tesla o contra la justicia, sino contra la fiscalidad del estado de Delaware, donde Tesla tiene su residencia fiscal. El millonario ha escrito “Nunca incorpore su empresa en el estado de Delaware” y a continuación, ha publicado una encuesta para sus seguidores preguntando si debería cambiar la sede fiscal de Delaware a Texas, donde tiene su sede física y, todo sea dicho de paso, se pagan menos impuestos.
En Xataka | Elon Musk mandó a tomar viento fresco a los anunciantes de X. La valoración de la empresa ya ha caído un 71%
Imagen | Wikimedia Commons (Justin Pacheco)
Ver 6 comentarios