Una cosa que nos une a todas las civilizaciones pasadas es nuestra fascinación por los eclipses. En la antigua China, se decía que un dragón celestial estaba devorando el sol durante un eclipse. Para los aztecas, un eclipse lunar era una advertencia de los dioses y una señal de que debían hacer sacrificios humanos para apaciguarlos. En la Grecia antigua, los eclipses eran interpretados como signos de la ira divina y precursores de catástrofes.
Gracias a la comprensión científica de los eclipses hemos dejado de sacrificar a otras personas cuando ocurren, y nos limitamos a disfrutarlos. Con todas las precauciones (en el caso de los eclipses solares) y la cámara lista para hacer un time lapse (en el caso, también, de los lunares). Dicho esto, ahí va una breve guía para disfrutar de los eclipses que vendrán.
Cada cuánto ocurren los eclipses
Para responder a esta pregunta, tenemos que diferenciar entre los tipos de eclipses. Empecemos por los solares. Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, bloqueando total o parcialmente la luz del Sol:
- Eclipse solar total. El Sol se oculta completamente detrás de la Luna. Este tipo de eclipse solo es visible desde una franja estrecha de la Tierra. Si bien ocurre cada aproximadamente 18 meses en algún punto de la Tierra, tarda en torno a 400 años en verse desde mismo punto.
- Eclipse solar parcial. Solo una parte del Sol queda cubierta por la Luna. Este tipo de eclipse es visible desde regiones mucho más amplias que un eclipse total. Ocurre al menos dos veces al año en algún lugar de la Tierra, pero puede tardar de 5 a 10 años verse desde ese mismo lugar.
- Eclipse solar anular. La Luna está demasiado lejos de la Tierra para cubrir el Sol completamente (dicho de otra manera, su tamaño aparente es menor que el del Sol), por lo que este tipo de eclipse produce un anillo brillante de luz solar a su alrededor. Hay aproximadamente un eclipse solar anular cada 18 meses, como pasa con los eclipses solares totales, y tarda entre 200 y 300 años en verse desde el mismo punto.
- Eclipse solar híbrido. También conocido como eclipse anular-total. La distancia aparente de la Luna cambia durante el eclipse debido a la curvatura de la Tierra y la órbita elíptica lunar. Esto hace que el eclipse sea anular en algunas ubicaciones y total en otras. Es el tipo de eclipse más raro, alrededor del 5% de todos los eclipses solares son híbridos.
El último elipse solar anular tuvo lugar hace apenas dos semanas, el 14 de octubre de 2023, en partes de Estados Unidos, México y varios países de Sudamérica.
Vamos ahora con los lunares. Un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, y su sombra se ve proyectada sobre la Luna:
- Eclipse lunar total. La Luna pasa completamente por la umbra, la parte más oscura de la sombra de la Tierra, lo que hace que adquiera una tonalidad rojiza. Este tipo de eclipse ocurre una vez cada dos o tres años, de media, pero a diferencia de un eclipse solar total, es visible desde cualquier lugar de la Tierra donde sea de noche, la Luna esté sobre el horizonte y el cielo esté despejado.
- Eclipse lunar parcial. Solo una parte de la Luna pasa a través de la umbra de la Tierra. Este tipo de eclipse se produce tres o cuatro veces al año y también es visible desde cualquier lugar de la Tierra donde sea de noche, la Luna esté sobre el horizonte y el cielo esté despejado.
- Eclipse lunar penumbral. La Luna pasa a través de la penumbra, la parte más clara de la sombra de la Tierra. Este tipo de eclipse es sutil y más difícil de observar a simple vista, pero es el más común de todos los eclipses. Ocurre hasta seis veces al año desde cualquier lugar donde la Luna esté sobre el horizonte y el cielo esté despejado.
El último eclipse lunar parcial pudo verse desde España este fin de semana, el 28 de octubre de 2023.
Próximos eclipses solares y lunares en España
El último eclipse total de Sol que ocurrió en España pudo verse el 2 de octubre de 1959 desde las Islas Canarias. Hay que remontarse al 30 de agosto de 1905 para referirse al último eclipse solar total que pudo observarse desde la península.
No queda mucho para que podamos observar el siguiente, que tendrá lugar el 12 de agosto de 2026. El eclipse total solar de 2026 cruzará el norte de España en una franja que incluye ciudades como A Coruña, Oviedo, Valladolid, Burgos, Logroño, Bilbao, Zaragoza y Valencia, así como Ibiza y Palma antes del atardecer.
Será visible como eclipse parcial en el resto de España, fuera de la estrecha senda de totalidad que cruza el norte del país y las Islas Baleares. El eclipse solar del 29 de marzo de 2025 también será visible parcialmente desde España. Tendremos que esperar al 12 de septiembre de 2053 para el siguiente eclipse solar total.
No habrá que esperar mucho para el siguiente eclipse solar total. El 2 de agosto de 2027 cruzará el sur de la península (incluyendo Cádiz y Málaga), así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. El 26 de enero de 2028 habrá un eclipse solar anular que cruzará desde Huelva y Sevilla hasta Valencia y Tarragona.
Los eclipses lunares, como hemos visto, son más frecuentes porque puede verse desde muchas partes del mundo al mismo tiempo. En España podremos disfrutar de un eclipse lunar total el 7 de septiembre de 2025.
Aunque jugaran malas pasadas en las mentes de los pobladores de antiguas civilizaciones, ahora no solo comprendemos mejor estos fenómenos gracias a la ciencia moderna, sino que podemos prever cuándo y dónde serán visibles. Habrá que ir comprando palomitas para la temporada 2025-2028.
Imagen | Eclipse solar de 2015 fotografiado por la sonda Proba 2 de ESA/ROB
En Xataka | Embrujo lunático: los eclipses provocan que los animales tengan comportamientos extraños