A China le gusta el café. Le chifla. Y cada vez más. Lo muestran con claridad los datos publicados por World Coffee Portal, que hace un mes presentó un estudio en el que aporta cifras y alguna que otra conclusión. Todas llamativas. De su informe probablemente lo más chocante y que mejor nos muestra el creciente amor por la cafeína en China es que —tras un crecimiento de cerca del 60% en cuestión de un año— el gigante asiático es ahora el mayor mercado del mundo para las cadenas de cafeterías. Al menos si nos ceñimos al número de establecimientos.
Su boom ha sido de tal calibre que ha conseguido superar incluso a EEUU.
Un "boom" de cafeterías. Los datos aportados por World Coffee Portal son contundentes. Su último informe, publicado a finales de 2023, muestra que en cuestión de 12 meses el número de puntos de venta relacionados con cadenas de cafeterías, como Starbucks o Costa Coffee, se ha disparado en el gigante asiático: aumentaron ni más ni menos que un 58% hasta llegar a los 49.691 locales.
Como recuerda The Guardian, la cifra supone un récord, pero si resulta interesante es por otra razón: supera incluso a una nación tan tradicionalmente cafetera como EEUU, que vio cómo su mercado crecía en mucho menor medida, un 4%, y llegaba a 40.062 locales. El informe habla "cafeterías de marca".
China, capital cafetera. Semejante despliegue ha tenido una consecuencia sorprendente: ha permitido a China desbancar a EEUU en la lista de los países con más establecimientos ligados a grandes cadenas de distribución de café. "China ha superado a EEUU como el mercado de cafeterías de marca más grande del mundo por puntos de venta", destacan los técnicos de World Coffee Portal.
El amor por la cafeína de los chinos les ha permitido destacar en el mapa del Este de Asia, donde el mercado del gigante asiático protagoniza el mayor crecimiento de la región, por delante de Malasia (28%) o Filipinas (15,3%). En líneas generales, el informe 'Project Coffee East Asia 2024' muestra que durante los últimos 12 meses el mercado de las "cafeterías de marca" de Asia Oriental creció un 24% en lo que a puntos de venta se refiere, lo que le permitió llegar a 119.221 locales. La cifra muestra que el peso de China es aplastante, con un 42% del mercado total.
Con nombre(s) propio(s). La fiebre cafetera tiene nombre propio. O nombres, en plural. Si el país ha podido registrar semejante "boom" de establecimientos ha sido posible en gran medida a la rápida expansión de puntos de venta de pequeño tamaño y el impulso de tres cadenas: Luckin Coffee, Cotti Coffe y Starbucks. Las dos primeras son empresas chinas jóvenes que han apostado por expandirse. La primera, Luckin Coffee, sumó 5.059 nuevas tiendas, hasta alcanzar las 13.273 y convertirse en el mayor operador del país. La segunda, Cotti, sumó 6.004.
El caso de Starbucks resulta llamativo. La compañía abrió su primer establecimiento en China en 1999 y si bien su crecimiento allí es considerable, sus cifras son mucho menos contundentes: a lo largo del período de estudio abrió 785 puntos de venta en China hasta sumar 6.806, lo que le permite en cualquier caso mantenerse como el segundo operador de "café de marca" del país si nos ceñimos al despliegue de establecimientos y el mayor en el conjunto del Este de Asia.
Los datos de China muestran otra realidad relevante: el empuje de las cadenas orientales, algo que no ocurre solo allí. La emblemática cadena de la sirena verde se las está viendo también en Asia con otros operadores locales, como Mega Coffe, de Corea del Sur; Tomoro Coffee, de Indonesia; o Zus Coffee, de Malasia.
¿Alguien ha dicho café? Las cifras de locales son solo un indicador de una realidad mucho más interesante: el éxito creciente que está alcanzando el café en China, país que habitualmente se ha asociado al té, tanto por la frecuencia con la que se consume como por su enorme peso en la industria. Statista muestra que el consumo medio anual de café por persona en China ascendía en 2022 a 11,3 tazas. "En la cosecha de café 2022/23, la población china ha consumido alrededor de 4,8 millones de sacos de café de 60 kilogramos", abunda el portal estadístico.
Quizás el dato esté todavía muy por debajo de los registrados en el mercado estadounidense, que según la misma plataforma en 2020 arrojaba un consumo per cápita de 1,87 tazas al día, pero muestra una evolución sorprendente: hace apenas una década el consumo medio anual en China era de unas 3,2 tazas.
Café caliente, café helado. "Más del 90% de los 4.000 clientes chinos de cafeterías encuestados deben café caliente semanalmente, mientras que el 64% consume café helado al menos una vez a la semana. El 89 % de los consumidores encuestados visita o pide café en una cafetería al menos una vez a la semana, y una quinta parte lo hace a diario, lo que muestra el papel de las cafeterías como motor de consumo", abunda el último informe de World Coffee Portal.
Pese al ritmo de crecimiento de los últimos meses, el organismo prevé que el número de establecimientos siga aumentando a corto plazo, aunque con cierta tendencia a la "desaceleración": el alza sería del 24% este año y de cerca del 6% en 2028, por detrás de las previsiones estimadas para Indonesia o Malasia.
Entre las ganas de café y los récords. El fenómeno cafetero chino es de tal calibre que ya ha captado la atención de medios como The Guardian, la CNN o, dentro del propio país asiático CGTNy People Daily, que a finales de diciembre publicó un extenso artículo de opinión titulado 'El café en China bate récords e inaugura nuevos horizontes' y en el que explica que el número de consumidores nacionales de café en el país ha superado los 300 millones de individuos.
No es el único dato que deja botando sobre la mesa el diario, ligado al Gobierno chino y que desliza que el valor de la industria nacional del café alcanzará cotas sorprendentes a mediados de esta misma década: "En 2021 el mercado del café de China creció un 31% con respecto al año anterior y se prevé que aumente a una tasa de crecimiento anual compuesta del 9,63% entre 2022 y 2025".
El sabor occidental del café. "El consumidor chino está adoptando cada vez más hábitos de vida occidentales y el café es obviamente una de las bebidas que lo representa", comenta a Reuters Jason Yu, directivo de la firma de investigación de mercado Kantar Worldpanel en China. La agencia precisa que el gigante asiático importa su café sobre todo de África y América del Sur, donde el grupo brasileño Cecafe asegura haber triplicado sus envíos al gigante asiático en 2023.
El Departamento de Agricultura estadounidense espera que el país use cinco millones de sacos de café durante la temporada 2023/2024, convirtiéndose en el séptimo consumidor mundial. El volumen de sacos vuelve a ser inferior al de EEUU, pero muestra una tendencia tan marcada como interesante.
Imágenes: Toby Oxborrow (Flickr), Choo Yut Shing (Flickr) y Wikipedia (Windmemories)
Ver 6 comentarios