Baidu pisa el acelerador en su apuesta por los taxis sin conductor. El gigante tecnológico chino ha decidido expandir el alcance de su plataforma de transporte autónomo, Apollo Go, incrementando su área de operación, flota y horario de servicios, adentrándose incluso en la franja nocturna.
Los cambios son importantes tanto por lo que suponen para el área comercial de Wuhan, territorio que se verá directamente beneficiado por las novedades, como por lo que muestra de la apuesta de Baidu por sus servicios de taxi autónomo. El objetivo de la compañía es que en cuestión de un año —finales de 2023— abarque el mayor área de servicio de transportes sin conductor del mundo.
Hasta ahora los robotaxis de Baidu circulaban solo por la ciudad entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde. Con el cambio esa franja se amplía de forma considerable y cubre parte del horario nocturno, con menor visibilidad: el servicio arrancará ya a las siete de la madrugada y se extenderá hasta las once de la noche. Para sus operaciones se favorecerá de la tecnología aplicada por Baidu, que este mismo verano presentó su nuevo modelo Apollo RT6, un taxi eléctrico y con un nivel 4 de conducción autónoma que incorpora hasta 38 sensores, incluidas ocho LIDAR y 12 cámaras.
Apuesta por la conducción autónoma
Además de una mayor franja horaria, el servicio de robotaxis abarcará también una mayor superficie de Wuhan, triplicando su área de operaciones. Con la expansión —precisa el periódico oficial Diario del Pueblo— la plataforma autónoma de transporte Apollo Go cubrirá una superficie de alrededor de 130 kilómetros cuadrados (km2) y una población de un millón de habitantes.
Para hacer frente al aumento de superficie y horarios y lograr su objetivo de abarcar a finales de 2023 el mayor área de servicio de transporte autónomo del mundo, Baidu plantea también reforzar su flota con aproximadamente 200 nuevos robotaxis que entrarán en funcionamiento ya en 2023.
El anuncio llega solo unos meses después de que Apollo Go aterrizara en Wuhan: la plataforma empezó a operar en la ciudad en mayo y poco después obtenía los permisos para ofrecer el servicio de robotaxi autónomo en la ciudad y Chongqing, otra gran población del país. Antes ya había logrado el plácet de las autoridades para los servicios sin conductor en carreteras abiertas de Pekín.
⚡️Big updates for Baidu’s commercialized #fullydriverless robotaxi service in Wuhan:
— Baidu Inc. (@Baidu_Inc) December 26, 2022
- Operation area tripled in size
- The number of #robotaxis in service increased
- Service time extended to 7:00-23:00 pic.twitter.com/00Abvp7cPa
A look at the numbers behind #ApolloGo in 2022 👀
— Baidu Inc. (@Baidu_Inc) December 21, 2022
Over the past year, Apollo Go has made major breakthroughs in #autonomousdriving and now plays a routine role in China’s daily commute - users regularly hail rides on the platform, with many ordering hundreds of rides last year. pic.twitter.com/eVQIbiuuuI
En Wuhan, ciudad pionera para el servicio de Baidu, la compañía se beneficia de una entramado de más de 400 kilómetros de carreteras con redes inteligentes y una notable bolsa de población.
Además de en Wuhan, Apollo Go ofrece servicios autónomos también en otras metrópolis, como Pekín, Chongqing y Shenzhen. En el informe financiero que resume el tercer trimestre de 2022, la compañía asegura que Apollo Go completó más de 474.000 viajes, un 65% más que el anterior.
“La capacidad de generalización de la tecnología de conducción autónoma de Baidu ha progresado a un ritmo más avanzado de lo esperado. Ahora el tiempo de espera para implementar la tecnología de conducción autónoma en una nueva ciudad es de 20 días”, explica su Wang Chong, de la firma.
También en Xataka: El nuevo robotaxi de Baidu lo tiene todo (salvo el volante) para popularizar la conducción autónoma de nivel 4
Ver 4 comentarios