La Unión Europea lleva meses estudiando la posibilidad de imponer aranceles a los coches eléctricos chinos. En realidad técnicamente no los llaman así, pero los euroreguladores plantearon dichos "derechos compensatorios" a principios de julio a varias marcas. La víctima colateral de esas medidas podría acabar afectando a Tesla, y así ha sido: ahora la compañía de Musk también se ve afectada por dichos aranceles, aunque de forma bastante más ligera.
Tesla podría pagar un 9% de aranceles. Bruselas ha anunciado un arancel provisional del 9%, y lo ha hecho tras una investigación completa que había solicitado la empresa fundada por Musk. La Comisión Europea destaca que esos aranceles tienen en cuenta la parte de producción y exportación que Tesla tiene en China.
Pero podría haber sido mucho peor. En realidad las malas noticias no son tan malas. En julio la Unión Europea apuntó a que la empresa de Elon Musk podría verse afectada por unos aranceles del 20,8%. Tesla solicitó un nuevo cálculo de esa tasa basada en los subsidios específicos que la compañía había recibido, y la UE verificó que efectivamente habían recibido menos subsidios que otros fabricantes nacionales chinos.
Ligero ajuste para los fabricantes chinos. Además del anuncio referente a Tesla, la UE también indicó que había realizado algunos ajustes a los aranceles provisionales que aplicará a los fabricantes chinos "en base a las observaciones justificadas acerca de las medidas provisionales recibidas de las partes interesadas". Los aranceles son los siguientes:
- BYD: 17,0%
- Geely: 19,3%
- SAIC: 36,3%
- Otras compañías que cooperen: 21,3%
- Todas las compañías que no cooperen: 36,3%
Posibles reducciones futuras. En el comunicado de la UE se explica además que algunos exportadores chinos también podrían beneficiarse de una reducción en los aranceles debido a ciertas alianzas comerciales estratégicas —joint ventures— con compañías de automoción de la UE.
A partir de finales de octubre. Aunque los aranceles entraron en vigor en julio, solo se recaudarán si la Unión Europea decide que esos aranceles son definitivos, algo que ocurrirá cuatro meses después de establecer todos estos aranceles provisionales. Bruselas ha fijado el próximo 30 de octubre como fecha límite para que entren en vigor, algo que tendrán que confirmar tanto la Comisión Europea como los Estados miembros. De confirmarse, los aranceles estarán en vigor durante un periodo de cinco años.
La pelota está en el tejado de China. El ministro de Comercio chino indicó que su organismo está "firmemente en oposición y muy preocupado" por este anuncio. China realizó una consulta a la World Trade Organization (WTO) por si esa propuesta de la UE violaba las normas globales de este organismo. Bruselas y Pekín mantienen el contacto para trabajar en una posible alternativa a la aplicación de los aranceles, pero de momento el plan de la Unión Europea es claro.
Imagen | Vlad Tchompalov
Ver 29 comentarios